DESDE MI TALLER
POR MANUEL RODRIGUEZ MONARREZ
TIJUANA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2025.- “Me tienes que acompañar, tú sabes cómo es esto” Tte. Coronel Granko Arteaga (el torturador de Maduro)
Los gobiernos de México, Colombia y Venezuela están permeados y vinculados por el tráfico ilegal de cocaína, estos tres gobiernos en mayor o menor medida han logrado consolidar un narco estado, a través de la estructuración sistemática de una economía criminal sustentada en la cocaína, la extorsión y el contrabando de combustibles. Los hilos conductores de Miraflores a Macuspana están en la mira de Washington y Sheinbaum no puede hacer nada para detener la judicialización de políticos mexicanos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Hay mucha información que los criminales expulsados y extraídos de México sin consentimiento de López Obrador, han puesto ya sobre la mesa. El siguiente paso, es uno que les va a doler: Sheinbaum va a cooperar y los va a entregar. En el triángulo del terror, el reloj corre para atrás. Es interesante en este punto analizar, no solo las ligas criminales de los gobiernos, sino cómo se construye desde los cimientos un narco estado como el que estructuró
López Obrador en México y Nicolás Maduro en Venezuela. Todo inicia cediendo territorio a los carteles a cambio de financiamiento electoral, pero como la ambición no termina ahí, implican en actos degradantes a las fuerzas encargadas de combatir a los criminales. Pero no a todos, sólo a la cúpula. A este proceso corruptor de las fuerzas armadas lo llamaremos “el modelo venezolano”. En México la base castrense está asqueada y no le van a perdonar a AMLO haber embarrado de corrupción a la otrora institución más noble de la Patria: la Marina. La humillación ha llegado a tal punto de que AMLO no sale de su cueva, se sabe momentáneamente protegido por marinos que lo custodian en su silencio obligado en su rancho en Macuspana, Tabasco, desde donde logró convertir a la cúpula de la Marina en un bastión de su propio Cartel, el Cartel de su hermano Adán Augusto, el líder de la Barredora. Silencio obligado tras la operación de extracción de Ismael Zambada, su socio electoral, de no haber sucedid
o esa operación, muy probablemente el tabasqueño hubiese cambiado la Constitución para mantenerse indefinidamente en el poder.
Por otro lado, el Cartel de los Soles que comanda el sátrapa narco terrorista de Nicolás Maduro no es más que el operador logístico de los Carteles mexicanos. El Cartel de los Soles son una estructura criminal de Estado que comanda una organización geopolítica donde los militares de alto rango se dedican a negocios malos, por más de dos décadas han venido incautando y expropiando en Venezuela ranchos de empresarios bien habidos para convertirlos en centros de operación criminal, lecherías convertidas en campamentos de las FARC. Diosdado Cabello logro generarle a los colombianos y a los carteles mexicanos, una ruta logística especial, tan solo en el Estado Apure en Venezuela entre 16 y 17 aviones semanales cargados de cocaína con entre 2 mil a 3 mil kilos promedio eran cargados y enviados a Nicaragua, Haiti, Puerto Rico y México. Cabello y Maduro lograron arruinar el 14% de la tierra cultivable de Venezuela para convertirla en aeródromos al servicio del narcotráfico. Sus pilotos claro,
forman parte de la Fuerza Aérea Venezolana. Toda la droga que salía de Colombia pasaba por Venezuela, y gran parte de ella llegaba a México. Su estructura confiscaba ranchos en Apure y en las costas de Maracaibo y los convertía en centros de acopio de cocaína. En el epicentro está el Banco Central de Caracas, donde no solo la guerrilla colombiana lava dinero sucio, sino organizaciones terroristas internacionales como Hezbollah compraban acciones de PEVESA (Petróleos de Venezuela) para financiar al terrorismo que ejerce la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en América Latina, brazo armado que controla la producción colombiana, grupo marxista-leninista que participaron en otras guerrillas como las FARC y el M19, filas desde las cuales Petro se ha jactado en al menos tres ocasiones públicas de haber conocido a una joven militante de nombre Claudia Sheinbaum. Pero no sólo financiaban guerrillas, también financiaban gobiernos de izquierda los países del triángulo.
En la última etapa del eslabón, el Pentágono sabe lo que está pasando en Colombia también y Petro, el guerrillero de poca monta, que auspicia la producción de cocaína más grande del mundo, se sabe acorralado, su escudo protector el Cartel de los Soles está a punto de sucumbir ante la fuerza Naval y Aérea de los Estados Unidos de América. Petro delira lo mismo en trinos que en su perorata ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, no puede hacer otra cosa, está tan involucrado con el narcotráfico que su única salida es esa: delirar.
Los mexicanos debemos asumir con coraje lo que está por venir, ya que es la única vía de librarnos de éste cáncer corruptor que procrean estados de terror narco militar dedicados a perseguir, torturar y desaparecer opositores, es la vía dolorosa. Nunca en todo el sexenio y lo que va de este, hemos escuchado a Sheinbaum o a Obrador leventar la voz por los miles de perseguidos y presos políticos en Venezuela, Maduro siempre tuvo la venia de AMLO para operar impunemente en México, y saben por qué?; porque la tortura y persecución de opositores es lo que seguía en México. Para los narco comunistas cualquier opositor que no colabore con su esquema criminal es considerado un traidor a la Patria. AMLO se apoderó de las instituciones mexicanas y las sucumbió para autorizar la corrupción y desmoralizar a las buenas fuerzas armadas, a los buenos generales de la cadena de mando, porque los hay. Cuándo caiga Maduro, que caerá eso ya es irreversible, sin duda habrá un efecto domino en el triángulo del terror. La lucha de Sheinbaum, no debe ser una lucha maquillada, sería un error de cálculo garrafal para la vida de la República. Sheinbaum tendrá que elegir entre traicionarse a ella misma o entregar a los verdaderos traidores a la Patria a las fuerzas del orden.
* El autor es internacionalista egresado de la Universidad de las Américas – Puebla, cuenta con especialidad en Economía Internacional por la Oklahoma University y obtuvo el rango de comandante de compañía naval en la Academia Militar de Culver, Indiana.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor