Garduño salió por deslealtad de la policía
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Garduño salió por deslealtad de la policía

TIJUANA, BC - jueves 31 de mayo de 2012 - AFN.
11259

*.- Se justifica ante elementos que son investigados

 
TIJUANA BC 31 de mayo de 2012 (AFN).- El cese del Capitán Ricardo H. Garduño como director de la Policía y Tránsito de Tijuana, se dio de manera fulminante, por deslealtad a la posición que ocupaba y al propio Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, quien lo respaldó para que fuera nombrado en esa posición.
 
 La grabación de una plática de 18 minutos con 21 segundos entre Garduño y varios de los policías que han sido investigados por sospechas de actividades irregulares, fue lo que movió al alcalde Carlos Bustamante Anchondo a ordenar su despido, ya que trata de justificarse ante aquellos por las acciones institucionales que se instrumentaron para determinar quiénes están incumpliendo –y quiénes no- con las instrucciones giradas.
 
En el audio de la plática sostenida, según se desprende, de manera personal con esos oficiales, se refleja cómo Garduño trata de deslindarse de la responsabilidad de varias acciones realizadas por él, como director de Policía, afirmando que el Secretario se buscó “al más pendejo… y ese fui yo”. Se queja de que por lo tanto lo tienen dentro de la corporación como “el más ojete”.
 
Este día, en YouTube apareció el fragmento de un audio donde se escucha parte de la plática, de la cual se desprendió una información que establecía una presumible orden del Secretario Alberto Capella para que Garduño dejara sin responsabilidad a una persona que viajaba en un vehículo blindado con 95 mil dólares en su poder. 
 
Sin embargo Agencia Fronteriza de Noticias obtuvo la grabación completa en la que se escucha además de las justificaciones de Garduño y los descalificativos a Capella, la anécdota que el mismo ex director refiere sobre esa detención ocurrida en una fecha no especificada. 
 
 Los elementos le comentan sobre “el vato ese que está en las puertas” y que afirman “está hablando muchas cosas”. Lo identifican como Santos. En ese momento interviene Garduño para revelar:
 
“A ese güey le tumbé un vehículo blindado con 95 mil dólares. Cero- Cinco revisó la documentación y dijo: “que se vaya” y nunca me enteré para quién iba ese dinero. Afirma que luego le dijeron que había una queja sobre eso, para añadir que al hacer el “parte” (documento oficial donde se asientan todas las incidencias) Santos y Silva informaron que “se detuvo (a la persona), se iba a intervenir pero llegó el 01 y dijo está 10-5 ¡déjalo ir! ¡ay! Como si yo estuviera puesto y yo sabía para quién iba esa lana.
 
La queja de Garduño fue porque 01 es la clave que tradicional e históricamente se ha utilizado para el director de policía (en este caso a él mismo), en tanto que al Secretario se le identifica como “Sierra” por lo que el capitán retirado del Ejército refería a los policías con los que estaba reunidos, que  en el parte lo estaban señalando a él de haber permitido esa retirada.
 
Durante la entrevista con los policías, Garduño les asegura que la orden para llevarlos al Cuartel (a dónde han sido remitidos algunos para “acondicionamiento físico” a fin de ser investigados) fue directamente del Secretario. 
 
 Se quejó de que lo estén señalando a él (Garduño), por ser quien firma los documentos y de que por tal motivo se le presenten denuncias, se le acuse ante Derechos Humanos y hasta de que se publiquen notas en su contra como una que mencionó en “Milenio”. 
 
¿Cuándo se ha parado el Secretario aquí ante ustedes para darles la cara? Pregunta. Se queja además de que pueden calificarle de bromista, inmaduro y otros calificativos que definió como “mi estilo personal”, sin embargo dijo que nunca “se raja” de lo que dice y que lo sostiene ante todos.
 
Ante los oficiales que lo acompañaban, aseguró que en la Secretaría había muchos “sopla-nucas”, “arrastrados”, “queda bien”, en cambio que a él por hacer su trabajo lo acusan con la Síndico “y el ojete soy yo, porque el que firma los ´memos´ soy yo.
 
Critica a Capella por la “movedera” que trae de “mandos” y hace que se conduelan de su persona, al asegurar que todo eso lo debe hacer él (Garduño) y cuando le preguntan por qué el Secretario interviene en todo esto si debe ser administrativo, el militar con licencia responde convencido: “Porque no quiere que le pase lo que con Leyzaola (que lo sacaron del cargo) porque ya le pasó”. 
 
  También tuvo comentarios peyorativos y despectivos para su entonces jefe, al que dijo que había mandado a “chin… a su…” y que le había presentado la renuncia. Al respecto afirmó que lo que dice “con la boca lo sostengo con”, no obstante que este día en entrevista con AFN reconoció la labor de Capella y aseguró que el trato entre ellos siempre fue muy bueno.
 
En cambio ante los policías que aprovecharon la entrevista para hablarle mal del Secretario, también se mofó de él, diciendo que con seis meses que ha dicho que tiene  en la Secretaría, afirma que son como si hubiera sido “de academia” por lo que se burló de que por eso se puso el uniforme.
 
Inclusive lo critica porque advierte que esos seis meses se lo ha pasado “encerrado en la oficina”, cuando en otras partes del audio las quejas abundan porque “hace operativos y toma decisiones” que no corresponden a la función de un Secretario, que dicen que debe ser administrativo.
 
Garduño se queja entre otras cosas también de que por su función tiene una mala relación con los militares, cuando en la entrevista de este día con AFN aseguró que ésta es muy buena, que es institucional y que por algunos problemas que se han presentado “no puede perderse una coordinación”. 
 
El ex jefe policiaco sentencia: si me avisan no traiciono y hace un compromiso con estos policías de estar en contacto más frecuente con ellos y escucha peticiones, además de ofrecimientos: ¿en qué forma puede ayudarnos y nosotros ayudarle a usted?
Y aunque Garduño se jacta de ser muy habilidoso porque cuando quiera hablar con alguien “me salgo de la oficina a la calle”, al terminar la reunión se escucha la voz de uno de los elementos que le dice a otro: ¿Grabaste?
 

AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano