Arrestan a ciudadano chino por robar "secretos" de Google
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Arrestan a ciudadano chino por robar "secretos" de Google

Tijuana BC - jueves 7 de marzo de 2024 - AFN.
2259

TIJUANA BC 7 DE MARZO DE 2024 (AFN).- Linwei Ding (también conocido como Leon Ding) con residencia en California y de origen chino, fue arrestado esta mañana en Newark, acusado por parte de un gran jurado federal de robo de secretos comerciales de Google LLC (Google).
 relacionados con la inteligencia artificial. El FBI y el Departamento de Comercio están investigando el caso.

El anuncio fue hecho por el Fiscal General Merrick B. Garland, durante su participación ante el 39º Instituto Nacional sobre Delitos de Cuello Blanco de la Asociación de Abogados de Estados Unidos en San Francisco.

De acuerdo a la acusación presentada el 5 de marzo y revelada hoy; Ding, de 38 años, ciudadano de la República Popular China y residente de Newark, California, transfirió secretos comerciales sensibles de Google y otra información confidencial de la red de Google a su cuenta personal mientras se afilió secretamente a empresas con sede en la República Popular China en la industria de la inteligencia artificial.

El Fiscal General advirtió que el Departamento de Justicia no tolerará el robo de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas que pongan en riesgo la seguridad nacional, y añadió que protegerán fuertemente las tecnologías sensibles desarrolladas en Estados Unidos “para que no caigan en manos de quienes no deberían tenerlas”.

Por su parte Lisa Monaco, fiscal General Adjunta manifestó que el Departamento de Justicia está en alerta máxima ante esos riesgos, incluidas las amenazas globales a la seguridad nacional. 

“Como se alega en los cargos de hoy, el acusado robó de Google más de 500 archivos confidenciales que contenían secretos comerciales de IA, mientras trabajaba de forma encubierta para empresas con sede en China que buscaban una ventaja en la carrera de la tecnología de IA.

En tanto que el director del FBI, Christopher Wray, afirmó que “El robo de tecnología innovadora y secretos comerciales de empresas estadounidenses puede costar empleos y tener consecuencias económicas y de seguridad nacional devastadoras. 

También en la acusación se alega que Ding se afilió en secreto a dos empresas de tecnología con sede en la República Popular China. Según la acusación, el 13 de junio de 2022 o alrededor de esa fecha, Ding recibió varios correos electrónicos del director ejecutivo de una empresa de tecnología en etapa inicial con sede en la República Popular China, indicando que a Ding se le había ofrecido el puesto de director de tecnología de la empresa. 

Ding supuestamente viajó a la República Popular China el 29 de octubre de 2022 y permaneció allí hasta el 25 de marzo de 2023, tiempo durante el cual participó en reuniones de inversores para recaudar capital para la nueva empresa. La acusación alega que a los inversores potenciales se les dijo que Ding era el director de tecnología de la nueva empresa y que Ding poseía el 20% de las acciones de la empresa.

Según la acusación, sin que Google lo supiera, a más tardar el 30 de mayo de 2023, Ding había fundado su propia empresa de tecnología en la industria de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y actuaba como director ejecutivo de la empresa. La empresa de Ding promocionó el desarrollo de una plataforma de software diseñada para acelerar las cargas de trabajo de aprendizaje automático, incluido el entrenamiento de grandes modelos de IA. 

Como se alega en la acusación, Ding se postuló para un programa de incubación de empresas emergentes con sede en la República Popular China y viajó a Beijing para presentar su empresa en una conferencia de inversionistas el 24 de noviembre de 2023. Como se establece en la acusación, un documento relacionado con la empresa emergente de Ding afirmó: “tenemos experiencia con la plataforma de potencia computacional de diez mil tarjetas de Google; sólo necesitamos replicarlo y actualizarlo, y luego seguir desarrollando una plataforma de potencia computacional adecuada a las condiciones nacionales de China”.

La acusación formal alega que la conducta de Ding violó su contrato laboral, así como un código de conducta separado que Ding firmó cuando se convirtió en empleado de Google. Además, la acusación describe las medidas que supuestamente tomó Ding para ocultar su robo de secretos comerciales. Por ejemplo, supuestamente copió datos de archivos fuente de Google en la aplicación Apple Notes en su computadora portátil MacBook proporcionada por Google. 

Luego, al convertir las notas de Apple en archivos PDF y subirlas desde la red de Google a una cuenta separada, Ding supuestamente evadió la detección de los sistemas de prevención de pérdida de datos de Google. Asimismo, la acusación describe cómo en diciembre de 2023 Ding supuestamente permitió que otro empleado de Google usara su tarjeta de acceso emitida por Google para escanear la entrada de un edificio de Google, haciendo parecer que estaba trabajando desde su oficina de Google en EE. UU. cuando, en realidad, estaba en la República Popular China.

Ding está acusado de cuatro cargos de robo de secretos comerciales. Si es declarado culpable, Ding enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares por cada cargo. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano