CIUDAD DE MÉXICO CDMX 14 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- Carlos Medina Treviño, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y buscado durante cinco años por presuntos sobornos de parte de la empresa Odebrecht, entre otros delitos, fue detenido ayer miércoles en Estados Unidos; su abogado defensor aseguró que se trata sólo de un tema migratorio.
Durante la conferencia de hoy jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la captura de Medina Treviño, quien estuvo al frente de la paraestatal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de señalar que este será deportado a México en los próximos días.
Aunque no precisó qué institución de seguridad estadounidense llevó a cabo la aprehensión, la mandataria federal la calificó como “algo bueno”, pues reconoció que era una de las alertas que existían.
Agregó que será deportado y afrontará un proceso penal en este país por múltiples actos de corrupción, entre ellos presuntos sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, y que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que brinde un informe detallado sobre los cargos en su contra.
Sobre el tema, el abogado de Treviño Medina, Óscar Zamudio, declaró que el ex director fue detenido por una supuesta irregularidad migratoria, y que este no puede ser detenido por algún mandato judicial en México.
Agregó que su cliente tiene una solicitud de asilo en Estados Unidos, por lo que "es inextraditable".
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN