Reglas el 7 de marzo
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Reglas el 7 de marzo

Ensenada BC - viernes 20 de febrero de 2026 - El Vigía.
230

LA BUFADORA
El Mosquito

Cuchillito de palo
¿Habrá renuncias después del 7 de marzo?

ENSENADA BC 20 DE FEBRERO DE 2026.-La decisión del consejo nacional de Morena de aprobar el próximo 7 de marzo las reglas para competir por las 17 gubernaturas de 2027, podría definir muchas cosas en Baja California, porque este disparo de salida -aunque le llamen “coordinaciones”- comenzó desde hace meses… o quizá años.

Porque si algo caracteriza a la actual clase política en el poder, es su capacidad de adelantarse al calendario oficial mientras en el discurso juran respeto a la ley y tiempos electorales.

La figura de los “coordinadores estatales de los comités de la 4T” suena a simulación, pero en el lenguaje real de la grilla significa lo mismo que todos entienden, porque se trata posicionamiento, estructura, territorio y, sobre todo, control del partido.

El llamado a la “unidad” que hará la dirigencia nacional de Morena llega justo cuando en varias entidades, entre ellas Baja California, los grupos internos ya enseñaron los dientes, y aquí los focos no están en amarillo, sino parpadean casi en rojo.

Los aspirantes locales a la gubernatura -Alejandro Ruiz Uribe, Julieta Ramírez, Ismael Burgueño, Evangelina Moreno, Armando Ayala, Fernando Castro Trenti y Alfredo Álvarez- tienen rato tratando de conquistar simpatías, construir estructuras, conservar lealtades y buscar presupuestos, y aunque esta definición tan anticipada pretende ordenar el tablero y desde el centro del país se habla de “unidad”, en nuestro Estado falta ver que todos se alineen.

El detalle es que en nuestra entidad el partido gobernante no enfrenta una oposición particularmente fuerte, sino sus propias fracturas, debido a que las disputas no son ideológicas, son de poder, por lo que esta fecha establecida por la dirigencia de Morena puede funcionar como bálsamo o como gasolina.

Si las reglas son claras, con un método transparente y se percibe competitivo, los morenistas podrían llegar fortalecidos a 2027, pero si el proceso se advierte similar a los realizados desde 2021, cargados o decididos de antemano, el riesgo no será perder frente a la oposición, sino alimentar rupturas silenciosas o estructuras que operen con el freno de mano puesto.

Por tanto, mientras en la Ciudad de México se habla de consolidar el “movimiento” y mantener los principios obradoristas, en Baja California las preguntas siguen siendo: ¿quién controla la estructura?, ¿quién reparte el territorio? y ¿quién tendrá la bendición cuando llegue la hora formal?

Lo que se aprobará el 7 de marzo es el inicio oficial de una sucesión que, aquí, hace tiempo dejó de ser discreta.

Completa o no va

En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que no tiene caso una reforma electoral “desdibujada”, es decir, que si va, va completa o no va.

“No tiene caso una reforma electoral totalmente desdibujada. O sea, hay temas que ha planteado la gente. 

Entonces, eso es lo que estamos planteando. Entonces, ya el martes con gusto platicamos todo lo que tiene que ver con reforma electoral. El martes la voy a presentar, el martes de la próxima semana presentó reforma electoral”, confirmó la mandataria federal.

El anuncio de que el próximo martes 24 de febrero -Día de la Bandera- presentará la iniciativa de reforma electoral no es casualidad, porque esta propuesta viene, según los trascendidos, con filo, al supuestamente plantear un recorte de 10 mil millones de pesos y tijera a los plurinominales, de 200 a 100.

No obstante, el senador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), marcó distancia y dijo que ni ellos ni el Partido del Trabajo (PT) conocen el texto, y cuando los “aliados” se enteran por la prensa, es evidente que las negociaciones siguen atoradas y tampoco todos en la 4T están dispuestos a aplaudir.

El problema de fondo no es el ahorro ni democratizar los escaños legislativos, es el control del Congreso y la cohesión del bloque oficialista, dado que una reforma “desdibujada” no le sirve a Morena, y sin el respaldo del PT y PVEM podría salirles más cara que los 10 mil millones que pretenden ahorrar.

¿Desacuerdo temporal?

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, tras participar en una reunión plenaria extraordinaria a la que acudieron 94 de los 253 legisladores que conforman la bancada mayoritaria, reconoció ante sus correligionarios que, si bien será difícil conseguir que el Partido Verde y el Partido del Trabajo acompañen la propuesta de reforma electoral, intentará lograr consensos con ellos.

Señaló que, en caso de no lograr acuerdos con sus aliados, se tratará de un “desacuerdo legislativo temporal” que no pone en riesgo la alianza política rumbo a las elecciones de 2027 y de 2030, y tampoco votaciones legislativas  posteriores. ¿Será?

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Aytto Tij Ene25
Refrendo Tarjeta
Garitas
Ticuan Descansa
Programa 22 Minutos
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano