AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
IMAGEN CREADA CON IA
TIJUANA BC 12 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- Aunque los partidos políticos (y Morena no es la excepción) tienen la capacidad para rápidamente esconder bajo la alfombra la suciedad que brota, en estos momentos es dable preguntar si ¿Morena está herida de muerte?
Claro que los fuertes enfrentamientos que hoy día sostienen, posiblemente, no le afecten en su base electoral considerando que la mantienen a través de todo el dinero que sueltan con las becas, sin embargo, esas "grietas" que han empezado a surgir en el corazón mismo del partido guinda, no son de las que se disfrazan con unos cuantos brochazos, sino de las que pueden derrumbar la estructura.
La aparición del libro "Ni Venganza ni Perdón. Una amistad al filo del poder", escrita por el periodista Jorge Fernández Menéndez, basada en lo vivido por Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico durante tres años en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido un verdadero misil que estalló en el centro de la cúpula morenista.
Y lo hizo a grado tal que, figuras como Jesús Ramírez Cuevas, el ideólogo de López Obrador; el propio Scherer Ibarra; el "buscapleitos" del senador Gerardo Fernández Noroña y el infaltable jilguero de la 4t, Epigmenio Ibarra, están trenzados en una "guerra de lodo", a ver quién avienta más basura al adversario, desnudando la verdadera cara del "movimiento transformador".
La misma presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, más contenida, ha debido salir en defensa -claro está- de Ramírez Cuevas, no obstante que Scherer comenta en uno de los capítulos de su libro sobre la amistad que surgió entre ellos, cuando defendió a Carlos Imaz, el primer esposo de la mandataria nacional, del que dijo que fue "una injusticia" que no se le reintegrara a actividades gubernamentales, después de que se le dejó libre de toda culpa.
Por cierto, sería interesante anotar lo que dijo sobre Carlos Imaz, en el sentido de que, cuando recibió dinero en efectivo, como particular, de otros particulares, para apoyar a un partido político: "no era permitido en ese entonces". ¿Ahora sí?
¿En qué momento se legalizó esto? Podemos suponer que entonces, la "cuarta transformación" y los candidatos que de esta han surgido (en su mayoría, tal vez no todos), han recibido dinero de personas de las que no se sabe su procedencia.
Pero volviendo al tema, los enfrentamientos que se están dando son debido a las serias acusaciones y señalamientos que ha realizado Julio Scherer contra personajes como Ramírez Cuevas y Mario Delgado, entre otros, según lo que ha podido trascender de los primeros capítulos de su libro.
En el caso de Ramírez Cuevas, refirió que el ex vocero presidencial y actual coordinador de asesores de la presidenta "sostuvo reuniones con Sergio Carmona" el llamado rey del huachicol, asesinado a la postre, y que según esto, lo habría puesto en contacto con el expresidente del partido Morena, Mario Delgado Carrillo (ahora secretario de Educación Pública) en 2021, cuando se realizaron campañas políticas en las que la mayoría de sus candidatos ganaron.
Además afirma que el nombre de Ramírez Cuevas aparece en varias investigaciones que han llegado a las Cortes de Nueva York y Texas, lo cual coincide con versiones extraoficiales que en su momento surgieron y se manejaron en redes.
Ramírez Cuevas a su vez respondió con una carta a la opinión pública, acusándolo de corrupto y de haber salido del gobierno de López Obrador (quien por cierto, siempre lo alabó), en medio de señalamientos "por tráfico de influencias y extorsión".
Es verdad que de Julio Scherer se han contado varias historias que no lo dejan bien parado, pero llama la atención que el ex vocero presidencial, en lugar de simplemente negar las acusaciones hable de hechos presumiblemente ilícitos, de los cuales asegura haber tenido conocimiento y por lo tanto, haber sido cómplice, porque no lo denunció en su momento, sino "hasta que se pelean las comadres".
Luego entran en defensa del oficialismo el senador petista Gerardo Fernández Noroña, quien no es un ejemplo de honestidad y congruencia, también afirmando haber escuchado "cosas" de las que igual fue cómplice, porque tampoco dio a conocer públicamente esas irregularidades, y el inefable Epigmenio, quien de inmediato despotrica, con tal de defender siempre lo indefendible.
Al margen de que habrá que leer todo el libro de Scherer y Fernández Menéndez (que se antoja sumamente interesante), no se puede dejar de lado que debe tener alguna carga de enojo -y tal vez rencor- por haber salido de la Administración, sugiere él, por "grillas" que inevitablemente se dan cuando alguien tiene una amistad cercana con un poderoso, como era su caso con López Obrador, del que también refiere la transformación que fue teniendo desde sus tiempos de líder social y presidente de un partido, hasta su llegada a Palacio Nacional para ocupar la silla presidencial, que a muchos vuelve locos.
Pero de ahí a que esté mintiendo debe haber mucho trecho, y con este libro que hiere las entrañas de Morena, exhibe, lamentablemente, lo que hay detr6 de la "transformación" que a diario se proclama.
ANA Y CONDA.- ¿Por qué insisten en amenazar al director de la CESPM, Armando Carrasco con narco mantas? No es la primera vez.
PD.- ¿Por qué Mario Delgado no dice nada? Es también un "actor" central en el libro de Scherer.
PD1.- Las revelaciones de Scherer ¿Tendrán la bendición de Palacio Nacional?
PD2.- Dicen quienes saben, que el hijo del ex fundador de Proceso, sigue trabajando de cerca con personas de confianza del grupo íntimo de Sheinbaum
PD3.- Ya se "cocina" la salida de Miriam Cano.
PD4.- A Estados Unidos no le urge regresar los más de 800,000 pesos que le confiscaron a Alejandra Ang, porque según dice, todavía no la llaman para que presente sus pruebas.