No tenían permiso para festejar en la calle
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

No tenían permiso para festejar en la calle

TIJUANA, BC - lunes 16 de junio de 2014 - AFN.
8531
*.- En el caso de la fiesta que terminó en drama
 
Nota: Lino Chaverría Rivera
Imágenes: Israel Martínez Páez
 
Tijuana BC 16 de junio de 2014 (AFN).- Luego del fatídico accidente del pasado sábado (14 de junio) que dejó a una persona muerta y 18 lesionadas -entre éstas tres menores de edad y quince adultos- autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno, coincidieron en señalar que “los afectados no tenían permiso para andar festejando en la calle”.
  
A raíz de que se conoció que en la colonia Anexa “Buenavista”, sobre la calle de “Los Alpes” y la avenida “Popocatépetl” se llevó a cabo ese día la celebración de un bautizo, se dijo a AFN que la familia decidió festejar a las afueras de su domicilio ubicándose con sillas y mesas, sobre la calle y, sin permiso de la autoridad, no tomando en cuenta tampoco, el riesgo que implicaba el flujo vehicular para los invitados.
  
El director General de Gobierno Carlos Mejía López, en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias explicó que para llevar a cabo un evento de esa naturaleza se tenía que seguir un procedimiento riguroso de verificación, que partía de “obtener un estudio de factibilidad de la Delegación correspondiente, hasta realizar el pago de un recibo de no menos de mil quinientos pesos”.
 
Falla mecánica y humana
 
Por otro lado, los datos que aportó este día Jaime Valencia Arechar, Jefe de Investigación de Hechos de Tránsito Terrestre de Tijuana sugiere que varios factores confluyeron para sucediera el percance, entre éstos la falta de “sentido común” y de consciencia por parte del organizador del evento.
  
Así mismo, la falla mecánica en el automóvil Sedán de color gris que los impactó y que conducía nada menos que un hombre con discapacidad física, de 38 años de edad de nombre Ernesto Colocho Murcia, quien era un invitado más a la comilona que culminó en tragedia.
  
De Colocho Murcia se difundió -de manera extra oficial- que al momento del percance intentaba estacionar su unidad haciendo una maniobra “de reversa” sobre una pendiente, ya que uno de los vecinos de la calle a quien le bloqueó por instantes la entrada de su domicilio, le pidió mover el auto.
  
Al intentar hacer este movimiento, la maquinaria le falló, haciéndole perder el control y acelerándose por su cuenta el carro con el que embistió a decenas de personas que festejaban.
 
Carro modificado
 
Su vehículo estaba modificado de acuerdo a las necesidades de su discapacidad, según lo menciona en su reporte el domingo 15 de junio la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que en el documento agrega: “el automóvil contaba con aditamentos especiales ‘sin marca’ y ‘hechizos’, para acelerar y desacelerar”; especificando además que se trataba -esta adecuación- de “simples varillas curvas que se unían entre los pedales de aceleración, los frenos y el volante”.
 
Sí tenía licencia
 
Colocho Murcia  a pesar de su discapacidad contaba con licencia de conducir, expedida por la propia Dirección de Tránsito y Control Vehicular, según lo dio a conocer  este día en su informe el sub procurador de Justicia Gilberto Cota Alanís, quien además expuso los avances en la investigación.
  
“La persona discapacitada, responsable de estos hechos, contaba con licencia de conducir según el parte que tenemos, y fue puesta a disposición del Ministerio Público porque se le sigue una averiguación previa bajo cargos por homicidio culposo, daños a propiedad ajena y conducta procesal”, expresó.
  
En ese sentido añadió que Colocho Murcia probablemente consiga el perdón de los afectados y que existe la probabilidad de que se le elimine el monto de reparación del daño, por el homicidio culposo en agravio de la hoy occisa María del Carmen Plascencia Casillas de 68 años, abuela del niño que bautizaron ese día.
  
La multa asciende a la cantidad de 10 mil salarios mínimos, es decir 650 mil pesos, de los cuales podría librarse si los parientes directos de la señora consienten en que se le levanten los cargos.
  
El sub procurador informó que: “de las 18 personas lesionadas, tres ya otorgaron el perdón al conductor. Adelantó que las otras que sufrieron alguna lesión dijeron que también iban a otorgar ese perdón. En el caso de que todos lo hagan, el cargo se extingue pero continúan los daños en propiedad ajena, porque también hubo pérdida de una rockola y unas sillas, entre otros”.
  
Añadió que sin embargo, también se le aplicó un cargo por “conducta procesal” del cual no podría eximírsele ni con el perdón de los afectados.
  
En relación  a la conducta procesal explicó que la Ley fija un máximo de 5 salarios mínimos y no hay ningún atenuante. Como es un delito culposo abarca  de 3 días a 5 años de prisión según el Código Penal. Hasta ahora, dijo, él no ha solicitado la libertad condicional”.
  
El sub procurador añadió que al momento de su detención, le practicaron al inculpado  análisis toxicológicos de los cuales resultó negativo, lo cual significa que no se encontraba bajo el influjo de ninguna sustancia prohibida, al momento del accidente.
 
Dan de alta a algunos de los perjudicados
 
Según el informe que presentó el Hospital General de Tijuana este día, ocho de las personas heridas en el atropellamiento del sábado -que fueron atendidas en el nosocomio-, abandonaron el mismo por mejoría o porque fueron trasladadas a recibir atención médica en Estados Unidos.
  
Seis de los lesionados llegaron ahí: “todos bajo código amarillo, lo que representa que requerían atención no inmediata, pero sí en sala de Urgencias”, según lo expresó una fuente cercana al Hospital. Los dos restantes fueron pacientes que llegaron con heridas, pero por su propio pie, informó la institución.
  
Destacó que los egresos por “mejoría” corresponden a tres jóvenes de 19, 22 y 23 años de edad y dos adultos de 38 y 39 años. En lo que respecta a pacientes con “alta voluntaria” para ser trasladados en ambulancia a Estados Unidos, se trata de un bebé de 9 meses y dos personas de 62 y 71 años respectivamente. 

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano