AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
*.- Paso a pasito van cerrando posibilidades de opinión
TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Pues todo hace indicar que "el futuro nos alcanzó" y aquello que se advertía, pero que fue ignorado por unos y desestimado por otros, ya es una realidad: la censura se ha asentado en México, no obstante las repetidas afirmaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de que "aquí no se censura a nadie"; "en México hay libre expresión", y que todas las quejas y señalamientos son patrañas impulsadas por los adversarios; enemigos de México; "prianistas" y "traidores a la patria".
Pero eso no es así: ya hay muchos casos en los que se advierte la intolerancia de las autoridades y de cualquier politiquillo que se siente fuerte y empoderado, al ver que las máximas figuras de la cuarta transformación, empezando por Andrés Manuel López Obrador (durante toda la administración anterior), se la han pasado ninguneando a la prensa y a los periodistas, poniéndolos en riesgo, con todas sus acusaciones de supuestas malas intenciones en cada publicación que se hace.
Ya no solamente se va contra los periodistas, sino que se humilla a ciudadanos, obligando a uno a sentarse en uno de los salones del Senado de la República para que, con toda su historia y su representatividad, el lugar impresione, intimide y haga sentir menos al obligado a rendirle pleitesía al presidente de esa Cámara, el impresentable Gerardo Fernández Noroña.
O que, a otra ciudadana, ama de casa; que nada tiene que ver con la política y que solo tuvo el atrevimiento de referir que una diputada, Diana Karina Barreras habría logrado la posición que ocupa gracias a su marido, el presidente de la Cámara Federal de Diputados Sergio Gutiérrez Luna, para que le obligaran, durante 30 días seguidos, a ofrecer una ridícula y absurda disculpa por una opinión que, de haberse dejado pasar, no habría incidido en la vida pública nacional.
Y hay otros casos más graves pero el más reciente tiene que ver con el Portal de presencia nacional, La Silla Rota que dirige el experimentado periodista Roberto Rock, durante mucho tiempo director editorial del periódico El Universal de la Ciudad de México.
A este medio, el Instituto Nacional Electoral (INE) le está queriendo obligar a que entregue información relacionada sobre una denuncia publicada el 9 de junio pasado, con relación a los acordeones distribuidos en la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México para favorecer a quienes, finalmente, quedaron dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al instituto electoral no le importó que en esa publicación se incluyeran todos los datos sobre quién y por qué hacía la denuncia, así es que con fecha del pasado 17 de este mes, le ordenaron a La Silla Rota entregar la información requerida, bajo la amenaza de aplicarle una multa de hasta 100,000 días de salario mínimo general vigente para la Ciudad de México que, actualmente es de 278.80 pesos, que arrojaría la friolera de 27 millones 880 mil pesos, lo que habla de una verdadera estup... de quienes esto definieron, porque se ve que no tienen ni idea de las dimensiones de lo que están hablando.
O de plano, con esto quieren intimidar al gremio y obligar a los periodistas a no decir ya, aquello que incomoda a las autoridades, so pena de arruinarles la vida con sanciones de esta naturaleza.
Otro caso grave que se registró durante los últimos días fue el del conocido columnista Héctor de Mauleón quien también está siendo presionado e intimidado para bajar una columna que se publicó en El Universal, bajo el tema: Huachicol y Poder Judicial en Tamaulipas.
En esta columna que el periódico El Universal ya advirtió que no retirarían por ir contra los derechos de la libre expresión y pensamiento, De Mauleón hizo un señalamiento que molestó a la futura presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Contreras López.
Antes de eso, la excandidata a ministro, Dora Alicia Martínez Valero presentó también una queja contra Aristegui Noticias y Germán Gómez de El Universal por supuesta "calumnia y violencia política de género", ya que se hizo una publicación bajo el título: Dora la censuradora.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, habría notificado al Universal, así como a Germán Gómez, Virgilio Pasotti, César Martínez y Juan Omar Fierro que eran parte del proceso sancionador, por reproducir o comentar esa columna.
Y no podemos olvidar los temas de Laisha Wilkins, actriz y conductora de programas de televisión, que por reírse en un tuit con el que reaccionó a una nota, en el que decía: "Jaja Dora la censuradora Jaja", el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le notificó sobre una denuncia en su contra.
Y el otro caso que llegó a un punto sumamente grave, tiene que ver con el del periodista de Campeche, Jorge Luis González vinculado a proceso penal por una denuncia de la gobernadora Layda Sansores que, utilizando todo el poder que hoy en día tiene, lo acusó del presunto, como absurdo "delito de odio".
El juez, de esos de los que le gusta a la cuarta transformación, le ordenó al comunicador abstenerse de ejercer el periodismo por un periodo de dos años, aunque ya estaba prácticamente retirado y suspender las actividades del medio digital Tribuna, del que fue director durante 30 años, ya que se concluyó que González "causó daño psicológico a través de publicaciones en una columna anónima que apareció en ese medio, no obstante que él negó ser el autor de esos textos, ya que se jubiló desde 2017.
Pero lo más grave (que es a lo que nos referíamos), es que una juez ordenó revisar las informaciones del medio, antes de que estas vean la luz pública, cuando los periodistas NUNCA mostramos un escrito, columna, opinión o nota informativa antes de su publicación, porque esa es una regla general. Y hablo de los periodistas verdaderos, porque hay aquellos que en vergonzosas acciones de sumisión (o por otras consideraciones) sí las envían antes a ciertos actores políticos, para ser aprobados en sus contenidos.
La jueza Ana Marlen Huitz May ordenó que se revise todo lo que publique el periódico Tribuna y sobre todo el periodista mencionado, en una clara violación a la Constitución y a las garantías individuales
En su decisión, la juez también determina que ese medio "no podrá publicar, ni referirse en lo sucesivo a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román", a la que aquí no le pusieron que era un "dato protegido".
Alianza de Medios MX, una asociación civil independiente y apartidista que integran representantes de medios de comunicación en México, lanzó una convocatoria a periodistas del país para que informen sobre casos de censura que estén viviendo en estos momentos. Se pretende, según hicieron saber, integrar un censo de demandas legales contra periodistas y medios, que sean orientadas a intimidar, inhibir o censurar el trabajo informativo, por lo que requieren del apoyo de agrupaciones de abogados para su defensa.
ANA Y CONDA.- Tal parece que llegó el momento, para que Adán Augusto López Hernández pague por los desaires y malos modos que tuvo con una doctora.
PD.- Si contra Marcelo Ebrard no se ha visto mal querencia, es porque el secretario de Economía no le ha seguido haciendo desaires a la presidenta, como Adán, Adán, Adán, Adán.
PD1.- Estos gobernantes de la 4t cuando algo les "estalla", dicen no haber tenido conocimiento antes.
PD2.- Pero una cosa es no tener conocimiento y otra, es no querer aceptar lo que se les dice... cuando se les dice.
PD3.- Roberto Rock, el director de La Silla Rota informó que respondieron en tiempo al INE, advirtiendo que no revelan Fuentes, amparados en convenios internacionales, en la Constitución y en leyes vigentes en la Ciudad de México.
PD4.- Por su parte “datos protegidos” que es la diputada Karina Barreras pidió al
Tribunal Electoral reconsiderar la sanción contra Karla Estrella Murrieta, señalando que con una sola disculpa tenía.
PD5.- En realidad debió haber dicho que no requería ninguna disculpa; es más ni siquiera haber presentado la denuncia y ofrecer otra a su vez, pero al final le ha quedado claro su error, porque cada día de disculpa, era uno más de centenares de mentadas de mad... para ella y los suyos.