TIJUANA BC 3 DE JUNIO DE 2020 (AFN). - El caso del ex gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, y otros de conocidos panistas han quedado suspendidos momentáneamente porque algunas oficinas que facilitan la investigación y seguimiento de expedientes tuvieron que cerrar por el COVID-19, señaló el Fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández, en tanto que el gobernador Jaime Bonilla concluyó que “la pandemia vino a beneficiar al PAN”.
El comentario lo hizo Bonilla Valdez, después de que el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz, informó que el caso “Kiko” tuvo que esperar en su proceso hasta la reapertura de oficinas, como la de Hacienda, en donde -consideró- se habrán de “saturar” revisando documentos encontrados en la investigación que se ha venido realizando por presunta corrupción en contra del panista.
El jefe del Ejecutivo Estatal preguntó cuándo se reiniciaría el proceso, a lo que Ruiz respondió que esperan que sea el próximo 15 de junio -como se tiene previsto- de acuerdo con la reapertura de espacios esenciales, y no esenciales, que tuvieron que cerrar durante la contingencia sanitaria.
En otro tema, Guillermo Ruiz anunció que están por concluir la construcción de la preparatoria militarizada que podría comenzar a operar en septiembre del año en curso, en donde se dará atención a doscientos menores en situación vulnerable, y así evitar que caigan en manos de la delincuencia.
De igual forma hizo saber que en Baja California serán instalados 25 puestos de vigilancia antes de ingresar a los municipios, los cuales serán de alta tecnología, capaces de detectar a través del escaneo de rostro “si una persona cuenta, o no, con antecedentes delictivos pendientes, o bien, si pertenecen a algún grupo delictivo”.
Explicó que estos puntos están prontos a instalarse, y serán apoyo para las casetas de cobro, principalmente en la ubicada entre Mexicali y San Luis Río Colorado, impidiendo así el ingreso a Baja California de delincuentes que, detectados en ese momento, serán puestos a disposición de la autoridad que lo reclame.
El Fiscal informó que, en los seis meses de gobierno de Jaime Bonilla, han realizado un total de 587 cateos que corresponden a: 141 de Tijuana, 360 en Mexicali, 57 en Ensenada, 12 en Tecate y 9 en Playas de Rosarito, en su mayoría, dijo, debido a máquinas tragamonedas y delitos contra la salud.
Dichos cateos han dejado 361 inmuebles bajo resguardo: 202 en Mexicali, 104 en Tijuana, 37 en Ensenada, 12 en Tecate y 6 en Playas de Rosarito; además han sentenciado a 40 personas por homicidio doloso y han dictado hasta mil 63 años de prisión en el total de casos.
Los homicidios, comentó, han ido a la baja en esta administración y pudieran parecer más “ya que el índice nacional cuenta a los restos humanos como delito actual”, lo cual dijo, no siempre es así, y aseguró que ya lo habló con las autoridades federales, sin embargo, señaló que tienen las cifras más bajas de los últimos cinco años.
*. - Niega que un voluntario de Gobierno violentara a una menor
Por otra parte, informó sobre el caso del abuso a una menor en Mexicali que originalmente se dijo que sufrió a manos de un repartidor de despensas, sin embargo, esto lo negó el Fiscal, señalando que el abusador llegó a esa capital entre un grupo de extranjeros que pertenecen a organizaciones cristianas que vienen a hacer entrega de donativos, pero en los que lamentablemente se inmiscuyen este tipo de individuos.
La denuncia se hizo ayer a través de la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla, quien instruyó que se le reportara el caso al Fiscal estatal para que este pudiera hacer la investigación correspondiente, e informar este día, sobre el resultado, y particularmente si se trataba de una de las personas involucradas con los grupos de voluntarios del gobierno estatal.
Ruiz Hernández señaló que determinaron con precisión lo sucedido y que el grupo en el que venía el agresor ya está identificado, y notificadas las autoridades de ambos lados de la frontera, para poderlo detener en cuanto vuelva a cruzar hacia el Estado.
Por otra parte, hizo saber que en septiembre entrará en función la nueva preparatoria militarizada en Natura, además de que en este año se espera que también sea inaugurado el nuevo Centro Metropolitano de Justicia ubicado en la zona de La Encantada, donde contarán con un nuevo Servicio Médico Forense (SEMEFO), pues el proyecto ha sido concluido y validado por la Secretaría de Gobernación, y ahí funcionará un panteón forense para las víctimas; destacó que con estas nuevas instalaciones en La Encantada se podrá dignificar la atención que se ofrece a las víctimas y sus familiares.
Asimismo, informó que hay grandes avances en el Centro Estatal para Adolescentes que se ubicará en Tecate, mediante el cual se pretende el rescate de los menores en edad para educación media superior, que están bajo resguardo del DIF, a fin de que no caigan en la delincuencia.
Gestiona Secretaria de Salud “Bono covid”
En entrevista, el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico indicó que ya está gestionando el “Bono covid” a fin de pagarle una compensación adicional a los siete mil 800 empleados que actualmente se desempeñan en el “frente de batalla” para atender a la sociedad en las diversas estructuras del sector salud del estado.
Destacó que, de este número de empleados, 800 son por contrato temporal pero del total, el 30% cumple con el perfil de pacientes vulnerables aunque aclaró que a pesar de que hay médicos y enfermeras que están en esta condición, muchos de ellos siguen trabajando.