Trivialidades
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Trivialidades

Ensenada BC - miércoles 4 de febrero de 2026 - El Vigía.
282

LA BUFADORA
El Mosquito

ENSENADA BC 4 DE FEBRERO DE 2026.-El pasado fin de semana la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con los senadores de Morena, a quienes exhortó a no distraerse de su quehacer político.

Como si les supiera algo, les pidió a los legisladores de su partido “(…) ocupémonos de atender los problemas de la gente, que no nos distraigan trivialidades, ni cosas vanas”, pero lo hizo justo cuando se registran grillas internas, relevos sorpresivos y mensajes entrelíneas.

Este llamado a la bancada guinda se debe a que en estos momentos la política interna parece más intensa que la agenda pública.

El detalle es que, mientras Gobernación hablaba de orden y disciplina, en los pasillos se consumaba la salida de Adán Augusto López de la coordinación parlamentaria en la Cámara alta. 

Una trivialidad menor, seguramente.

¿Los senadores en verdad necesitan que alguien les recuerde por qué están ahí? Tal vez el mensaje no iba dirigido a todos, sino a algunos en particular que han confundido el poder legislativo con ring de lucha o pista de espectáculos.

Víctimas colaterales

La salida de Adán Augusto López de la coordinación de Morena en el Senado no es un simple ajuste de sillas en la capital del país; es una señal más de que el movimiento que gobierna México empieza a resentir el peso de sus propias contradicciones, y aunque el episodio parezca lejano, en Baja California hay dos aspirantes a la gubernatura que pierden bonos, y son los senadores Julieta Ramírez Padilla y Armando Ayala Robles.

En esta entidad fronteriza, donde Morena controla el Ejecutivo, el Congreso local y los ayuntamientos, el mensaje no pasa desapercibido, porque los conflictos internos ya no se tapan con la bandera del movimiento y su discurso de unidad empieza a resquebrajarse.

Al final, la caída de Adán Augusto no es sólo la historia de un senador que perdió el control de su bancada por estar envuelto en varios escándalos. 

Es el síntoma de un reacomodo mayor en Morena, uno que inevitablemente tendrá repercusiones en los estados, especialmente en aquellos donde el poder se ha ejercido sin contrapesos.
 
En Baja California, donde el morenismo ya no es novedad sino régimen, necesitan acabar de entender que los conflictos de arriba siempre terminan salpicando abajo.

Las “encuestas”

Por su parte, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que próximamente el consejo nacional definirá las reglas para el proceso electoral 2027, y les pidió a sus correligionarios no permitir que sus deseos de ocupar un cargo de elección popular los fracture.

Esta advertencia es el reconocimiento implícito de que el mayor riesgo para el partido gobernante no está en la oposición, sino en sus propias tensiones internas.

La apuesta por mantener el método de encuestas, que se presentan como “libres y transparentes”, han sido el principal foco de fractura en procesos anteriores, por la descarada simulación, que ocasiona el descontento de perdedores con peso local.

Los resultados de las “encuestas” morenistas coinciden sistemáticamente con decisiones cupulares, lo cual no cambiará de cara al proceso electoral de 2027, así que advertidos están.

Abre PAN puerta

El Partido Acción Nacional (PAN) se dijo dispuesto a respaldar un eventual cambio en el método de asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional, siempre y cuando no desaparezca este mecanismo, afirmó su dirigente nacional, Jorge Romero.

El líder blanquiazul explicó que su partido vería con buenos ojos una modificación al sistema de listas, particularmente aquella que permita que los cargos se asignen a los mejores segundos lugares -conocido como el inciso “B” o método de repechaje- en lugar de listas cerradas definidas por los partidos.

“En el caso específico de que la representación proporcional no desapareciera, pero sí cambiaran los métodos de listas, y que se decida una fórmula donde no gane una lista ‘A’, sino los mejores segundos lugares, el PAN estaría absolutamente a favor”, señaló.

El dirigente nacional aseguró que Acción Nacional está dispuesto a sentarse a dialogar si es convocado por la bancada mayoritaria -Morena y aliados-, y adelantó que llevarían propuestas concretas.

“Si Morena nos convocara a dialogar, claro que tendríamos propuestas, no grillas: segunda vuelta, elecciones primarias, urna electrónica y , sobre todo, que se acabe la sobrerrepresentación", enumeró

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Aytto Tij Ene25
Ticuan Descansa
Garitas
Horacio Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano