Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 16 DE MAYO DE 2025 (AFN).- La economía formal registra complicaciones en sus actividades durante 2025 y está se vio reflejada en la contracción del 12.4% en la apertura de nuevas empresas en Baja California, revelan las cifras delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De tal manera, de enero a abril del presente año, en el Estado se documentaron que 2 mil 757 patrones se dieron de alta ante el instituto de salud, cantidad inferior a los 3 mil 147 negocios que abrieron en el primer cuatrimestre de 2024.
Los datos delegaciones del IMSS para Baja California indican que por mes se dio el siguiente comportamiento en la apertura de empresas formales: enero 653; febrero 701; marzo 761; y abril 642.
Hay diferentes factores que dificultan la apertura de negocios formales en la entidad, principalmente los problemas regulatorios por excesos de trámites para emprender, como ha documentado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Asimismo, otro de las complicaciones que enfrentan los negocios es la falta servicios básicos e infraestructura deficientes, además, la incertidumbre jurídica tras las reformas avaladas en los últimos años.
Además, existen otros retos para quienes quieran abrir un negocio formal como instituciones poco confiables y procuración de justicia ineficiente; inseguridad; corrupción; y carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados.