¡Sí está sola!
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

¡Sí está sola!

Ensenada BC - miércoles 11 de febrero de 2026 - El Vigía.
242

LA BUFADORA
El Mosquito

ENSENADA BC 11 DE FEBRERO DE 2026.- A diferencia de los vítores y públicos respaldos que recibían las alcaldesas y gobernadoras morenistas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien en varias de sus mañaneras les gritaba la arenga “¡no estás sola!”, sobre todo cuando eran cuestionadas por la oposición o los llamados “grupos conservadores”, en el caso de la presidenta municipal de San Quintín, Miriam Cano Núñez, el trato que ha recibido de otras instancias de gobierno y de su propio partido reflejan que no existe el mínimo interés por resolver el prefabricado conflicto que se registra en aquella lejana demarcación.

Ahí transcurren las horas, días y semanas sin que se observe la voluntad de las partes en disputa para establecer acuerdos y liberar las instalaciones del Ayuntamiento, que permanecen secuestradas por un puñado de personas acostumbradas a vivir de la grilla política.

Tal indiferencia confirma las versiones de que dejarán pasar más tiempo sin hacer nada, hasta que la primera edil electa en la historia de San Quintín se vea obligada a solicitar licencia. ¿Para eso querían ser municipio?
Pero la culpa es de quienes promovieron y aprobaron la municipalización de San Quintín, un valle con asentamientos humanos dispersos, sin regularización de la tierra ni planes de desarrollo, que impide generar la recaudación que se necesita para mejorar la infraestructura de servicios públicos. 

Eso sucede cuando se crean burocracias innecesarias por el capricho de unos cuantos.

¿Y ahora quién?

En el Partido Acción Nacional (PAN) de Baja California no sólo se apagó una vela por el sensible fallecimiento del senador Gustavo Sánchez Vázquez, porque se fue uno de los pocos referentes que todavía daban identidad al panismo. 

Por tanto, no es casual que, en pleno homenaje luctuoso, desde la tribuna de la Cámara alta, ayer se reconociera lo que Sánchez Vázquez no sólo era senador, era un serio contendiente del PAN a la gubernatura que, de por sí, ya pintaba muy cuesta arriba en el 2027.

El mexicalense era de esos panistas de vieja escuela que todavía entendían que la política se construye con presencia territorial, promover acuerdos y gozar de credibilidad.

Y en una entidad donde el PAN ha pasado de partido dominante a fuerza casi testimonial, la figura de Sánchez Vázquez representaba la posibilidad de poder competir frente a la aplanadora que representa Morena y sus aliados.
Salvo que el “efecto Trump” cause un daño mayor al partido gobernante en México, el actual panorama no es el más alentador para que los blanquiazules abandonen el sótano electoral.

La pregunta que nadie quiere formular es: ¿y ahora quién? Porque la oposición en Baja California, de la cual forma parte el PAN, no tiene en este instante plan A ni B y tampoco C; y si vuelve a improvisar candidaturas, dentro de 16 meses ya sabemos cómo terminará.

Por ahora, la gubernatura de Baja California para el PAN se ve todavía más lejana.

Investigar a todos

La detención del alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, coloca al gobierno federal frente a otra prueba de coherencia política. 

Por tal motivo, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a investigar a todos los aspirantes a cargos de elección popular, sin distinción partidista.

“Tiene que haber una revisión. Es parte, tanto la mayor fiscalización de los recursos que se utilizan en las campañas, como una investigación de todos aquellos que se presenten como candidatos o candidatas de todos los partidos políticos”, sostuvo.

Cuestionada sobre si debería existir una coordinación formal entre el Instituto Nacional Electoral y otras instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera o la Fiscalía General de la República, la mandataria federal consideró que incluso se deben involucrar las autoridades locales.

Sin embargo, la propuesta de establecer mecanismos de investigación previos al registro de candidaturas abre un debate delicado, pues por un lado responde a una exigencia social, que es evitar que personas con presuntos nexos criminales o recursos de origen ilícito lleguen al poder, y por otro lado, plantea riesgos por el uso político de las instituciones responsables de las investigaciones, que pueden “abrir expedientes” y filtrarlos a los medios informativos para dar la imagen de determinados aspirantes a cargos de elección popular.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Aytto Tij Ene25
Refrendo Tarjeta
Garitas
Ticuan Descansa
Garitas
Horacio Programa
Dora Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano