Por Oscar Tafoya
TIJUANA, BC, 18 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- Las Secretaría de Turismo federales, a través de las cifras de Datatur, dio a conocer que la ocupación hotelera de Tijuana marcó su peor nivel en tres años para un periodo acumulado de enero a septiembre, influido por una baja en el turismo de negocios.
En ese sentido, el sector hotelero de la ciudad reportó una ocupación promedio del 65% anual a los primeros nueves meses de 2024, por debajo del 67.3% anual y el 68.2% anual que registró en los años 2023 y 2022, respectivamente.
De acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico), empresarios de la región expresaron como factor limitante para el turismo el debilitamiento de la actividad manufacturera en la zona para el lapso de referencia.
“En particular, resaltaron la afectación derivada del cierre de varias empresas, que optaron por relocalizar sus operaciones en otros estados del país”, según las respuestas de los directivos empresariales al banco central.
Cabe mencionar que los datos de Datatur para Tijuana, al 30 de septiembre de 2024, documentan que se ocuparon 4 mil 126 cuartos de los 6 mil 350 que están disponibles en conjunto de todos los hoteles de la ciudad.
Por lo que respecta a la ocupación hotelera en Playas de Rosarito, fue de 41.9% anual entre enero y septiembre del presente año, por arriba del 37.9% anual que colocó en ese mismo lapso, pero del año anterior.