Confirma PGJE que no hubo abuso sexual
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Confirma PGJE que no hubo abuso sexual

TIJUANA, BC - miércoles 19 de septiembre de 2012 - AFN.
3767

Se archiva, confirma el Procurador


12:04 horas.- 
TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- El Procurador de Justicia de la entidad, Rommel Moreno Manjarrez, confirmó esta tarde que el caso que involucra al director de Comunicación Social del Congreso estatal, Ariel Lizárraga Montero y otra persona más, quedó archivado.

“Archivar quiere decir que no encontramos elementos y eso de alguna manera, desde la visión de la fiscalía es que no se acredita ni el cuerpo de delito ni la presunta responsabilidad, por lo tanto para nosotros no se cometió ese delito”, afirmó categórico el fiscal estatal.
 
No obstante eso, comentó que los denunciantes tienen 10 días, una vez que son notificados (cosa que ocurrió ayer) para que puedan interponer los recursos correspondientes, junto a la decisión del Ministerio Público, sin embargo trascendió ayer, que al ser notificada del caso, la madre de la menor mostró su preocupación por lo ocurrido, ya que ella siempre sostuvo que las acusaciones eran falsas y dijo que la obligaron en el Ministerio Público a modificarla, bajo la amenaza de que sería acusada de “corrupción de menores”.
 
Cuestionado sobre el caso del vocero del Congreso, Moreno Manjarrez añadió que “ya estaríamos hablando de una definitividad, y ya de alguna manera a nadie se le puede volver a imputar (acusar) por los mismos cargos”.
 
Explicó que para resolver archivar el caso, se basaron en los testimonios que se tenían, que trabajaron en los temas, inclusive de trabajo psicológico a la menor “y fuimos construyendo una ruta en la cual nos parece que es importante señalar que hasta este momento al menos, nosotros no consideramos que hubiera la capacidad de ejercitar la acción penal, por lo tanto archivamos y esa es la determinación a la que se llegó por parte del Ministerio Público”.
 
Luego dijo que no se puede establecer que el caso finalizó “mientras no se agoten los pasos necesarios”, como una presunta inconformidad de la otra parte, pero al menos en lo que concierne a la institución de procuración de justicia, advirtió “nosotros en definitiva archivamos el caso”.
 

Cierran el caso en contra de Ariel Lizárraga y otra persona más

TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cerró el caso penal que tenía en contra del director de Comunicación Social -con licencia- del Congreso del estado, Ariel Lizárraga Montero, al no encontrar elementos para actuar en su contra y al constatar con base en estudios médicos y psicológicos, que la supuesta víctima “no presentó características de haber vivido una experiencia de tipo sexual”
   
De igual forma notificó ayer a la contraparte en el caso, a través de la señora Ana Bertha Sánchez, de la determinación de archivar la investigación por "No delito", que pesaba en contra de Lizárraga Montero y Alberto Rivas Sandoval.
   
El 20 de julio de este año, la Unidad Orgánica de Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Procuraduría, recibió en vía de denuncia, la acusación de la menor Dariana Guadalupe y una de sus hermanas mayor de edad, en contra de su padrastro, Alberto Rivas a quien señalaban de haber abusado sexualmente en contra de la primera.
   
Cuando Lizárraga Montero llegó a la estación de policía "Margarito Saldaña", a petición de otros miembros de la misma familia, para conocer la situación legal del mencionado, la menor también señaló el funcionario, de haberse propasado supuestamente con ella, en algunas ocasiones.
   
Sin embargo, hubo contradicciones en las declaraciones de las acusadoras, así como en las que posteriormente rindió la madre de la supuesta afectada, quien primero negaba rotundamente los hechos y después también acusó a los señalados, afirmando que se le amenazó con el hecho de que sería procesada  por corrupción de menores y complicidad.
   
Finalmente, todas las personas involucradas en los señalamientos afirmaron que habían mentido o distorsionado los hechos, por que no querían al padrastro, en el caso del primero y para que "no le ayudara a salir", en el caso del segundo.
   
En sus considerandos, la Unidad Orgánica hace notar esas diferencias en los señalamientos vertidos por las mismas personas, así como lo que establece el certificado ginecológico practicado a la menor, además de un dictamen pericial en materia de Psicología.
 
En la resolución de la autoridad se manifiesta que no se encontraron reunidos los elementos de prueba que sostuvieran la acusación ni  de que los mencionados hayan cometido un acto sexual con la menor. Incluso se advierte que Dariana, a través de los estudios psicológicos que se le practicaron: “no presentó características de haber vivido una experiencia de tipo sexual”.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano