Del Cártel de Jalisco los presuntos sicarios
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Del Cártel de Jalisco los presuntos sicarios

Tijuana BC - sábado, 28 de noviembre de 2015 - AFN.
15540

*.- Uno se identificaba como policía en municipio al Oeste de Guadalajara
*.- Otro compraba armas en EU y lo enviaba a esa entidad

TIJUANA BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- Los dos hombres que mataron la noche de ayer al policía municipal Víctor Manuel Inzunza Luna, y que dejaron herida a su “pareja”, Jeanette Berzunza Reyes, son originarios de Jalisco; uno de ellos traía consigo una credencial que lo identifica como policía “de línea” del municipio de Tala, al Oeste de Guadalajara, además de que se dice que era sub-comandante de la policía municipal de Guadalajara.

Según informes proporcionados a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), ambos fueron detenidos anoche mismo en un operativo conjunto realizado por elementos de las policías estatal preventiva y municipal, cuando viajaban en un vehículo BMW de color oscuro, y traían armas en su poder. Al conocerse la identidad de éstos, empezó a correr el rumor de que podrían ser individuos a las órdenes del "Cártel de Jalisco", lo que confirmaría -dijeron algunas fuentes- la presencia de esos individuos en esta frontera. Este día, autoridades policiacas confirmaron la relación del individuo con ese grupo criminal.

Los presuntos asesinos fueron identificados como Jorge Javier Castro Valle, de 29 años, originario de Guadalajara; y César José Castro Aguayo, del municipio de Tala y quien se identificaba como "policía de línea", y respondía al apodo de "El Percherón".

Les fueron decomisadas tres armas de fuego, dos cortas y una larga, así como la unidad en la que se transportaban cuando fueron interceptados.

Presumiblemente en ese mismo vehículo fueron alcanzados minutos antes por los municipales de la unidad 0676 quienes les hicieron el alto aparentemente para una revisión, y los recibieron a tiros, provocando la muerte casi inmediata de Inzunza Luna y las graves heridas a la policía Berzunza Reyes; aunque esta versión no se ha informado de manera oficial.

Ex mando policiaco pertenece al CJNG

Esta mañana, mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer más detalles de la detención de los presuntos responsables de la agresión a balazos de dos policías ocurrida ayer por la noche.

En el escrito, de número 1574, la SSPM identificó a los detenidos como "César Josué 'N' y Jorge Javier 'N', originarios de Guadalajara, Jalisco", el primero de 23 años y el segundo de 29, de quienes en ese orden se refiere son "un ex mando policiaco de Guadalajara, miembro del Cártel de Jalisco, y a un delincuente con varias detenciones en Estados Unidos".

Sobre César Josué, a quien se identifica con el alias de “El Percherón”, se informó que fue detenido con apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

"Obedecía órdenes de otro delincuente apodado 'El Sapo', fue subcomandante de la Policía Municipal de Guadalajara y está identificado como miembro activo del cártel de Jalisco.  Desde hace aproximadamente un año se ocultaba en Tijuana y su función era comprar armas en la Unión Americana y mandarlas a sus cómplices en Guadalajara", refiere el comunicado.

Contrabando de armas de EU a Jalisco

La SSPM agregó que en el caso de Jorge Javier, "tiene varias capturas en Estados Unidos, por venta de enervantes y por fraudes.  Él compró en el país vecino las armas con las que atacaron ayer a los policías municipales, las registró allá mismo y luego las pasó de contrabando a territorio mexicano".

Del ataque, sin más detalles, la SSPM indicó que alrededor de las 20:40 horas ayer viernes, la Central de Radio reportó una agresión armada contra oficiales de la Policía Municipal, en calles Francisco Javier Mina y Vicente Guerrero, colonia Mariano Matamoros.

De inmediato acudieron al lugar municipales asignados a la Unidad Canina (K-9) de la SSPM e intentaron detener a los presuntos agresores que huían en un automóvil BMW negro; y comenzó una persecución a la que se incorporaron elementos de la PEP, donde el operativo concluyó con la captura de los individuos mencionados, con un fusil AK-47, conocido como “Cuerno de Chivo”, y una pistola.

Tanto los detenidos como las armas están a disposición de las autoridades investigadoras, se indicó.

Nota Relacionada:
http://www.afntijuana.info/seguridad/49661_balean_a_dos_policias_municipales_uno_fallecio#ver_nota

Empleo Nuevo
Teleton
Ubicaciones Gobierno Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano