Alarman "Las Chicas de Arranque"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Alarman "Las Chicas de Arranque"

TIJUANA, BC - jueves 6 de septiembre de 2012 - AFN.
15175

Por: Juan Manrique Olmos

TIJUANA BC 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- El “Movimiento Alterado” y “Las Chicas o Plebitas de Arranque”, son dos frases muy conocidas y repetidas ya, por las jóvenes del nivel de preparatoria en Tijuana.

La primera corresponde a un tipo de “música”, con que se rinde tributo a los delincuentes, ya que narra sus supuestas hazañas o logros, en tanto que la segunda, corresponde a una forma con la que se identifica a las mujeres jóvenes que acompañan a hombres relacionados con la delincuencia organizada.

Rosa María Solís Rodríguez, directora de Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo de la Procuraduría General Justicia en el Estado (PGJE), en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, dijo que entre las chicas es común escuchar que quieren ser Chicas de Arranque, lo cual es una nueva “moda” para ellas y que supuestamente las hace “destacar” de entre sus compañeras.

Es una manera de hacerse notar, explica, ya que entre éstas se dice que son personas que tienen una forma de vestir “bien”, con ropa de marca, que pueden ingresar a bares, aunque sean menores de edad y que sin necesidad de dinero, pueden conseguir bebidas gratis, lo que “para ellas es lo máximo y lo ven como algo normal”, aunque en muchos de los casos no se den cuenta que las personas a las que acompañan, están inmiscuidas en delitos relacionados con drogas o no les importa, en un momento determinado.

“Yo me veo con ropa de marca, divirtiéndome y sin problemas económicos”, repiten varias jóvenes, como una de las principales justificaciones que dan las menores que son entrevistadas por personal de la PGJE, cuando sus padres acuden ante la autoridad para denunciar los hechos, cuando se enteran. En cambio para las menores viene siendo una situación normal, lo que están  haciendo, comenta la entrevistada.

Esta problemática se origina con el denominado “Movimiento Alterado”, el cual, a decir de la funcionaria, fue una manera mediante la cual,  los cárteles de las drogas, específicamente el que ha operado en Sinaloa, puso en marcha para demostrar su “poderío”, a través de la música, que se distribuye de manera indiscriminada, sobre todo “en línea”, en diferentes páginas de Internet, en las que la mayoría de los menores descargan.

En un inicio, dijo Solís Rodríguez, les gusta el ritmo y terminan repitiendo lo que en éstas se dice; en algunos casos pueden llegar a cometer algunos de los crímenes que se mencionan: desde un secuestro hasta el asesinato de otra persona, agregó la especialista.

La apología del delito a través de la música, recordó, es un delito, pero en la entidad, como en el resto del país, la Policía federal es la única corporación que cuenta con una división cibernética, para rastrear este tipo de fuentes generadoras de esa música, a la cual tiene acceso cualquier persona, ya sea mayor o menor de edad.

En un reciente estudio de la PGJE, realizado en escuelas secundarias, se llegó a la conclusión de que aproximadamente, el 40 por ciento de los encuestados, tiene o tuvo contacto con una persona relacionada con drogas.

Asimismo, reveló Solís, en la mayoría de los casos, estas “Chicas de Arranque”, terminaron en el interior del país, convertidas en adictas a las drogas o muertas.

“Aunque es un mensaje muy duro, lo tenemos que mandar para que los padres tomen consciencia”, dijo, advirtiendo que los únicos que pueden prevenir esta situación, son los propios padres de familia, pidiendo apoyo y ayuda a la autoridad.

Dijo que si se detectan estas conductas y si no se atienden de manera profesional, las jóvenes terminan huyendo de sus hogares, ya que se sienten agredidas, al ver que no son entendidas, lo cual origina otra problemática: la fuga de menores, que en muchos de los casos es negada por los propios padres, por el temor a reconocer que se equivocaron en la manera de educar a sus hijos. Por eso cuando denuncian el hecho no dicen que tenían conocimiento de esta forma de actuar y conducirse de sus hijos.

¨Ellos pueden verificar cuáles son las páginas que visitan sus hijas”, comentó la entrevistada y refirió que hay maneras de ver el historial de los lugares frecuentados, por los menores,  para así prevenir a tiempo cualquier problema.

Dentro de estos portales, recordó, cualquier persona, puede escuchar y ver videos en los cuales se invierten recursos, en donde se habla de los principales líderes de la delincuencia organizada; se refieren a ellos como “Señor”, engrandeciendo sus actuaciones y reiterando una y otra vez, que con ellos nadie puede, ni el gobierno ni ninguna otra autoridad, además de mostrar a supuestos delincuentes usando armas de alto poder, con toda impunidad.

En otras más, comenta la entrevistada, puede apreciarse cómo ejecutan a personas, por lo que puede haber un daño emocional en los menores que ven estas escenas, aunque para ellos termine siendo algo normal, ya que en otros se ven a las ya mencionadas, chicas de arranque, estando al “100”, como se define el momento en el que están “disfrutando”, de todo lo que obtienen de sus protectores.

En otro momento de la entrevista, Rosa María, contó que dentro de las páginas de Internet, en donde se promueve este “Movimiento”¨, se ven más videos, en los que también se habla e incita para que las jovencitas sean parte de las “Princess”, las cuales no tienen problemas para obtener dinero, diversión y otras cosas más. De la misma manera, las hacen creer que a ellas nadie las puede molestar y si lo llegaran a hacer, habrá quién las defienda, de manera muy violenta, por lo que es muy fácil, agrega, para quienes tienen problemas familiares o no cuentan con supervisión, caer en la tentación de ser una “Chica de Arranque”.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano