EL SOÑADOR Y LAS VACAS CUBANAS
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

EL SOÑADOR Y LAS VACAS CUBANAS

TIJUANA BC - viernes 20 de febrero de 2026 - Manuel Rodríguez Monárrez.
403

DESDE MI TALLER
Por: Manuel Rodríguez Monárrez

TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2026.- “No basta progresar como individuos mientras nuestros amigos y vecinos se quedan atrás” César Chávez

Si Cuba fuera una democracia, Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos sería una verdadera celebridad, un motivo de orgullo nacional, sus esfuerzos diplomáticos alcanzados hasta ahora, primero en el Senado y luego en el Departamento de Estado de la Unión Americana bajo la presidencia de Donald Trump, serían celebrados por su efectividad negociadora y de paz entre la clase política caribeña, pero como la isla sigue siendo una dictadura castrista, como lo es desde hace 67 años, se tendrá que conformar con la honrosa y distinguida, nada fácil tarea, de ser su liberador, si es que ése es el sueño que Dios implantó en su corazón. Si Cuba fuera una democracia, Roberto Goizueta, estaría en el salón de la fama de La Habana como el primer cubanoamericano que alcanzó un dominio global a través  de su liderazgo tras ocupar la presidencia de la refresquera norteamericana más emblemática en la industria de la bebida: The Coca-Cola Company. Si Cuba fuera una democracia, los actores Andy García y Ana de Armas, recibirían las llaves de la ciudad para que los rodajes de El Padrino IV pudiesen llevarse en el mismo salón de La Habana en donde Michael Corleone confirmó la traición de su hermano Fredo, y la isla sería un atractivo natural para rodajes históricos y de época. Si Cuba fuera una democracia, José Canseco y Randy Arozarena invertirían los millones que han ganado en las grandes ligas, en campos de béisbol para que los niños cubanos puedan seguir soñando con volarse la barda en los mejores equipos del mundo. Talento hay, y de exportación, pero todo ese talento mal canalizado gracias al socialismo ha destruido décadas de un truncado progreso y tiene a ese pequeño corazón del caribe latiendo con debilidad, como si la animosidad que estimula el inquebrantable espíritu cubano fuese asfixiada de por vida por los mafiosos comunistas, que en aras de mantener viva con insana nostalgia su infernal dominación militar han extendido más de lo que un humano puede resistir, manteniendo la bota en el cuello de todo un pueblo por ya casi 7 décadas. En la Biblia, las vacas flacas simbolizan la escasez y el hambre extrema. En la vida real conseguir una vaca en todo Cuba, es más que un milagro, hay nuevas generaciones de niños cubanos que en toda su vida nunca han conocido lo que es un trocito de bistec. 

Los dictadores socialistas de La Habana jamás habrían aceptado una alianza con estos grandes descendientes de cubanos que han tenido que emigrar para triunfar en otros países democráticos, dónde un joven Goizueta con solo 200 dólares en la bolsa decidió quedarse en Miami, tras el triunfo de la revolución cubana,  un país que si le ofrecía condiciones para triunfar y desarrollarse. Y Goizueta no era hijo de inmigrantes, era cubano nacido y criado en La Habana. A Goizueta le debemos la Diet-Coke, sin la cual no habría Coca Zero, si no la ha tomado una relajada tarde de verano con un vaso lleno de hielos, no sabe lo que se pierde,  y no es comercial, lo digo con orgullo mi abuela en Ciudad Juárez, murió a los noventa y dos años tomando a diario una coca y en honor a ella, debo decir que heredé la pasión por esa bebida de caña.

Pongamos en perspectiva dos cosas más, lo que para Marco significaría liberar la isla natal de sus padres, de la que tuvieron que emigrar por la dictadura, imaginemos ahora lo que Marco significa para la comunidad cubanoamericana asentada en La Florida, Rubio es simplemente el anhelo no solo de una vida, sino de varias generaciones. Es ahora o nunca. Patria o Vida es la nueva consigna. Marco no es sólo un hispano bien portado, que escaló peldaños entre republicanos y que con simple talento llego a ocupar el segundo puesto detrás del Faraón de nuestra época. Marco representa y enarbola los valores de la cultura occidental y las carga a flor de piel, los vive y los transpira como pocos servidores que he analizado en mi corta carrera de escritor.

El nacionalismo cristiano de los Estados Unidos  tiene una sola cruzada en mente, salvar la Civilización Occidental, y esa es la causa mayor que éste joven político soñador que nació en Miami siendo hijo de cubanos naturalizados 4 años después de su parto, ha estado anunciando en los principales foros del mundo, con la anuencia nada sencilla de muchos tiburones políticos a su alrededor. Ahora bien la reconstrucción civilizatoria a la que Rubio nos llama, es tarea auxiliar de todos los países que nos consideramos demócratas, si Claudia Sheinbaum Pardo en verdad quisiera ayudar a los cubanos, debería hacer todo lo que éste en su poder para derrocar a la junta militar cubana y traer de nuevos las libertades y los derechos civiles a los cubanos.

Hemos vivido en una ficción, pensando que el modelo de la revolución cubana nos iba a liberar, cultura militarista que solo exacerbo la  muerte y degeneración de los pueblos latinoamericanos que decidieron calcar esos valores y enarbolar un torrente de corrupción disfrazado de mentiras, como fue el caso fallido de Venezuela.

No podemos seguir jugando el juego de la izquierda global mientras los socialistas se aprovechan de nosotros. Para México llego el momento, de retomar el camino de las democracias dignas, ahí está el ejemplo de Canadá y de Reino Unido, y ahí está el discurso de Marco en Munich, que aún si ese hombre no llegará a ocupar la silla más importante de la Casa Blanca, ya tiene una razón de peso para hacernos sentir orgullosos a todos los hispanoamericanos de las causas que defiende. Dos veces he estado en La Habana, y pienso hacer un tercer viaje, si Dios me da licencia, en una Cuba por fin libre. Así sea.

Pueden seguir mis comentarios en X: @MannyMonarrez

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales e Historia por la Universidad de las  Américas en Puebla, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestro en Administración de Empresas con Concentración en Desarrollo Económico por el Programa Dual Cetys Universidad – Oklahoma University. Certificado en Instrucción Naval, por la Academia Militar de Culver, Indiana. Tiene más de 20 años escribiendo columnas editoriales de opinión para medios de la región Tijuana-San Diego.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento 20 febrero 2026
Refrendo Tarjeta
Garitas
Ticuan Descansa
Programa 22 Minutos
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano