Delincuencia en EU explota a menores mexicanos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Delincuencia en EU explota a menores mexicanos

TIJUANA, BC - viernes 25 de mayo de 2012 - AFN.
1431

TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Un alto porcentaje de niños de nacionalidad mexicana que han desaparecido en el país y que luego son encontrados en Estados Unidos, son utilizados con fines de explotación sexual o para actividades del crimen organizado.

Mark Simpson, sargento jubilado del Departamento de Policía en Arlington, Texas, quien es ahora consultor del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló que se han detectado casos de niños que son robados en México para ser utilizados con diversos fines, entre ellos servicios sexuales y el cruce de droga.

El ex policía, quien por durante 32 años sirvió como agente en Texas, fue uno de los pioneros en implementar el sistema de Alerta "Amber" en el vecino país desde el 2004, luego de retirarse como agente se ha dedicado a la búsqueda de menores a través de dicho programa.

En los casos donde las autoridades norteamericanas han podido recuperar menores con rasgos latinoamericanos, se ha detectado que en su mayoría estos son mexicanos, dejando por detrás a países como Colombia, Perú o Brasil donde también existe un problema en el robo de infantes.

Cuestionado sobre la relación entre la desaparición de menores y el crimen organizado, el consultor señaló que en las investigaciones a través de la alerta "Amber" hay niños que han sido reclutados por cárteles del narcotráfico, y aunque no lo ha vivido personalmente tiene compañeros que sí lo han detectado.

Indicó que al Departamento de Justicia de Estados Unidos le preocupa cada vez más este problema, ya que la incursión de los cárteles del narcotráfico en la trata de menores significa un mayor riesgo para quienes se dedican a trabajar en la investigación de tales desapariciones.

“Parte de los que tratamos de hacer es encontrar con diferentes métodos, además de ser más proactivos, con la intención de mejorar nuestro trato con niños que están siendo explotados para trabajo de explotación sexual o el motivo para el que sean robados”, afirmó Simpson.

Advirtió que el problema se ha incrementado severamente, pero así también ha crecido la cantidad de niños que son recuperados, a raíz de la capacitación constante y las herramientas que utilizan las autoridades.

Por otra parte, señaló Simpson, existen otros motivos que originan la sustracción de menores, como son los casos donde el padre es estadounidense y se lo lleva a su país.

Alerta "Amber"

Con respecto a cómo se maneja la "Alerta Amber" en la frontera, explicó que dicho programa “esta muy bien establecido” gracias a la cooperación entre el gobierno estadounidense y el mexicano y a que comparten tácticas y herramientas, y trabajan en conjunto para capacitar a los agentes.

“El secuestro de niños ha incrementado pero la habilidad de recuperarlos también lo ha hecho exponencialmente (…); en 1996 cuando la señorita Amber fue secuestrada, no teníamos estos sistemas de información”, indicó el ex policía, quien fue unos de los investigadores en el caso de Amber Hagerman, una menor de 9 años de edad que el 13 de enero de 1996 fue secuestrada y luego de cuatro días de desaparecida fue brutalmente asesinada en la ciudad de Arlington, Texas.

La falta de un sistema de información que permitiera difundir los hechos entre las autoridades y los medios de comunicación, fue uno de los elementos que se criticó, por lo que a partir de allí se implementó un programa con el nombre de la menor secuestrada, para buscar a los infantes desaparecidos, dijo.

Mark Simpson fue uno de los encargados de investigar el caso, sin que hasta la fecha se haya dado con el paradero del homicida.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano