Vestía abrigo negro, en verano
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Vestía abrigo negro, en verano

TIJUANA, BC - viernes 7 de septiembre de 2012 - Juan Manrique Olmos.
4139

Por Juan Manrique Olmos

TIJUANA BC 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- A pesar del calor que se ha sentido en la ciudad, él vestía su abrigo negro, mantenía su peinado de actor de cine, se comportaba cuidando siempre su pose, sobretodo educado y de vez en vez, acercando su mano al cuello, como queriendo acomodar su corbata; obviamente, toda su vestimenta era negra, al igual que la camioneta que manejaba, por lo menos hasta la tarde del martes último.

El hombre, señalado como presunto responsable de “enganchar” a jovencitas para inducirlas a trabajar, algunos dicen que como edecanes, otros como damas de compañía o para distraer a guardias y gerentes de sucursales bancarias, lo que realmente hacía, era “vivir del sexo”, según él mismo confesó a las autoridades.

Él, sostuvo –en el lapso de un mes- relaciones con al menos 20 mujeres, a las que les pagaba por tal hecho, lo mismo que ocurrió con la dama que lo acompañaba a la hora de su detención y que no quiso presentar denuncia en su contra. Sin embargo, en la conferencia de prensa de la procuraduría estatal, se dijo que en su caso se configura el delito de “lenocinio”.

El Código Penal vigente para el estado de Baja California, dice al respecto en su artículo 267, lo siguiente: Lenocinio. El lenocinio se sancionará con prisión de dos a diez años y de cincuenta a quinientos días de multa.

Comete el delito de lenocinio:

I.- QUIEN EXPLOTE EL CUERPO DE OTRA PERSONA POR MEDIO DEL COMERCIO CARNAL Y OBTENGA DE EL UN BENEFICIO CUALQUIERA;

II.- A QUIEN INDUZCA, SOLICITE O RECLUTE A UNA PERSONA PARA QUE CON OTRA, COMERCIE SEXUALMENTE CON SU CUERPO O LE FACILITE LOS MEDIOS PARA QUE SE DEDIQUE A LA PROSTITUCION; Y

III.- QUIEN DIRIJA, PATROCINE, REGENTEE, ADMINISTRE, SUPERVISE O FINANCIE DIRECTA O INDIRECTAMENTE PROSTIBULOS, CASAS DE CITA O LUGARES DE CONCURRENCIA DEDICADOS A EXPLOTAR LA PROSTITUCION EN CUALQUIER FORMA U OBTENGA CUALQUIER BENEFICIO DE SUS PRODUCTOS. ASIMISMO, SE PROCEDERA A LA CLAUSURA DEFINITIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DESCRITOS EN ESTA FRACCION.

Después de que se hizo del dominio público, a través de las redes sociales,  la existencia de una  alerta sobre un hombre al que casi pintaban como un “actor de cine” o un “Luis Miguel”, los policías municipales recibieron la orden de ubicar, a como diera lugar,  la “famosa” camioneta negra tripulada por el “galán”.

Una vez arrestado e interceptado por oficiales de los distritos policiacos de Otay, Centenario y La Mesa -en la rampa descendente de la Central Camionera- fue copado, bloqueado y rodeado en un aparatoso operativo, que tenía la consigna de “que no se pele”, y efectivamente, lo arrestaron.

Su compañera, en lo que pudiera ser su último viaje en su camioneta Lincoln, una mujer que según ha trascendido, cuenta con al menos un ingreso al penal de esta ciudad, es casada y no tenía dinero para pagar sus dos mil pesos de renta.

Ella, vestía un “diminuto” vestido de color gris claro, con sandalias; cabello chino y una liga en su muñeca. Tras la detención, fue trasladada en una unidad patrulla a las instalaciones de la Comandancia Margarito Saldaña, donde al llegar, efectivamente dijo: él me contactó, platicamos y me invitó a un motel, yo ya me iba a mi casa, precisó.

Él sin perder su “estilo” aceptó lo sucedido, agregó que no oblig a nadie, por lo que no veía cuál era el problema.

Después de su presentación ante los medios de comunicación, fue presentado ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, por el probable delito de Trata de Personas, y en ese lugar fue entrevistado además, por elementos de la policía Ministerial.

Sentado, en una silla frente a una mesa, rodeado de cristales y ante la presencia de los empleados de la PGJE, el acusado, ahora sí, perdió el estilo y la cordura, ya que se soltó gritando: “No me peguen…, no me hagan nada”, ante la mirada atónita de los presentes.

Tras este arranque de histeria, uno de los agentes del MP lo cuestionó, sobre esta actuación, y el hombre contestó: “He visto películas y sé que los golpean y les hacen cosas para que confiesen”, lo que provocó la risa de todos. Se le aseguró que nadie le haría nada, por lo que regresó a su pose de actor, aunque un poco despeinado, ya.

Durante la entrevista, reconoció que pagaba a las mujeres que le gustaban, las cuales no oponían resistencia para subir a su camioneta y platicó que para hacerse de recursos, aceptaba invitaciones de mujeres mayores de 40 años para tener relaciones sexuales, a cambio de una gratificación económica.

Ahora estaba detenido porque algunas personas lo denunciaron a través de las redes, alertando en el sentido de que por la fuerza se llevaba a mujeres, pero al negarse la acompañante de este martes a levantar cargos, lo único que espera la PGJE es que otras damas sí lo hagan, para poder procesar al “guapo”, por el delito de lenocinio.

Y si se concreta, hasta por el delito de  Trata de Personas, si hay quienes lo acusen de haberlas obligado a prostituirse con otros hombres. De otra forma, se anticipaba que podría salir la noche de este jueves previo, libre de cargos.

Sin embargo, por la noche de este jueves desde Rosarito le surgió una denuncia: una mujer –dice la información oficial- lo acusó de intentar llevársela.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano