¿Es Amlo ingenuo con su sucesión?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¿Es Amlo ingenuo con su sucesión?

TIJUANA BC - miércoles 22 de marzo de 2023 - AFN.
2572

AFN POLÍTICO NACIONAL 

Columna elaborada con y por comentarios de los editores de AFN

TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2023 (AFN).-¿Es Amlo ingenuo con su sucesión?

Y es que aunque ha insistido en el hecho de que no pretende eternizarse en el cargo sino retirarse a su rancho para no volver a pensar en política, sí quiere y está decidido a dejar implantado en México lo que considera su proyecto de país y, así garantizar su entrada -en grande- a la historia, que es lo que más desea.

Su "testamento político", según ha anunciado que dejaría, tiene ese propósito, ya que no se conforma tan sólo con el espacio que ya tiene garantizado en la historia por el hecho de haber llegado a la presidencia de la República, sino que quiere mucho más: ser un transformador y ser recordado cuando se hable de la Independencia, la Reforma y la Revolución, añadiendo la cuarta transformación.

Por eso es que está decidido a elegir a su sucesor, según lo dejó más claro durante su discurso en el evento del 18 de marzo en el Zócalo capitalino, donde habló de "continuidad con cambio".

Habló de que quien llegase a quedar, no debe titubear, dudar, ni zigzaguear, y por eso -también- prácticamente reveló, aunque algunos no lo hayan visto, el hecho de que al final él decidirá quién será su sucesor, sin importar lo que digan las mayorías ni las encuestas.

Esto se desprende de la anécdota que contó sobre la sucesión del presidente Lázaro Cárdenas del Río, del que dijo que "titubeó" ante las presiones de los conservadores, molestos por sus políticas de gobierno.

Y que por esa situación, en lugar de elegir al general Francisco Mújica, decidió apoyar a Manuel Ávila Camacho por considerar que era "más moderado" y quien terminó abandonando, dijo: “el auténtico ideal revolucionario y las acciones a favor del pueblo, para dar paso a la alianza entre el poder político y el económico".

Y si lo dijo, y sabe que así ocurrió, y está convencido de que Lázaro Cárdenas se equivocó, entonces es claro que no va a permitir que le ocurra a él, y por el bien de México decidirá, por el que crea que continuará con su legado.

Y es aquí en donde considero que el presidente López Obrador está siendo ingenuo, ya que no obstante presumir que es un gran conocedor de la historia no recuerda que, precisamente, nuestra historia moderna ha demostrado que el propio sistema no permite que esto ocurra.

De alguna manera, todas las fuerzas que integran dicho sistema, y que no solamente corresponden al gobierno en curso, se "mueven" de tal forma, que se frustran este tipo de intentos presidenciales.

Dicho sistema permite que el presidente de la República en turno se convierta en el "todopoderoso" durante 6 años en los que puede hacer y deshacer; construir y -como ahora vemos- destruir, sin que nada lo impida.

Pero concluido su periodo, el Poder se pierde, y se le quita hasta lo guapo; desaparecen todos los cortesanos y ya no hay ni quién les abra una puerta o les prenda un cigarrillo. Les cae la realidad.

De hecho, el poder empieza a declinar desde antes, casi desde el mismo momento en que se destapa el "tapado", aunque mientras no termine el periodo presidencial, todavía pueden hacer muchas cosas muy buenas -o muy malas- según sea el caso, y más, cuando se trata de un presidente que ha querido "monopolizar" todo el Poder y controlar las instituciones, destruyendo las que no le "cuadran".

Esas "fuerzas" que actúan, son las que no han permitido los supuestos "golpes de Estado" que en algún momento -se dijo- que se promovían; Que han impedido la reelección que algunos empezaron a "acariciar", y que no han dejado que los salientes nombren a sus esposas o parientes como su sucesor.

Y después, ya sentado en la "silla" el nuevo presidente o presidenta, las cosas también cambian diametralmente, porque por más allegados o serviles que sean con los mandatarios en turno, cuando ya se han cruzado la banda presidencial la personalidad se transforma y ya no aceptan compartir el Poder, por más "líder moral" que consideren al que se va.

Hay que recordar el caso de Luis Echeverría Álvarez.

Por eso, los nuevos mandatarios suelen alejar del país a sus antecesores; ofrecerles embajadas, o en este caso, mandarlo (como posibilidad) a descansar... a su rancho.

MISCELÁNEA

- Hoy el presidente la hizo de "comunicador" al tratar de remedar la difusión, de lo que para él sería una noticia.

- ¿Estará Ricardo Monreal enviando mensajes, en el sentido de que se habrá de retirar de la candidatura? Y es que en una entrevista, aceptó ir "abajo en las encuestas"; no tener dinero para realizar una campaña, y no tener tiempo para promocionarse como las otras "corcholatas".

- El diputado federal bajacaliforniano Isaías Bertín Sandoval fue nombrado secretario de la comisión bicameral del Congreso de la Unión para vigilar la actuación de las Fuerzas Armadas.

- Este día se instaló dicha Comisión dentro del Senado de la República, y en septiembre le corresponderá a la Cámara de Diputados donde posiblemente dicha presidencia recaiga en Bertín, ya que es el único diputado morenista que es parte integrante.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano