Ofrecen "gratificación" a policías y los detienen
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ofrecen "gratificación" a policías y los detienen

TIJUANA BC - domingo 20 de enero de 2013 - AFN.
3019

TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2013 (AFN).- siete ciudadanos más, que no entienden que se trata de un delito ofrecer "gratificaciones", "apoyos", "mordidas" o "un dinerito" a los agentes de la Policía Municipal para impedir ser llevados a las celdas, fueron remitidos ante el Ministerio Público, acusados de intentar sobornar a oficiales después de ser detenidos por violar el Reglamento de Tránsito o por faltas al Bando de Policía y Gobierno.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que con estos suman 29 los casos consignados este año por el mismo delito.

El primer hecho ocurrió en la calle Braulio Maldonado del fraccionamiento Soler, donde en un vehículo sin placas de circulación estaban tres hombres en actitud sospechosa y parecían estar fumando mariguana; se identificaron como Roberto Aguirre Escobar, de 39 años de edad; Israel Casanova Andrés, de 30, y Antonio Haro Lona, de 31, conductor del vehículo, quienes ofrecieron respectivamente 5 dólares, 50 pesos y  40 dólares para que los uniformados los dejaran en libertad.

Por su parte, Luis Misael Ruiz Hernández, de 25 años, intentó "gratificar" con 200 pesos a los agentes que trataban de asegurarlo por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, en la calle Ernesto Riedel de la colonia Montes Olímpicos.

También para evitar ser remitido a la Estancia Municipal de Infractores por quebrantar el Reglamento de Tránsito, Luis Enrique Salazar Flores, de 19 años, ofreció 150 pesos a municipales, que lo interceptaron en la calle Benito Juárez de la colonia Anexa Buena Vista.

otro caso fue en la colonia Empleados Federales, donde fue detenido Rigoberto Gutiérrez Gutiérrez, de 48 años, operador de un vehículo de servicio público que estaba estacionado en carril de circulación; mismo que propuso a los oficiales que no le hicieran la boleta de infracción y los recompensaría con 5 dólares.

Por último, Daniel Iván García Benítez, de 35 años, conducía un vehículo con exceso de velocidad y dio a los oficiales 600 pesos para evitar que lo infraccionaran.

La SSPM renovó su exhorto a la comunidad para que se abstenga de cometer delitos de este tipo, ya que según el artículo 309 del Código Penal de Baja California, incurre en el delito de cohecho cometido por particulares la persona que de manera espontánea ofrezca dinero o cualquier otra dádiva u otorgue promesa a un servidor público o a interpósita persona, para que dicho servidor haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones, y la penalidad es de 2 a 6 años de prisión y hasta 300 días  multa.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano