Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 12 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la aplicación de un fuerte recorte del 64.4% real a tasa anual en el presupuesto para servicios de salud a Baja California a la primera mitad del 2025 en comparación al 2024.
A través de Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA), la SHCP documentó la entrega de 613.5 millones de pesos para el gobierno del Estado de Baja California en el periodo acumulado enero-junio del presente año.
En valores absolutos, Hacienda federal redujo en Mil 043.3 millones de pesos los recursos para la salud pública en el Estado al primer semestre del presente año respecto a los pagado a los mismo seis meses, pero de 2024.
De tal manera, el recorte para la salud en Baja California se trata de la mayor disminución de recursos públicos en la historia desde que se tiene registro, esto, como consecuencia de la adhisión al modelo IMSS-Bienestar.
Por lo que respeta al FASSA para el Estado solo en junio, se reportó una reducción del 58.3% real a tasa anual entre enero y junio de 2025 respecto a los pagado al primer semestre del año pasado, de acuerdo con las transferencias realizadas por Hacienda federal.
En términos absolutos, la SHCP destinó 98 millones de pesos del FASSA al gobierno de Baja California en el sexto mes del presente año, muy por debajo de los 225.5 millones de pesos pagados en julio de 2024.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN