Pleonasmos políticos.
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Pleonasmos políticos.

TIJUANA, BC - lunes 20 de agosto de 2012 - Gilberto LAVENANT.
1589

Palco de Prensa

Por : Gilberto LAVENANT

Los pleonasmos, son expresiones que se conforman con términos o conceptos redundantes. Son más comúnes de lo que quisiéramos o pudiésemos imaginar. La mayoría de las veces, quien los utiliza, ni siquiera se percata de ello.

Incluso, aunque alguien por ahí, bromee y lo observe con un contrasentido. Por ejemplo: -Me salgo para afuera. Y le observan : -Ni modo que te salgas para adentro. O bien : -Mejor métete para afuera.

Se dice que en la mayoría de las ocasiones el uso del pleonasmo es involuntario y sobre todo evidencia falta de habilidad para expresarse.

Cabe observar esto, para apuntar o señalar que en política, también se dan los pleonamos. Como por ejemplo, el decir que un político es mentiroso. O que es un cínico. Se corre el riesgo de que quien escucha, de inmediato nos observe : -Mentir, es una de las virtudes esenciales de los políticos, al grado de que político que no miente, no es político.

O bien, cuando manifestamos que los políticos son cínicos. Difícil resulta encontrar políticos sinceros, honestos. La expresión : -políticos cínicos, es un pleonasmo. Sobra decirlo. Basta expresar que es político, o que es cínico. No ambas cosas a la vez.

Por cierto, cinismo es sinónimo de desvergüenza o descaro, es mentir o defender actitudes reprochables y notorias. Actitudes, características o posturas, que son propias o inherentes a los políticos. Salvo honrosas excepciones.

Cabe observar todo esto, pues este día estará en Tijuana el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Viene, básicamente, a poner en marcha la estrategia del blanquiazul para tratar de impedir la inminente derrota blanquiazul en las elecciones por la gubernatura de Baja California en el 2013.

La situación es sumamente seria. En las elecciones locales del 2010, el PAN perdió las 5 Presidencias Municipales y la mayoría en la legislatura estatal. Les sorprendió, obviamente les dolió, pero evidentemente no les preocupó. Dicen que en la democracia, a veces se gana, y a veces se pierde.

Sin embargo, en las elecciones del pasado 1 de julio, si bien es cierto que ganaron 2 posiciones de mayoría relativa en el Senado de la República, perdieron, además de la Presidencia de la República, 7 de las 8 diputaciones federales. Eso sí que les caló.

Si en el 2013, el PAN pierde la gubernatura de esta entidad, que desde 1989 era considerado como un bastión del panismo, a nivel nacional, perderán no sólo una posición importante, sino que muchos panistas quedarán sin chamba. Esto es, más que todo, la causa de su preocupación. La derrota electoral ocasionaría una desbandada.

Pues bien, como parte de esa estrategia, Madero pretende reunirse este día con representantes del sector empresarial. La idea es conocer sus inquietudes sobre la problemática local y en base a esto integrar la agenda legislativa correspondiente, que sería impulsada en el Congreso de la Unión, en beneficio –supuestamente- de Baja California y de los bajacalifornianos en general.

Para ello, seguramente, debe venir revestido de una enorme capacidad de cinismo. Para tratar de hacerles creer a los empresarios, que pueden confiar en los panistas, que en ellos tendrán aliados en su lucha contra el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

Cinismo, para aparentar que pretenden erigirse en defensores de los bajacalifornianos, cuando que nada hicieron para defenderlos durante 12 años en que el PAN ostentó la Presidencia de la República.

Cinismo, para disimular que nada hicieron para frenar o combatir las medidas centralistas de Felipe Calderón, que tanto daño ocasionaron a la zona fronteriza del país, como el llamado Siave o la restricción en el manejo de los dólares.

Cinismo, para aparentar que no supieron que “gracias” a las medidas centralistas calderonistas, como las relativas a la importación de automóviles usados, cerraron miles de fuentes de trabajo en la frontera. No solamente las relativos a los expendios, sino todas las actividades complementarias, como las de los carroceros, tapiceros, pintores, tramitadores, etc.

Cinismo, para pretender ignorar que dieron la espalda a los bajacalifornianos, en especial a los empresarios, que solicitaban a Felipe Calderón una Zona Económica Estratégica, y apenas si les dió “atole con el dedo”. Autorizando una supuesta Zona Económica Fronteriza, que quedó en simple “gato por liebre”.

Cinismo, por haber puesto “oídos sordos”, cuando los ensenadenses fueron amenazados de que ya no les permitirían utilizar el aeropuerto militar de El Ciprés, para actividades civiles, y ahora el Gobernador Osuna Millán anuncia que ya está autorizado el proyecto para el aeropuerto civil, pero que será construido dentro de 5 años.

Cinismo, es mostrarse sorprendidos y aparentar ignorar las causas de las derrotas electorales panistas en Baja California, cuando que todos las conocen. Supuestamente menos ellos. Políticos, cínicos, mentirosos, desvergonzados.

En estos momentos, Baja California cuenta con 2 Senadores y 8 diputados federales panistas. Juntos, no se hizo uno sólo. En el sexenio peñanietista, habrá dos Senadores y solamente un diputado federal, pero serán oposición en el Congreso de la Unión. La única ventaja para los bajacalifornianos, es que Calderón ya no será Presidente de México, a partir del 1 de diciembre.

Pretender creer en supuestos arrepentimientos, de los políticos, es aberrante. Cinismo, es  decirle a Madero que es bienvenido a Baja California.                               


[email protected]

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano