Detienen a involucrados en trata de personas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Detienen a involucrados en trata de personas

TIJUANA, BC - lunes 3 de septiembre de 2012 - AFN.
4557

TIJUANA BC 3 DE SEPTIEMBRE 2012 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó sobre la aprehensión de dos hombres relacionados con el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, en contra de jóvenes a las cuales engañaban para traerlas a Tijuana, posteriormente las prostituían con amenazas.

El Subprocurador de Zona en Tijuana, Ricardo Salas Bravo, dio a conocer que los ahora detenidos responden a los nombres de Valentín Paredes Muñoz, de 44 años de edad, alias “El Chino”; y Rodrigo Elioza Torres, alias “El Gorila”, de 25, ambos originarios del Estado de Tlaxcala.

Salas Bravo dijo que, de acuerdo a las declaraciones de las seis víctimas, quienes ejercen el sexo servicio en la calle Primera y Constitución de la Zona Norte, son originarias de lugares como Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Señalaron que el dinero que ganaban iba desde los 900 pesos diarios hasta 4 mil pesos los fines de semana, mismo que se lo daban a los ahora detenidos, quienes pagan los gastos del lugar en donde viven en la calle Abraham González, de la colonia Francisco Villa.

Una de las denunciantes, de 19 años de edad, de la cual no se proporcionaron sus datos por el tipo de delito, señaló que conoció en Puebla a una mujer que la llevó a vivir con Paredes Muñoz, mismo que le dijo que era vendedor de ropa en esta ciudad fronteriza.

La víctima dice que Valentín “le habló bonito y con amor, deslumbrándole la forma en que vivía, por lo que aceptó una relación de pareja con él”; luego le pidió que se vinieran a Tijuana, donde llegaron en junio del 2010 cuando ella tenía 17 años, y a los dos días le dijo que se fuera con una mujer porque tenía que trabajar como sexo servidora, y que ella le explicaría todo.

Por su parte a Rodrigo lo denunció su pareja sentimental, ya que de igual forma hacía que se prostituyera y le entregara el dinero que ganaba, a pesar de que por este trabajo contrajo el virus del papiloma humano.

En este caso se repitió la misma mecánica, a decir de la autoridad, donde con engaños y a través de las redes sociales iniciaron una relación, culminando en lo ya mencionado.

En relación a ambos casos, Sergio Lagunas Molina, director de Averiguaciones Previas de la PGJE, dijo que con la creación de la Ley contra Trata de Personas ya se tipifica como delito los engaños con los que se obliga a las mujeres a prostituirse, a diferencia del delito de lenocinio, en donde no se tomaba como atenuante el consentimiento de las relaciones a través de un pago.

Por lo anterior, no se podrá utilizar como atenuante el hecho de que las mujeres, en la mayoría de los casos, llegaron a esta frontera con engaños, ya que les prometieron una mejor vida, laborando al final como sexo servidoras, precisó Lagunas Molina.

Así mismo, el funcionario descartó que los involucrados estén relacionados con bandas de trata de personas del interior del país.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano