Por: Hamlet Alcántara
Sobre los recientes acontecimientos en Tijuana, entre ellos los lonches de perro en las comidas chinas, y algo sobre políticos para no variar.
“La mentira es un triste sustituto de la verdad, pero es el único que se ha descubierto hasta ahora”, Elbert Hubbard.
El Rey Hiena y su comitiva entre los que se encontraba el Poeta estaban de visita oficial en uno de los reinos del Lejano Oriente y en su honor prepararían todo un festín acompañado de bailes exóticos.
Con un par de bebidas alcohólicas encima el vocero del Lejano Oriente se acercó al Poeta envalentonado para hacerle una terrible confesión que no podría en otro estado.
-Colega lo reto a descubrir el engaño en la cena que ofreceremos en nombre de vuestro Rey.
El Poeta no supo que contestar. Un par de minutos después aparecieron los exóticos chefs del reino que llevaban en hombros una gran charola de aluminio tapada con una especie de campana igualmente grande.
En medio de bailes interpretados por bailarinas exóticas los chefs armados con sables destaparon la charola, donde una pareja de changos vivos estaban abrazados y temblando.
En un santiamén y con suma destreza los chefs rebanaron el cráneo de los monos que cayeron muertos al instante y procedieron a preparar el cerebro de los animalitos.
El Poeta no daba crédito al espectáculo que acababa de presenciar y que por supuesto le había revuelto no sólo el estómago sino sus ideas, por lo que casi balbuceando le contestó a su colega que el engaño estaba en el platillo de sesos de mono que estaban a punto de servirles.
-Técnicamente si –respondió el vocero –la cosa es que no son monos reales, sino zarigüeyas disfrazadas de changos o al menos eso me dijeron –puntualizó y luego echó a reír como un loco.
No cabe duda que Tijuana es una ciudad donde el surrealismo emerge en los momentos más inesperados, tanto que ahora el Golpe Bajo nos lo propinó Manuel Yu, el propietario del restaurante Lo Yen City, donde atraparon a sus cocineros con las manos en la masa a punto de cocinar nada menos que a un perro.
Sí a un perro, y no se trata de una leyenda urbana, porque incluso la PGJE detuvo a cinco personas, no precisamente por cocinar al perro, sino por el delito de maltrato animal, porque además de este can, otros estaban en el patíbulo esperando su fatal destino.
Obviamente esto tiene varias connotaciones. Por el lado médico los funcionarios de salud dicen que si la carne está bien cocida no hay riesgo en la salud, creo que el problema es más bien moral, cultural, de protección a los animales, pero sobre todo por el engaño, el fraude que esto representa.
Podemos debatir sobre el lado cultural y citar miles de caso a lo largo de la historia, como el gusto de nuestros antepasados de las culturas prehispánicas que incluso tenían criaderos de los llamados xoloitzcuintle o perros pelones que eran comestibles e imagino que en China sucede algo similar.
La cuestión es que aquí en México la carne de perro no está considerada apta para el consumo humano y más allá de esa regulación sanitaria están los derechos de estos animalitos que son considerador los mejores amigos del hombre, pero está la cuestión del fraude, del engaño, insisto.
Considerando lo interior nadie espera llegar a un restaurante de comida china (o de lo que sea, incluso en los puestos de tacos) que le sirvan un platillo de carne de perro, eso señores es un fraude aquí y en China, valga la frase popular. ¿Por qué? pues porque simplemente cuando recibes el menú ninguna opción te dice que vas a comerte a un perro.
Partiendo de esta reflexión la pregunta viene ahora para las autoridades, la Procuraduría Estatal específicamente: ¿Podría esto tipificarse como fraude? Casi conozco la respuesta, porque seguramente dirán que se ocuparían denuncias porque no es un delito que se persiga de oficio, etcétera. La realidad es que toda esta publicidad que se ha hecho en medios de comunicación y redes sociales le va a restar mucha clientela a los 369 restaurantes chinos que hay en la ciudad.
En otro orden de ideas y aunque es un caso que se suscitó poco antes de la semana mayor en Golpe Bajo no podemos dejar de hacer un comentario sobre el caso de Miguel Loza, el líder juvenil del PAN que hizo unas desafortunadas declaraciones en su FB sobre los jornaleros en San Quintín, y queriendo ayudar a sus amigos del Gobierno del Estado sólo consiguió desprestigio.
Y digo que no podemos dejar de comentar sobre este joven, porque en esta columna citamos más de una vez las desangeladas campañas y elecciones que llevaron a cabo los jóvenes panistas a finales del 2014 y principios del 2015, y donde precisamente se mostraba la falta de liderazgo de los candidatos, de las cuales salió electo precisamente Miguel Loza, quien a diferencia de Carlos Gorocica (otro joven panista que se fue de boca con el tema) no ha tenido el valor de renunciar a su cargo y creo que ni de pedir disculpas, imagino que porque su orgullo no se lo permite.
Recordando un poco en aquellas fechas revelamos en este mismo espacio las brillantes estrategias de Loza y sus seguidores durante su campaña, quienes emulando a sus mayores (políticos panistas) se limitaron a repartir despensas en zonas como el Nido de las Águilas a familias panistas, pero lo hacían en horas de trabajo como funcionarios de la administración estatal. Ahí tienen el resultado.
Por otro lado, las campañas políticas han comenzado, debemos resignarnos a que nos abarroten la vista con rostros de políticos sonrientes que prometen cambiar al mundo y que en las calles estén repartiendo todo tipo de propaganda política de aquí hasta los primeros días de junio.
Y para muestra un botón: el Distrito 06 donde son mujeres las que competirán por convertirse en diputadas representantes de este distrito electoral y las competidoras son, nada menos que la panista consentida del Gobierno del Estado, María Luisa Sánchez , quien tiene como suplente nada menos que a Corina López Paez, hermana del actual Director de Comunicación Social del Estado, Roberto Carlo López.
Por el lado del PRI este distrito fue cedido al Partido Verde, donde por lo visto no tienen muchas opciones que digamos entre sus afiliados porque tuvieron que echar mano de la camaleónica Najla Whebe Dipp, ex miembro del PANAL y cercana colaboradora de la maestra Elba Esther Gordillo, quien se encuentra presa acusada de malversación de fondos del SNTE. En ese partido la jovencita fue regidora y aliada del PAN en la administración municipal pasada y también ya perdió una elección cuando quiso ser diputada, ahora vuelve convertida en una Niña Verde y disculpen si lo omito, pero desconozco las razones por las cuales abandonó su anterior partido.
Y si de chapulines hablamos en este distrito están a la orden del día, porque la hoy ex panista Mónica Vega, quien fuera líder juvenil en ese partido está en espera de que le resuelvan la posibilidad de convertirse en candidata pero ahora por el Partido Encuentro Social. Si leyó usted bien el PES, ese que nos dice el actor Héctor Suarez que no está integrado por desertores de otros partidos.
Bueno pues desde aquí le decimos que se equivoca, por lo menos aquí en Baja California, donde este instituto político además de que busca meter al ruedo a Mónica Vega en el Distrito 06, también tiene entre sus filas al Oficial Mayor del Congreso del Estado y Diputado Suplente del PES, Jesús García, quien tiene sus orígenes en el PRI y Marta Leticia Castañeda, regidora en el Ayuntamiento de Tijuana, quien era panista, entre otros casos.
Y mejor hasta ahí la dejamos por ahora y hasta la próxima.