Asesinan a 10 alcaldes en sólo 13 meses
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Asesinan a 10 alcaldes en sólo 13 meses

MÉXICO, DF - lunes 24 de marzo de 2014 - AFN.
5829
MÉXICO DF 24 DE MARZO DE 2014 (lasillarota.com).- Al menos 10 alcaldes de diferentes partidos políticos han sido asesinados en México en poco más de un año, según ha quedado constancia en las procuradurías de justicia de los estados.
 
En el periodo comprendido entre febrero de 2013 y marzo de 2014, Michoacán y Oaxaca perdieron a más alcaldes que el resto de las entidades, aunque también se registraron homicidios de representantes municipales en Puebla y Veracruz.
 
El 4 de febrero de 2013, el alcalde interino de Nahuatzen, Michoacán, Wilfrido Gómez Villa, fue asesinado por un hombre que llegó armado con una escopeta al restaurante donde comía. Murió de forma instantánea y la autoridad no informó más acerca del acontecimiento.
 
Gómez Villa ocupó la Presidencia Municipal tras la muerte por causas naturales del alcalde Ignacio Rodríguez Villa, ocurrida cinco meses atrás.
 
Para el 24 de marzo de 2013, México recibió la noticia del asesinato de Feliciano Martínez Bautista, alcalde de San Juan Mixtepec, Oaxaca, quien fue emboscado y asesinado junto con el policía municipal Policarpo Rojas cuando transitaban por una carretera del municipio de Juxtlahuaca.
 
Luego del ataque con armas de uso exclusivo del Ejército, el vehículo en el que viajaban volcó y cayó a un barranco. El cuerpo del alcalde presentaba un balazo en la sien izquierda.
 
Un mes después, el 20 de abril de 2013, un par de supuestos ladrones entraron durante la madrugada a robar a la casa del alcalde de San Salvador el Verde, Puebla, José René Garrido Rocha, pero lo mataron.
 
La Policía indicó que los asesinos sorprendieron dormidos al alcalde, a su hijo y a su esposa, y les exigieron objetos de valor. Supuestamente el alcalde forcejeó con ellos y lo mataron. En junio del año pasado, la procuraduría poblana anunció la detención de Édgar Corona Pérez y Alejandro Melgoza Escalona, alias “El Chueco”, por su probable responsabilidad de los hechos.
 
Un nuevo asesinato ocurrió el 4 de junio de 2013 en el municipio de San Miguel Tilquiapam, Oaxaca, donde el alcalde Celestino Vásquez Luis fue ultimado afuera de su domicilio.
 
El cuerpo presentaba "dos disparos de arma de fuego calibre 7.62 milímetros, que corresponden a un fusil de asalto AK-47", según informó la Procuraduría estatal, instancia que no informó más sobre la investigación.
 
El 22 de julio de 2013, el alcalde del municipio de Aquila, Veracruz, Gerónimo Manuel García Rosas, perdió la vida luego de que el segundo comandante de la Policía Municipal, Adán González Vega, le disparó con un arma de fuego. La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó los hechos y dio a conocer que el presunto agresor fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
 
Un nuevo asesinato ocurrió el 11 de septiembre 2013 en San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, lugar donde fue ultimado a balazos el alcalde electo y diputado local Everardo Hugo Hernández Guzmán, de 54 años y afiliado al PRD.
 
Fue atacado por un individuo que "le disparó en dos ocasiones a la altura de la cabeza y el brazo", según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca en un comunicado. El político cenaba en un local ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
 
 
ALCALDE DENUNCIÓ EXTORSIÓN
 
Uno de los asesinatos que llamó la atención nacional ocurrió el 8 de noviembre de 2013. Ygnacio López Mendoza, un médico cirujano de 62 años, alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, apareció muerto adentro de su automóvil en una carretera del vecino estado de Guanajuato.
 
Aunque al principio se atribuyó su muerte a un accidente vial se confirmó que fue asesinado, pero antes fue torturado.
 
López Mendoza había denunciado la extorsión de la que son víctimas los presidentes municipales de Michoacán, quienes tienen que entregar al menos el 10 por ciento de sus recursos a los cárteles del narcotráfico.
 
Para el 5 de diciembre de 2013, el alcalde electo de San Pedro Totolapan, Oaxaca, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado a tiros la mañana a un costado del Palacio Municipal. Presuntamente fue asesinado por “dos hombres a bordo de una motocicleta” cuando caminaba, según informó el procurador Joaquín Carrillo Ruíz.
 
Los agentes policíacos se trasladaron a esa comunidad para buscar informes y ubicar a los presuntos responsables del crimen, pero no lograron localizarlos; en tanto, los pobladores, al ser entrevistados, prefirieron callar y señalar que no se dieron cuenta de los hechos.
 
Con este asesinato terminó el año para dar paso a una nueva ola que comenzó el 14 de febrero de 2014, cuando el alcalde suplente de Pueblo Viejo, Veracruz, José Luis Cervantes Cruz, fue asesinado a balazos a plena luz del día. El edil fue trasladado de urgencia y todavía con vida por sus familiares a la Beneficencia Española, pero llegó sin signos vitales. Era hermano del ex presidente municipal Fernando Cervantes Cruz, quien gobernó el trienio pasado.
 
El caso más reciente es el homicidio del alcalde de Tunhuato, Michoacán, el panista Gustavo Garibay García, el 22 de marzo de 2014.
 
Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal ubicada en la región Lerma-Chapala, minutos después de que Garibay salió de su domicilio para visitar una comunidad cercana, en los límites con Jalisco, cuando un grupo armado que circulaba en una camioneta le cerró el paso y disparó contra el vehículo en el que viajaba.
 
Sobre este acontecimiento, el gobernador Fausto Vallejo reiteró su disposición para que la Procuraduría General de Justicia del Estado despliegue todos sus esfuerzos hacia el pleno esclarecimiento de los hechos y afirmó que están abiertas todas las líneas de investigación.
Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano