Juez y parte
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Juez y parte

Ensenada BC - jueves 12 de febrero de 2026 - El Vigía.
364

LA BUFADORA
El Mosquito

ENSENADA BC 12 DE FEBRERO DE 2026.- Ya no debería sorprendernos el aparente desdén con que se manejan ciertos temas en el Ayuntamiento de Ensenada, y particularmente al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde la legalidad parece tratarse con ligereza.

Y es que primero fue la rasurada de 10 mil pesos que le dieron al monto que extravió un ciudadano, a pesar de que la cantidad fue encontrada y entregada completa -a la Subdirección Jurídica- por policías municipales que documentaron oficialmente lo ocurrido.

Sin embargo, ahora se suma otro hecho igual de delicado, porque el subdirector Jurídico de la DSPM, Jorge Mojica Morales, realiza funciones que no le competen, como asesor de un regidor que, aseguran, le da la seguridad y protección para hacer y deshacer. 

Habrá que puntualizar que la ley es clara en que los servidores públicos deben actuar únicamente dentro de las atribuciones de su cargo, así que salirse de ese marco no es un detalle menor, y puede enmarcarse como abuso de funciones.

El tema escala porque el responsable directo de la corporación es Alejandro Monreal Noriega, quien ciertamente ha hecho esfuerzos enfocados al orden, depuración y cero tolerancia, pero estos hechos obligan a que intervenga para esclarecer la situación.

¿Saben los altos mandos del gobierno municipal que dicho funcionario desempeña tareas ajenas a su puesto y los problemas que esto genera?

Escándalo

Ayer se hizo la presentación formal del libro “Ni Venganza Ni Perdón, una amistad al filo del poder”, escrito por el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el periodista Jorge Fernández Menéndez.

Y cuando parecía que las tormentas internas en Morena comenzaban a amainar aparece este libro para avivar las brasas, porque no es cualquier obra, sino un texto redactado por quien fuera consejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador en su periodo como presidente de la república.

Obviamente la reacción no se hizo esperar, porque el senador Gerardo Fernández Noroña, siempre listo para la arenga y la transmisión en vivo, soltó metralla verbal y hasta exigió cárcel para Scherer Ibarra.

El pecado de Scherer, según Noroña, no es literario sino moral, y lo acusó de “deslealtad”.

Lo interesante es que el propio Noroña admite no haber revisado a fondo el libro, pero como ya se sabe, en las redes sociales la indignación viaja más rápido que la lectura. 

¿Se vale condenar sin haber leído el libro?

Lo anterior confirma que a la clase política en el poder nunca tolera testimonios críticos de sus ex aliados, porque si algo duele más que los ataques de la oposición son las revelaciones de quienes estuvieron en la mesa principal.

Así que lo más recomendable es leer el libro, después constatar si del escándalo escala al terreno legal, o, como suele pasar, todo queda en un intercambio de descalificaciones.

Y apenas es febrero.

Reforma electoral

Los plazos legales para que se apruebe la iniciativa de reforma electoral que propone el gobierno federal están por agotarse, pero los partidos aliados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejan que se consuma el tiempo, pues no están de acuerdo con la propuesta.

Desde el PT aseguran que buscan una reforma de “gran calado”, pero sin regresiones democráticas. Y Morena, por su parte, dice que hay confianza y diálogo abierto.

Sin embargo, habrá que ver si la próxima semana anuncian humo blanco; mientras tanto, aquí en Baja California el Partido Encuentro Solidario (PES), que administra la familia Hank, envía mensajes en el sentido de que tienen la disposición de sumarse a la alianza con Morena, pero también dejan correr la versión de que promoverían para 2027 una gran coalición opositora con el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

¿Será el PES el fiel de la balanza?, ¿una alianza Morena-PES en nuestro estado sería más fuerte sin el PT y PVEM?

Lo cierto es que una vez aprobada la reforma electoral se sabrá en qué condiciones quedan los llamados partidos satélites, pero será producto de una negociación en la capital del país, y lo que se decida allá simplemente lo harán del conocimiento en cada estado de la república, sin admitir reclamos.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Aytto Tij Ene25
Refrendo Tarjeta
Garitas
Ticuan Descansa
Garitas
Horacio Programa
Dora Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano