Suicidios, fenómenos que se alimentan por si mismos: especialista
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Suicidios, fenómenos que se alimentan por si mismos: especialista

Tijuana BC - jueves, 19 de septiembre de 2019 - AFN.
258

TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (AFN).- Baja California en materia de suicidio maneja una taza arriba de un 4% por cada 100 mil habitantes, en base al último estudio realizado en 2016, en comparación con 16% que registra el vecino país de Estados Unidos por cada 100 mil habitantes, declaró el psicólogo Edmundo Sánchez, entrevistado al respecto por los recientes sucesos acontecidos en la ciudad, donde dos personas decidieron quitarse la vida.

En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” conmemorado el pasado 10 de septiembre, el especialista indicó que estos actos de suicidio son fenómenos que se alimentan por sí mismos e influye el que se hayan publicitado para que la persona se dé una idea de cómo podría privarse de la vida, pero lo que le determina a cometer el acto en sí, es la “situación que ya arrastra esa persona, que le resulta insoportable y difícil de manejar”.

Por tanto, señaló, cuando las personas con predisposición suicida se enteran de casos como el del famoso actor Robert Williams –por ejemplo- lo consideran como una opción y entonces entra en función lo que “llamamos la pulsión al acto” y simplemente se comete suicidio.

Esto sucede en Tijuana, indicó, actualmente en las redes sociales, es la manera última muy desquiciada tener likes, en tus redes, “se juntan las dos cosas, no hay manera de que ahora si no te vean, yo ya me quiero ir de aquí, dicen, porque mi vida es insoportable y sufrible y además quiero aprovechar para que todo mundo me vea”; creo que se está dando esta nueva modalidad en suicidio de pronto muy frecuente en Tijuana”, aseveró el psicólogo.

 Edmundo Sánchez, destacó que el problema no radica en las redes sociales, sino en una falta de resiliencia, que se clasifican en tres tipos y en una amplia variedad:  de salud, financieros, laborales y emocionales.

Hizo notar que en países industrializados de primer mundo hay más suicidios, y esto habla de una presión social materialista de consumo, ya sea porque “no traes el teléfono más actualizado, la ropa de tal y los lentes fulanos”; hay un estigma, una presión, también es un factor que llama mucho la atención.

En la vida, apuntó el experto, se debe de enseñar a nuestros hijos lo que es la resiliencia o sea dar a las cosas la importancia en su justa dimensión, porque en la vida siempre van a existir problemas, “no a todas las personas les vas a caer bien, no todas las personas te van aprobar”, pudiera pasar también que te vayan a correr del trabajo o te vaya a cortar la novia; que te digan cosas como “gordo, chaparro, prieto o lo que sea” y así es la vida, no pasa nada, ponte una buena armadura y que se te resbale todo.

“La aprobación la persona nunca te la va a dar porque está sujeta a su ideología, por tanto, hay que renunciar a la aprobación y estar siempre en la búsqueda de “qué es lo que quiero yo, qué es lo que me motiva a mí”. Hay que replantearnos qué estamos haciendo nosotros como sociedad, y reaccionar a los momentos de la vida como si la persona nos importara, concluyó el psicólogo de cabecera Edmundo Sánchez.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano