Los bemoles del alma
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Los bemoles del alma

TIJUANA BC - martes 17 de febrero de 2026 - José Alfredo Ciccone.
303

Por: José Alfredo Ciccone

TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2026.- Dedicado a la talentosa Luisa López Madueño, que con su libro Stella nos llevó a turistear por los intensos caminos del alma en una atractiva pincelada de aventuras y reflexiones.  

La nombramos de manera recurrente y siempre surge la pregunta… ¿En qué parte del cuerpo la tenemos instalada? Muchos sostienen que, en el centro del pecho, a la altura del esternón, otros hablan de una ubicación misteriosa y divina, algunos que reside básicamente en el espíritu inmanente de cada uno de nosotros, conforme avanza la vida madurándonos los sentidos. Habrá muchas versiones para seguir definiéndola.

Recuerdo al gran Alberto Cortés cuando nos regaló ese libro Almacén de almas, en él la definía magistralmente como una “Sustancia espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y con él constituye la esencia del hombre”.   

De todos modos, las interrogantes nos surgen a cada paso: ¿Dónde pesa, gravita y se nota más su silenciosa función y presencia; en el amor, el odio, la voluntad, los deseos, la angustia, la alegría o simplemente en cada acción consciente que emprendemos?   

En este tema del alma propiamente dicha, me siento más aristotélico que platónico, porque fue Aristóteles el que sostenía que ésta venía incorporada invariablemente al cuerpo humano. El vocablo viene del término latino ‘anima’ que significa aire, aliento. 

Se utiliza en nuestro lenguaje de las maneras más diversas y confrontadas: “Me sale del alma” “Te quiero u odio con toda mi alma” “Me tienes como alma en pena”, “El alma del equipo”, “Como alma que lleva el diablo”, hasta el violento y absurdo “Te parto el alma”. Siempre se la menciona, pero nadie la pueden mostrar, tocar, oler u oírla hablar porque es tan grande como muda, tan inmensa como inasible, tan misteriosa como siempre bien afinada, certera en la calma y con nuestros impulsos humanos, sobre todo cuando nos desbarrancamos y traemos problemas, de esos que la pasión arrebata, obnubila o produce erupciones internas difíciles de evaluar, esos escollos que nos hacen preguntar ¿cómo se conduce el alma con nuestras pasiones; es compasiva, prudente, retadora o aleccionadora, acompaña en silencio o se hace sentir plena con su interno golpe de aire fresco? 

Cuando creemos que las cosas ya no tienen solución y aparece de repente una luz milagrosa que arregla nuestros problemas, -se nos regresa el alma al cuerpo-, eso nos dice que por algún momento sentimos que se nos había salido por algún lado en medio de las desdichas o nos abandonó sin previo aviso, dejándonos un vacío difícil de explicar.

Quizás su actividad interna tenga que ver más con una especie de constelación, que de alguna manera es la forma terapéutica de llevar a cabo el ordenamiento del amor o las angustias y actúe como motor de búsqueda en el restablecimiento del equilibrio perdido, para que cada miembro de nuestra compleja red humana interior ocupe el lugar que le corresponde en su jerarquía, asuma su responsabilidad y reciba un reconocimiento.  

Así como relacionarnos es destino de nuestro existir en este mundo y resulta la primera necesidad como seres humanos, porque nacemos crecemos y morimos en sistemas de relaciones y ello es causa de interacciones ineludibles entre las personas que conformamos un sistema vincular, también saber transitar nuestra vida con el alma en ristre, nos protegerá en la medida que aprendamos a seguir sus impulsos positivos y convivamos con ella de la mejor forma, porque a veces ‘una corazonada’ no es más que un indicativo que el alma está despierta para auxiliarnos siempre. 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.  

Aytto Tij Ene25
Refrendo Tarjeta
Garitas
Ticuan Descansa
Garitas
Horacio Programa
Dora Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano