Piden a AMLO "alto a cacería de migrantes"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Piden a AMLO "alto a cacería de migrantes"

TIJUANA BC - martes, 8 de enero de 2019 - AFN.
600

 

* Rechazan OSCs agresiones a refugiados en Tijuana

TIJUANA BC 8 DE ENERO DEL 2019 (AFN).- Diversos organismos defensores de migrantes de ambos lados de la frontera y de otros países enviaron una "carta abierta" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en rechazo y condena de las agresiones y "cacería" de que han sido objeto por parte de autoridades civiles y corporaciones policiacas en Tijuana.

"Exigimos el alto a la cacería de migrantes por parte de las policías y que se actúe contra las autoridades violadoras de los derechos humanos (..); exhortamos al presidente que reconozca la importancia e incluya a las y los migrantes centroamericanos en México dentro de las propuestas y el enfoque del Programa de la Zona Libre", se lee en el documento donde una decena de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSV) de México, Canadá, Estados Unidos y otros países de centroamérica rechazaron las agresiones que han sufrido migrantes a su paso por esta ciudad fronteriza.

Esta situación, según el escrito, lo calificaron como "graves violaciones a los derechos humanos y a la dignidad de las personas migrantes y refugiadas centroamericanas, en su paso y estadía por la ciudad de Tijuana, por parte de las autoridades mexicanas".

Los activistas señalaron que autoridades locales, estatales y federales, faltan a su mandato legal de brindar protección y garantizar el respeto a los derechos humanos, y "han dado un trato denigrante al negarles las condiciones más elementales de sobrevivencia en materia de alimentación, seguridad, servicios de salud y salubridad", lo que viola las normas internacionales de protección de los derechos humanos de las cuales México es signatario.

Reconocieron posicionamientos asumidos por el gobierno federal entrante, aunque demandan "una actitud de coherencia y reciprocidad en lo referente al respeto de los derechos humanos de las personas migrantes", y que así como se pide respeto y dignidad para migrantes mexicanos en Estados Unidos y en el resto del mundo, así se garantice a migrantes centroamericanos en México.

"Expresamos nuestro más contundente y categórico rechazo a la propuesta del presidente (de Estados Unidos) Donald Trump, conocido como el Plan 'Quédate en México', en lo relativo a que las y los migrantes esperemos en México, mientras se regulariza nuestro ingreso a los Estados Unidos, por ser una propuesta que atenta contra nuestros derechos humanos como población refugiada, y vulnera nuestro derecho reconocido por la comunidad jurídica internacional, a solicitar asilo y a que se siga el correspondiente debido proceso dentro del país de destino", señalaron, entre otras peticiones.

Aparte de pedir respuesta, solicitaron "una audiencia personal con carácter de urgencia" con López Obrador, y responsabilizaron "a todos los niveles de gobierno por todos los abusos sucedidos" contra migrantes y refugiados.

Entre las OSC firmantes están: Comité de Mujeres, Exodo Centroamericana, Coalición Pro Derechos del Inmigrante, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos, La Voz de Los Debajo, Otay Mesa Detention Resistance, Pueblos Sin Fronteras, Red Iberoamericana Pro-Derechos Humanos, Antena Los Ángeles, Art for Change y Border Angels.

Deja tu comentario

AMA DE CASA

8 de enero de 2019

EXIGIMOS? A EXIGIR A SU PAIS RATAS INMUNDAS, ESTAS ... RECLAMAN LO QUE DESCONOCEN PERO CON TRUMP SE TOPAN CON PARED, LASTIMA QUE EN MEXICO TENGAMOS GOBIERNOS AGACHONES Y MIEDOSOS QUE SOLO EJERCEN FUERZA CON LOS MEXICANOS, QUEREMOS UN TRUMP EN MEXICOOOOO.

CIUDADANO

8 de enero de 2019

Pues son bastantes OSC, porque no se los reparten y se los llevan a su casa? parece ser que ya se mariguanean junto los invasores, YAAAAA QUE SE LARGUEEENNNN, son limosneros y con garrote. no tenemos poque estar manteniendolos, AMLO se va a echar encima al electorado si prefiere defender esas lacras que a su Pueblo.

verguenza

8 de enero de 2019

Una vergüenza estas organizaciones manipuladoras que pidan respeto y ellos como se estan comportando. Ejemplo en la zona norte hacen lo que quieren ni son mexicanos pero retan a la autoridad.. Esos ca...ones no tienen autoridad moral para exigir NADA!!! VAYANSE A LA CH...GADA P...OS MANIPULADORES!!!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano