Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 21 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- En Baja California, las obras para mejorar la movilidad y calidad de vida de sus habitantes presentaron una reducción del 34.7% a tasa anual, de acuerdo con los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En valores absolutos, la construcción dedicada al Transporte y Urbanización en el Estado reportó un volumen de Mil 204.5 millones de pesos entre enero a mayo de 2025 monto mucho menor a los Mil 843.5 millones de pesos reportados a los cinco meses de 2024.
En la revisión a las cifras del INEGI para Baja California, entre los sectores públicos y privados se presentó el menor valor de la producción para este tipo de obras en los últimos tres años para un lapso enero-mayo.
Cabe recordar que las estas obras, por lo regular, incluyen la construcción y rehabilitación de vialidades, puentes, parques y espacios públicos, así como proyectos de vivienda y transporte seguro.
Se advierte que un recorte en el presupuesto para Transporte y urbanización puede tener impactos negativos en la movilidad, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos, además de afectar a la actividad económica en general por su efecto multiplicador.
Además, disminuir la inversión en transporte público puede llevar a una mayor congestión vehicular, más contaminación, aumento de los costos de transporte y menor acceso a servicios esenciales para algunos grupos, como ya pasa, sobre todo en Tijuana.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN