Revisan zona de derrumbe
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Revisan zona de derrumbe

TIJUANA, BC - viernes 22 de febrero de 2013 - AFN .
2637

*.- Estiman una veintena de casas afectadas
*.- 200 familias sin agua


TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2013 (AFN).- El director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro, descartó que el movimiento de tierra que se produjo en la zona del Cañón de las Palmeras y la colonia Manuel Paredes, en la delegación Playas de Tijuana, haya sido a causa de una fuga de agua, ya que "son áreas de suelo erosionado, el mismo paso del tiempo y las lluvias provocan estos deslizamientos".

En total, hasta el momento las autoridades municipales han referido que al menos una veintena de casas están afectadas, y cinco de ellas ya en condiciones inhabitables; sin contar que 200 familias a la redonda se quedaron si agua mientras evalúan las tuberías.

Entrevistado en el lugar de la afectación, Rosquillas Navarro dio a conocer que se estableció una mesa de trabajo en la delegación, en donde representantes de todas las dependencias involucradas analizaron el problema, mientras que el encargado de la demarcación, Basilio Meza Gastélum, refirió que desde la noche de ayer han estado atentos a la situación, “fueron desalojadas varias familias pero no fue necesario activar un albergue”.

Por su parte, el director de Protección Civil, resaltó que el problema se originó debido a los movimientos de tierra que se han hecho por parte de particulares, además de las contracciones pesadas que se han edificado, así mismo enfatizó que todo el cañón que está en las inmediaciones es zona de riesgo por el suelo erosionado.

"La ciudadanía no toma en serio nuestros señalamientos, en el sentido que son zonas peligrosas y continúan construyendo", subrayó, así mismo recordó que es la misma ladera hace años se registro otro agrietamiento similar, a causa de una fuertes lluvias, alrededor del año 2005.

Por su parte, vecinos de las cinco casas afectadas, reclamaron a la autoridad la falta de atención a su problemática, ya que a decir de ellos, durante varios meses se registró una fuga de agua.

"Yo les hablé en varias ocasiones, por aquí estaba la fuga, ayer vinieron con sus maquinas y abrieron una zanja, eso provocó la grieta”, manifestó una residente, quien sólo se identificó como "Consuelo"; la fémina dijo a AFN que tiene viviendo en ese cañón más de 30 años y nunca había tenido problemas.

Otras personas que estaban desalojando sus viviendas reconocieron que tenían dos años viviendo en la zona, ya que rentaban una de las casas, que ya había sido afectada en las lluvias y derrumbe del 2005.

“Yo pagaba mil pesos, pero ahora tengo que juntar para el depósito y buscar otra casa”, argumentó una vecina.

En total, a decir de los funcionarios municipales, son al menos veinte las casas inhabitables, muchas en inminente riesgo, ya que se encuentran a media ladera y debajo de las que sufrieron el deslave.

200 casas sin agua

Por su parte, un representante de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), dijo que no fue un problema de una fuga de agua, ya que esas viviendas no cuentan con servicio, pero por precaución se cortó el suministro del vital liquido en al menos 200 casas de la zona, para eliminar cualquier problema hasta que se determine la falla exacta.

Ayudan a damnificados

Por la tarde, el 20 Ayuntamiento de Tijuana informó que las direcciones municipales de Protección Civil y Bomberos llevaron a cabo las acciones inmediatas de notificación y evacuación de la zona, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y DIF Municipal se han encargado de brindar la ayuda necesaria a las familias.

Para ayudar a los residentes afectados por el deslave ocurrido en Las Palmeras, donde más de 20 viviendas resultaron dañadas, se canalizan los primeros apoyos a las familias, mientras se lleva a cabo una evaluación de los hechos, se indicó vía comunicado de prensa.

Rosquillas Navarro, indicó que “alrededor de las 19:00 horas (del jueves) se recibió el llamado de parte de Bomberos sobre lo que ocurría en esa zona; al acudir al lugar nos encontramos con un deslizamiento, por lo que se tomó la determinación de evacuar la zona inmediatamente y notificar las viviendas con engomados de ‘alto riesgo’”.

Rosquillas Navarro manifestó que en total fueron 21 los domicilios afectados, de los cuales 13 fueron clasificados en alerta roja y 8 en alerta amarilla; además de dos viviendas con pérdidas totales.

El funcionario dijo que hasta el momento no se tiene la certeza de qué es lo que originó el deslave, por lo que la Dirección de Protección Civil Municipal continuará monitoreando la zona catalogada como "de alto riesgo", con la intención de mantener informados a los colonos en caso de que el terreno continúe deslizándose.

Por su parte, el titular de Sedesom, David Saúl Guakil, refirió que la dependencia se encuentra en contacto con ocho de las familias más afectadas por el siniestro, para evaluar la situación de cada una y determinar de qué manera se les apoyará.

“De momento sólo una de las familias involucradas en esta situación requirió de resguardo, siendo canalizada al albergue temporal de DIF municipal; sin embargo, estamos atendiendo a las ocho familias vinculadas con nosotros a través de alimentos y cobijas; posteriormente se verá cuál es la necesidad que aqueja a cada una de ellas para brindar un apoyo mayor”, concluyó Saúl Guakil.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano