Quedó en susto
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Quedó en susto

Ensenada BC - martes 17 de marzo de 2026 - El Vigía.
282

LA BUFADORA
El Mosquito
Cuchillito de palo

¿Ya quedó claro que Ensenada carece de un eficiente grupo antimotines?

ENSENADA BC 17 DE MARZO DE 2026.- El Carnaval de Ensenada siempre ha tenido detractores, al igual que las carreras fuera de camino, los paseos ciclistas y demás eventos masivos que se realizan en la mancha urbana, cuyo ingreso es abierto al público en general y sin costo.

Sin embargo, lo ocurrido el domingo pasado por la noche y la madrugada de ayer lunes en la zona de festejos del Carnaval debe ser un lección para las autoridades municipales, porque la afluencia al concierto de la Banda MS rebasó la capacidad de la Policía Municipal para controlar uno de los accesos al malecón y Playa Hermosa, donde una turba derribó las frágiles vallas metálicas, situación que generó minutos de pánico, porque entre la muchedumbre había niños y personas de la tercera edad, incluso bebés en carriolas.

Por fortuna esta vez no terminó en tragedia, pero con base en los videos que se viralizaron en las redes sociales las cosas pudieron pasar a mayores, como ya ha sucedido en las carreras Baja 1000 y Baja 500, que no se nos olvide.

Lo que sí es cuestionable es que funcionarios municipales pretendieran minimizar lo acontecido, al afirmar que sólo se trató de un “un amotinamiento momentáneo tras cierre temporal de accesos”, al tiempo que la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, ella sí en un área segura y protegida, le entregaba un reconocimiento a los integrantes de la Banda MS, quienes convocaron a más de 120 mil personas en un espacio que sólo podía recibir a la mitad en condiciones de seguridad.

Lo anterior confirma lo que hemos señalado en este espacio desde hace 23 años, en el sentido de que se requiere que toda la zona de El Ciprés, donde opera la Base Militar Aérea No. 3 y la guarnición militar, se convierta en el bosque de la ciudad con frente de mar y las instalaciones de las fuerzas armadas sean reubicadas en el Valle de Ojos Negros.

Con los terrenos de El Ciprés liberados los ensenadenses dispondrían de un espacio digno, amplio y seguro para disfrutar de todos los eventos masivos de bajo costo que se realicen. 

Sólo se requiere de voluntad política, pero la falta de visión de los gobiernos locales y las insanas tentaciones sobre ese gigantesco predio lo impiden.

Avanza Plan B

En los pasillos del Senado ya afinan la antesala de lo que será el Plan B de la reforma electoral, una propuesta que llegará en los próximos días a la Cámara alta. 

La presidenta de la mesa directiva, Laura Itzel Castillo, confirmó que los legisladores estarán atentos al envío de la iniciativa por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.

A diferencia de la reforma electoral original, ahora la coalición integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) ya salieron a cerrar filas en torno a esta segunda ruta legislativa, luego del tropiezo del llamado Plan A.

Por su parte, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, incluso se adelantó al trámite formal y aseguró que la iniciativa llegará al Senado, que fungirá como Cámara de origen. 

Según dijo, el Plan B contempla ampliar las consultas populares, lo que permitiría que la revocación de mandato de la presidenta Sheinbaum se realice en 2027, coincidiendo con las elecciones intermedias.

Pero detrás de este discurso de ampliación democrática también hay cálculo político, porque el eventual ejercicio de revocación coincida con una elección intermedia convertiría a la mandataria federal en la protagonista de los comicios, y de mantener su popularidad favorecería a Morena y aliados.

Pero…

Este episodio también dejó ver las tensiones dentro de la propia alianza gobernante. Hace apenas unos días, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México contribuyeron a frenar el Plan A en la Cámara de Diputados, junto con los partidos de oposición. 

En el caso del PT, incluso se advirtió que la iniciativa original podía conducir a que Morena terminara convirtiéndose en un “partido de Estado”.

Sin embargo, tras una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, las aguas volvieron a su cauce. El coordinador morenista en el Senado, Ignacio Mier Velazco, anunció que los tres partidos habían llegado a un acuerdo para respaldar la nueva versión de la reforma.

La incógnita ahora es hasta dónde estarán dispuestos a modificar la legislación electoral del país y si esta nueva versión logrará evitar el destino legislativo que ya sufrió antecesora.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Predial Marzo 26
Refrendo Tarjeta
Garitas
Ticuan Descansa
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano