Familias ensenadenses reciben 53.7 mdd en remesas al primer trimestre
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Familias ensenadenses reciben 53.7 mdd en remesas al primer trimestre

Tijuana BC - miércoles 20 de mayo de 2026 - AFN.
306

Por Oscar Tafoya

TIJUANA BC 20 DE MARZO DE 2026 (AFN).- El flujo de remesas familiares para Ensenada aumentó 4.2% a tasa anual al primer trimestre de 2026 respecto al mismo lapso acumulado enero-marzo de 2025, de acuerdo con la actualización de los resultados del Banco de México (Banxico).

En términos absolutos, las familias que habitan el puerto bajacaliforniano recibieron de sus parientes en el extranjero la cantidad de 53.7 millones de dólares durante el periodo enero a marzo del presente año, ligeramente por encima de los 51.5 millones de dólares que se destinaron en 2025, según el banco central.

Tal como sucedió con el monto total de remesas a Baja California, Ensenada no fue la excepción y marcó un nuevo récord histórico en la dependencia de ese tipo de recursos para un primer trimestre desde que se cuenta con información disponible.

Cabe reiterar que, al depender de ingresos generados en otro país, la economía local queda expuesta a factores como la inflación en el extranjero, endurecimiento de políticas migratorias o crisis en los países de origen de los fondos.

Además, las remesas se destinan en su mayoría al consumo inmediato como son alimentos y vivienda, y no a inversiones productivas. Lo que genera menor interés en desarrollar industrias locales, disminuye la oferta de mano de obra y perpetúa la necesidad de emigrar para sobrevivir.

Regresando a las cifras del banco central para Ensenada, las remesas para las familias en el puerto concentran el 15.2% del total de recursos que llegaron al Estado, en el orden de los 354 millones de dólares al 31 de marzo de 2026.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Welcome to BC Abril 2026
Tijuana Aytto Abril 2026
AFN Aniversario 23
CESPT 12 Mayo 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano