URBANA – MENTE
Por: Alejandro Mungaray Moctezuma
TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2026 .- Singapur es en la actualidad un referente a nivel mundial de desarrollo urbano sostenible e inteligente, cuyo modelo de crecimiento económico se basa en su consolidación como centro tecnológico de vanguardia. Cuenta con una población de 5.9 millones de habitantes, que es 100% urbana y tiene una mediana de edad que oscila los 37 años.
En 2025 su PIB nominal se estimó entre los 515 y 574 mil millones de dólares, reconociéndose como uno de los más altos per cápita del mundo, con un crecimiento acumulado del 5,0% durante ese año. Para este 2026, el país todavía proyecta un crecimiento del PIB de entre el 2% y el 4%, impulsado por la sólida recuperación que exhibió durante el año anterior, un sistema de comercio exterior muy sólido y por el auge que se presenta en la demanda de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial.
En este sentido, Singapur ha apostado por un entorno cuyos sistemas, procesos y estrategias se basan también en el aprovechamiento de dicha inteligencia artificial, automatizando decisiones y acciones basadas en datos, procurando reducir la intervención humana en diversos rubros; donde la apuesta final es que la demanda de semiconductores lidere su economía.
Con proyectos como el Distrito Digital Punggol, evolucionan en modelos urbanos que buscan redefinir la función del espacio público, la convivencia en comunidad, la movilidad sostenible, la colaboración industria – academia y soluciones innovadoras en manejo de residuos y sistemas basados en energías renovables.
En suma, desarrollan también proyectos como el de Tengah Town, que se reconoce como la primera “ciudad forestal” del país, con un diseño que integra criterios de sostenibilidad, aprovechamiento de nuevas tecnologías y contacto con la naturaleza en una superficie de 700 hectáreas. Siendo un centro urbano libre de automóviles, con biopasarelas, jardines de lluvia para gestionar el agua, un parque central de 20 hectáreas y un corredor forestal de 5 kilómetros; y con modelos de viviendas que incorporan un sistema de refrigeración centralizado, la gestión inteligente de energía y una amplia dotación de áreas verdes.
A su vez, cuenta con el Aeropuerto de Changi, que es un hub aéreo global estratégico que ha sido reconocido continuamente como el mejor del mundo, al conectar más de 150 destinos y gestionar los viajes de millones de pasajeros anualmente con eficiencia operando más de 6 mil vuelos semanales de 100 aerolíneas, y contar con un diseño enfocado en promover experiencias de contacto con la naturaleza, opciones de entretenimiento, ocio y compras de lujo. Como también, han fortalecido su conectividad regional consolidando su sistema de tránsito rápido.
Lo antes expuesto, son solo algunos atributos que nos dan muestra sobre la circunstancia actual del modelo exitoso de desarrollo de Singapur. Aunque, talvez lo más relevante del caso sea el hecho de que fue apenas en 1965 que se reconoció como una nación independendiente, y que durante estos 60 años es que ha logrado pasar de un estado general de pobreza a ser una potencia económica mundial, enfocando su estrategia en la consolidación del servicio público, la erradicación de la corrupción, en la educación, la industria y en la atracción de inversión extranjera.
Bajo el liderazgo de Lee Kuan Yew, quien fue su primer gobernante y estuvo en el poder durante 31 años, se impulsaron grandes programas de empleo y un sistema robusto de construcción de viviendas sociales y de salud pública, que tuvieron continuidad a lo largo de las siguientes administraciones. Se impuso un modelo de estricto control, que atacó la corrupción de manera profunda, y que en una primera etapa de desarrollo se enfocó en la producción de manufactura de exportación a mercados de países desarrollados; mientras que para fines de la década de los 90, ya entraba en una nueva etapa de transformación económica que a través de los últimos años le ha permitido convertirse en un centro financiero global que funciona con instituciones sólidas y confiables.
A modo de referencia, el Modelo Singapur ha sido estudiado desde múltiples ópticas, donde muchos analistas coinciden en que su éxito económico se debe a la continuidad que han tenido las medidas para impulsar su crecimiento desde hace ya sesenta años, basado fundamentalmente en la construcción de un excelente sistema educacional, de salud y en la creación de incentivos para atraer empresas extranjeras. Hoy en día, el modelo evalúa la implementación de nuevas políticas orientadas a hacerle frente a nuevos desafíos que tienen que ver con su productividad, el desarrollo tecnológico, el envejecimiento de su población y ciertos escenarios de desigualdad.
Sin duda, el caso Singapur es un modelo indispensable de referencia en la definición de estrategias para mejorar las condiciones de desarrollo en un determinado ámbito territorial que busca ser competitivo a nivel global. Desde el cual se perciben elementos trascendentales como lo son el valor de la continuidad de proyecto a través del tiempo y las administraciones, la relevancia que tiene fomentar políticas orientadas al orden público y social; así como, promover la formación de talento y recurso humano especializado, reconocer el potencial que tiene la innovación y el desarrollo tecnológico y lo determinante que es atacar la corrupción en la búsqueda por construir instituciones públicas sólidas y confiables.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.