HGT apoya a niños con cáncer
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

HGT apoya a niños con cáncer

Tijuana BC - sábado, 23 de junio de 2018 - AFN.
1209

*.- Con tratamiento psicológico.

TIJUANA BC 23 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- El Hospital General de Tijuana (HGT) brinda apoyo psicológico a niños con diagnóstico de cáncer, desde el momento en que son diagnosticados con esta enfermedad, informaron por parte de la institución médica. 

Los menores, reciben acompañamiento por parte del personal de psicología del servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, y el apoyo del Patronato Pro Hospital General de Tijuana, quienes les proporcionan psico-educación y psico-profilaxis para el manejo adecuado de las emociones a lo largo del tratamiento.

Dicha enfermedad ocasiona entre otros efectos secundarios caída de cabello, malestar general, pérdida de peso, palidez o incluso amputación de extremidades en algunos casos.

En cuanto al tratamiento, hicieron notar que  consiste en la reestructuración del pensamiento de los niños y adolescentes, para que puedan percibir el entorno intrahospitalario y los procesos terapéuticos como algo positivo para la recuperación de su salud, es decir, como un aliado.

Dependiendo del diagnóstico y edad, se realizan diversas técnicas para explicar qué pasará en cada procedimiento, por qué se deben efectuar, qué cambios físicos pueden presentarse, se deja en claro que es un proceso temporal, se evalúan las emociones, se resuelven las dudas y se brinda seguimiento durante el tiempo que dure la atención médica, según la necesidad de cada paciente.

En relación a la autoestima, el personal de psicología del servicio pediátrico mencionó que también se trabaja en disminuir las ideas “irracionales” sobre el auto concepto, que pueda presentar el menor o adolescente con cáncer, como: “no soy valioso”, “no soy bonita”, “no voy a ser funcional”, “voy a ser diferente”, “se van a burlar de mí”, entre otras.

Esto, señalaron fortalece en jóvenes que requieran una cirugía radical, como la amputación de una de las extremidades, donde se suma la participación de otro paciente que haya pasado por esa situación y se haya logrado reincorporar exitosamente a su entorno social.

“El brindar psico-educación y psico-profilaxis disminuye la ansiedad, miedos, dudas y además, logrando que el paciente colabore a lo largo del tratamiento. Se busca  que el menor se cure, pero que se cure bien, sin miedos, sin necesidades y con las menores afecciones psicológicas posibles”, comentó el personal de psicología del servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT.

Se aprovechó la  ocasión para pedir a la comunidad ser más incluyentes y evitar cualquier conducta o mensajes que pueda ser discriminatorio hacia un menor con diagnóstico de cáncer, incluyendo el fomento a la cultura de la lástima o compasión.

Mencionaron para concluir, que los niños y adolescentes muestran constantemente resiliencia ante la adversidad que representa el cáncer, es por ello que se debe fortalecer su crecimiento y desarrollo con la mayor empatía posible de la sociedad.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano