El "Chapito" Leal fue quien ingresó a COPARMEX
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El "Chapito" Leal fue quien ingresó a COPARMEX

TIJUANA BC - jueves 20 de febrero de 2020 - AFN.
6098

*.- Es uno de los principales “generadores” de violencia 
*.- Su detención causó miedo en Tijuana, y en redes

Por: Carlos Zúñiga Espinoza

TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- Octavio Leal Hernández, mejor conocido como “El Chapito”, es considerado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en la ciudad de Tijuana, y aun estando detenido, generó miedo entre la ciudadanía, este jueves 20 de febrero. De hecho, este hombre fue quien se introdujo a las instalaciones de la COPARMEX, aunque finalmente fue capturado.

Desde la noche de ayer, las redes sociales en la región comenzaron a saturarse de una sola noticia: hombres armados habían sido perseguidos y detenidos en la Zona Urbana del Río, y junto con ellos se encontraba “el líder operador del Cártel Arellano Félix (CAF)”.

La detención se dio luego de un reporte realizado al número de emergencias 9-1-1 en el que se notificó que hombres -con armas largas- entraron a un lote de vehículos en la colonia 20 de Noviembre (también identificada en partes policiacos como El Chamizal),  y robaron al menos tres unidades, en las que escaparon.

Los oficiales policiacos se movilizaron de inmediato, según se dio a conocer, y persiguieron a los delincuentes, lo que propició un nutrido y prolongado enfrentamiento a tiros, interceptando, primero a unos de éstos, a la altura del Hospital General de Tijuana, y a otro grupo al exterior de COPARMEX, en tanto que otro más logró ingresar al edificio, sin causar daño a los ahí presentes.

Éste se introdujo al edificio del organismo empresarial e intentó esconderse entre la decena de jóvenes que en ese momento sostenían una reunión, sin embargo, oficiales municipales desalojaron el lugar y lo detuvieron.

Al obtener sus datos, se percataron que habían capturado a Octavio Leal Hernández, un hombre catalogado como “líder” de un grupo criminal que opera en la región, y que ya ha sido detenido en por lo menos otras cuatro ocasiones.

Junto con Leal  fueron capturados otros ocho jóvenes, se les decomisaron al menos cinco armas largas y se remolcaron cuatro vehículos, entre éstos, los que minutos antes se habían robado. 

Durante la persecución se generó un intercambio de disparos entre policías y delincuentes, lo cual generó una fuerte alarma entre los automovilistas que fueron testigos de los hechos. 

Hoy, a temprana hora, tanto “El Chapito” como los otros ocho detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR) ubicada en la Zona Urbana del Río, en donde se percibió -hasta la noche de hoy- un fuerte acordonamiento policiaco.

Mientras tanto, pasaban las horas en Tijuana, y todo transcurría como un día normal; el alcalde Arturo González Cruz, a unas cuadras del sitio, presumía ante los empresarios el duro “golpe” al crimen, y la coordinación de los órdenes de gobierno en materia de seguridad.

Sin embargo, horas después, el Instituto Aranguré, decidió hacer entrega de los estudiantes a los padres así lo solicitaban, por temor a cualquier reacción en contra de las autoridades, debido a que en redes sociales comenzó a circular una amenaza anónima.

Junto a este movimiento, el preescolar Albert Einstein, también a unos cuantos metros de distancia de la FGR, emitió en sus redes sociales la invitación a padres de familia para que recogieran a sus hijos antes de la hora de salida.

Posteriormente, se les sumó la popularmente conocida “Eti”, de la zona escolar Agua Caliente, que suspendió sus clases en el turno vespertino, así como el Cobach “Ruben Vizcaíno”, pese a ubicarse en la Zona Este, a varios kilómetros de la Fiscalía.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) también decidió cancelar sus actividades programadas después de las 14:00 horas, y cerrar sus puertas, como medida de seguridad para visitantes y trabajadores según se informó a AFN de forma extraoficial.

Pese a ello, el primer edil publicó en su cuenta de Facebook que todo en la ciudad estaba bajo control, y que lo ocurrido la noche anterior había sido positivo para Tijuana, por lo que pidió no dejarse llevar por los medios “amarillistas”, y negó que se suspendieran actividades en espacios públicos y escolares a petición de las autoridades.

En redes sociales los usuarios se hicieron de oídos sordos y repetían lo que en transmisiones en vivo, de medios de comunicación, se había informado anteriormente, además de las cancelaciones de los eventos del Cecut.

De hecho, los rumores y “Fake News” tampoco se hicieron esperar, y fue circulada en forma masiva una “cadena” en WhatsApp mediante la que supuestamente se advertía que de no ser liberado “El Chapito”, habría una reacción similar a Culiacán, con la detención de Oviedo Guzmán López

Finalmente, un fuerte contingente de unidades policiacas se retiró de la Fiscalía General de la República y el resguardo del sitio disminuyó para finalmente darse a conocer que “El Chapito” y sus acompañantes no serían trasladados, pues permanecerán, según extraoficialmente se dijo, detenidos en la FGR de Tijuana.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano