Baja de Precios en los Servicios de Telecomunicaciones de México
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Baja de Precios en los Servicios de Telecomunicaciones de México

MÉXICO DF - domingo, 20 de septiembre de 2015 - AFN.
2925

MÉXICO DF 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- Los usuarios de telecomunicaciones en México han experimentado en periodos recientes una reducción en los precios de esos servicios, así como una mejora en las condiciones en los que les son ofrecidos.

Desde finales de 2014, el fenómeno inflacionario registra una desaceleración a la que contribuye de manera importante la baja en precios de los servicios de telefonía e internet, tanto fijos como móviles. Como efecto, la mejora en asequibilidad de estos servicios promueve su adopción entre los mexicanos.

Los factores que explican esta tendencia descendente en los precios de servicios de telecomunicaciones son dos en lo general, regulatorios y de mercado. Por una parte, la implementación de medidas regulatorias a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y por la otra, las nuevas condiciones de oferta a consecuencia de la gestación de un entorno de competencia efectiva.

Por la vía regulatoria se eliminaron los cargos de larga distancia nacional (LDN) que aun aplicaban a los usuarios de telefonía por realizar llamadas fuera del área de servicio local donde fueron contratados sus servicios. Mientras que la disminución de las tarifas al usuario final de los servicios de telefonía móvil es consecuencia de la implementación de medidas asimétricas tales como el pago de tarifa de interconexión cero al operador preponderante.

Por el lado del mercado, la gestación de mejores condiciones competitivas con la llegada de nuevos participantes a los mercados, los procesos de consolidación de operadores y el lanzamiento de estrategias comerciales de servicios disruptivas, han propiciado la caída de precios de telefonía fija, servicios de larga distancia Internacional (LDI), internet y telefonía móvil.

Otro factor que se puede considerar tecnológico y de mercado y que ha contribuido a beneficios en la baja de precios es el relativo al empaquetamiento de servicios, referido a la provisión de una combinación de dos o más bienes (telefonía, televisión, internet e incluso servicios móviles, entre otros) bajo una misma marca, compañía o red que resulta en una nueva alternativa de consumo y en un mayor nivel de competencia en los mercados.

Estos empaquetamientos, sobre todo liderados por las empresas de telecomunicaciones convergentes por cable, generan eficiencias para los operadores (uso de red, administrativos, de cobranza, de publicidad, entre muchos más), que resultan en economías de escala, menores costos y con ello, la posibilidad de ofrecer menores precios a sus clientes. Además, en la experiencia de mercado, generan fidelidad y retención de sus clientes.

Por el lado de los beneficios de los consumidores, el empaquetamiento de servicios se traduce menores costos de búsqueda, además de las referidas economías en los consumos. Con toda esta experiencia de los operadores y consumidores, se identifica una marcada  proclividad de los consumidores por contar con servicios integrados, bajo una facturación única y con el beneficio de presentar esas economías en el bolsillo por su consumo.

Con el objetivo de mostrar las razones subyacentes en la caída de los precios de los servicios de telecomunicaciones, se revisará la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en sus componentes relativos a los servicios de larga distancia nacional e internacional, telefonía fija y móvil, así como del servicio de internet.

Larga Distancia Nacional

La LFTR, vigente desde agosto de 2014, dispuso la eliminación de las tarifas por servicios de larga distancia nacional (LDN) tanto fijos como móviles, a partir del primer día de enero de 2015, facultando así la realización de llamadas sin cargo adicional al cargo por la generación de llamadas locales.

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Componente de Larga Distancia Nacional

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI

Los consumidores, al no pagar cargos por concepto de LDN se benefician de mejores tarifas en las comunicaciones de voz al interior del territorio nacional, en donde la distancia ya no constituye un factor de tarificación de llamadas. Por lo que en adelante, todas las llamadas realizadas en México reciben un tratamiento tarifario como el de las llamadas locales.
 
Larga Distancia Internacional

Los precios por servicios de larga distancia internacional (LDI) han caído como consecuencia de la llegada de ofertas disruptivas, es decir, de precios y tarifas al consumidor establecidas por un competidor que las demás compañías se vieron obligadas a adoptar para evitar perder su participación de mercado.

Esta nueva situación puede ser denominada como de ajuste competitivo ante las nuevas condiciones de mercado.

INPC, Componente de Larga Distancia Internacional

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI

Estas ofertas disruptivas de servicios, concretamente la introducción de la oferta comercial de IZZI, se tradujeron en el ofrecimiento de paquetes que incluyen servicios de telefonía fija ilimitada en latitudes fuera de México, tales como el caso de Estados Unidos, Canadá y América Latina, presionando una caída del INPC equivalente a 41% en el rubro de servicios de LDI, a partir de diciembre de 2014 a agosto de 2015.
 
Telefonía Fija Local

En el caso de la telefonía fija local, también fue la introducción de servicios a precios más competitivos, la que permitió a los usuarios contar con servicios más baratos en un lapso de tiempo muy corto.

INPC, Componente de Telefonía Fija Local

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI

De esta forma, se identifica un descenso en los precios de estos servicios equivalente a 4.4% desde el mes de diciembre de 2014 a agosto de 2015, caída 35 veces más pronunciada que la que dio lugar durante los años 2013 y 2014.

Internet

En lo que respecta al servicio de internet, los usuarios experimentaron un incremento en las velocidades ofrecidas por los operadores a consecuencia del establecimiento de un estándar mínimo de oferta de 10 Mbps, a partir de la entrada de ofertas disruptivas en servicios empaquetados.

Participación de Internet por Velocidad Anunciada por los Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT
 
De esta manera, la participación en la adopción de internet a velocidades inferiores a 2 Mbps descendió de un nivel de 4.1% a 1.3%, en tan sólo un periodo de tres meses, ubicado entre el tercer y cuarto trimestre de 2014.

Mientras que la participación en la adopción de velocidades superiores a 10 Mbps aumentó de 13.4% a 17.4% en el mismo periodo, es decir, esta ponderación incrementó en un solo trimestre en la misma proporción que lo hizo en un periodo de 1 año.

INPC, Componente de Servicios de Internet

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI
 
En lo referente a las tarifas que enfrentamos los consumidores por estos servicios, se identifica una primera disminución de 0.12%, analizando el comportamiento del INPC en su componente relativo al servicio de internet, durante diciembre de 2014 y enero de 2015. Efecto relativo al establecimiento de las nuevas condiciones competitivas en este mercado. Mientras que se registra un ligera apreciación en el indicador de 0.85%, del mes de enero a agosto de 2015, a consecuencia de la elección por parte de los consumidores de paquetes de servicios que incluyen mayor velocidad.

En efecto, las actuales necesidades de comunicación, acceso a información y entretenimiento por parte de los consumidores, requieren no sólo de servicios accesibles, sino que involucren el ofrecimiento de mayores de velocidades y capacidades de descarga de datos en la red.

Telefonía Móvil

El servicio de telefonía móvil experimenta una reducción de precios al usuario final como consecuencia no sólo de la implementación de medidas regulatorias específicas, sino también a efecto de las nuevas condiciones competitivas en el mercado.

Por la vía de la regulación, el ajuste a la baja de tarifas de este servicio resulta de la aplicación de tarifas de interconexión asimétricas cero al operador preponderante y la eliminación de aprisionamientos para los usuarios, como el desbloqueo de equipos, facilidades en la portabilidad numérica, entre otras medidas.

INPC, Componente de Telefonía Móvil

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI

De esta forma, el comportamiento del INPC referente a los servicios de telefonía móvil registra una primera disminución de 13.8% a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en un periodo que comprende julio de 2014 a enero de 2015.

Mientras que por el lado de la dinámica competitiva del mercado, la experiencia reciente de entrada y consolidación del operador AT&T, ha generado reacciones de seguimiento a la estrategia comercial del líder por parte de sus competidores en términos de precios y servicios ofrecidos. Tal ha sido el caso de la eliminación de cargos de roaming y larga distancia internacional a Estados Unidos por parte de AT&T, que resultó en reacciones similares en la oferta de Telefónica y Telcel, los cuales lanzaron esquemas que generan importantes economías para los usuarios móviles.

Es así que el INPC, en su componente de servicios móviles, identifica un segundo descenso de 1.9% a partir de mayo de este año hasta el último dato disponible correspondiente al mes de agosto, derivado de las nuevas condiciones competitivas.

Reacciones Competitivas y Ajustes de Precios ante Nuevas Condiciones de Oferta

La generación de condiciones de competencia efectiva ha traído consigo una caída generalizada en los precios de los servicios de telecomunicaciones y una mejora significativa en la calidad de estos.

La introducción de mejores condiciones en la oferta, relativas a empaquetamientos que incluyen llamadas ilimitadas a destinos nacionales internacionales, incrementos en la velocidad ofrecida del servicio de internet por el mismo o menor precio, así como la caída significativa en los precios de los servicios móviles, detonaron reacciones de ajuste de los competidores del mercado.

Tal es el caso del operador Megacable, que en meses pasados realizó ajustes a su oferta comercial para hacer frente a estas nuevas condiciones de mercado. Por ejemplo, reduciendo el precio de su servicio de internet de 10 Mbps e incrementando el número de minutos por llamadas a números celulares en sus empaquetamientos.

De manera que un reflejo de este ajuste competitivo en precios por parte del operador, resulta de analizar la dinámica de crecimiento del Ingreso Promedio por Usuario o ARPU por sus siglas en inglés. Este indicador presenta caídas sistemáticas en sus componentes relativos a telefonía, suscriptores únicos, internet y servicios de video, registrando descensos del orden de 20.0%, 16.4%, 6.7% y 5.3%, respectivamente, a partir de la entrada de las nuevas condiciones competitivas (cuarto trimestre de 2014, 4T14).

Ingreso Promedio por Usuario

(Megacable)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI

El caso de Megacable ejemplifica el efecto que ha tenido la mejoría en las condiciones de oferta en el mercado. No obstante, el siguiente comparativo de servicios de principales operadores de telecomunicaciones fijas evidencia el efecto generalizado que existe en la disminución de precios y mejora en la calidad de los servicios

Comparativo de Oferta de Servicios

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores

Efectivamente, la oferta de los principales operadores de servicios fijos demuestra una mejora significativa en sus empaquetamientos, en términos de menores precios al usuario final, mayor número de minutos para realizar llamadas locales, nacionales, internacionales y a celular, mayor velocidad en el servicio de internet e incluso, nuevos servicios adicionales ofrecidos a sus usuarios.

Lo anterior se traduce en beneficios directos al bolsillo de los consumidores, concretamente de los hogares y empresas que contratan estos servicios, y no sólo en ello, sino en mejores condiciones en la comunicación que redundan en un mayor nivel de bienestar del colectivo social.

Algunas Conclusiones Acerca de la Baja de Precios y Adopción de los Servicios

La prestación de servicios de telecomunicaciones enfrenta un proceso de disminución de precios, favoreciendo su asequibilidad, especialmente en segmentos de la población de niveles socioeconómicos medios y bajos.

Los mecanismos que explican esta tendencia a la baja en precios de los servicios involucran la aplicación de medidas regulatorias y a su vez, la entrada de nuevas condiciones competitivas que han detonado ajustes en la oferta de los competidores. De manera que los usuarios experimentan menores precios en el acceso a la comunicación fija y móvil.

Por una parte, las medidas regulatorias de alto impacto en los precios de los servicios de telefonía e internet se concentran en la eliminación de los cargos por larga distancia nacional, así como las disposiciones que permiten a los operadores de telefonía pagar un costo de interconexión cero cuando sus llamadas terminen en la red del agente preponderante que concentra la mayor cuota de mercado medida tanto en usuarios, como en ingresos.

En el caso de las nuevas condiciones competitivas, los mecanismos que accionaron la caída en precios atañen al surgimiento de recientes fusiones entre operadores móviles, la generación de ofertas disruptivas en los servicios de telefonía fija local y larga distancia internacional como los ofrecidos por el operador IZZI, así como el incremento en la calidad de los servicios de Internet.

Sin lugar a duda, el precio es un factor determinante en la adopción de servicios de telecomunicaciones por parte de individuos, hogares y empresas.

En México, el marco regulatorio y la gestación de condiciones de competencia efectiva representan una oportunidad para que, a través precios bajos, el acceso a internet y a la comunicación a distancia se aproximen a su plena democratización entre la población.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano