Mueren más hombres que mujeres por cáncer
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN POLÍTICO
Empleo Nuevo
Castro Limon

Mueren más hombres que mujeres por cáncer

?TIJUANA BC - miércoles, 20 de diciembre de 2017 - AFN.
2322

TIJUANA BC 20 DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- A pesar de que cada año se detectan más casos de cáncer entre mujeres, el número de hombres que mueren por este padecimiento es mayor debido a una detección tardía, informó el presidente de ProOncavi, Homero Fuentes De La Peña, quien explicó que esta comparativa se hace con base en los casos de cáncer de mama y próstata, los más prevalentes en ambas poblaciones. “Si tuviéramos cien casos de cáncer, 60 serían de mujer y 40 de hombre. De estos 40, 39 se van a morir porque llegan tarde. De los 60 de mama, 20 se van a morir y 40 se van a salvar. Hay más casos de mujeres pero hay más mortalidad en hombres”, indicó. Señaló que el simple hecho de ser hombre implica un riesgo de padecer tumores en la próstata, lo cual se agrava viviendo con sobrepeso u obesidad, un factor

estrechamente relacionado con el 40 por ciento de los casos de cáncer de mama y próstata. Fuentes De La Peña dio a conocer que por eso trabajan en campañas de prevención para detectar esta enfermedad a tiempo o reducir riesgos y prevenirla, sin embargo estos esfuerzos son recientes. Ejemplificó que la cruzada de Octubre Rosa para prevenir el cáncer de seno se ha implementado desde hace más de 20 años, y la iniciativa “Noviembre Azul y con Bigotes”, para detectar enfermedades malignas en la próstata, se realiza desde hace cuatro años en la región. Respecto a esta campaña, mencionó que durante su primera edición fueron pocos los varones que se acercaron a realizarse estudios, y en este 2017 fueron poco más de 200, cifra que calificó como “lejos de la ideal”. El oncólogo reconoció que todavía hay mucha resistencia entre la población masculina a realizarse estudios de sangre o tacto-rectales para detectar tumores.

“Siguen creyendo que una revisión prostática es algo muy penoso”, dijo. Destacó que ProOncavi y otras dos asociaciones civiles que atienden casos de cáncer en la Ciudad de México impulsaron la inclusión en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 048, que contempla los programas de prevención, tratamientos y cuidados que se deben brindar a todos los mexicanos para tratar esta enfermedad. Señaló que pretenden que se cubra a la totalidad de hombres, en el campo y en la ciudad, para que puedan acceder a estudios clínicos y medicinas para disminuir el riesgo de mortandad por cáncer de próstata.

Entre lo que contiene la NOM 048, está la obligación que tienen los patrones de otorgar un día al año a sus trabajadores para que acudan a revisiones, sin que esto implique que les descuenten el sueldo. El presidente de ProOncavi añadió que ya existe desde el 2011 la NOM 041, que incluye las mismas medidas, pero para el cáncer de mama. “Ahora viene el trabajo más complicado que es que venga la generación de los recursos para atender a todos mexicanos sin distingo”, adelantó y agregó que ésta es una labor para reducir la incidencia de éstos y otros tipos de cáncer. Celebró que “la posibilidad de reducir riesgos y de poder evitar el cáncer, cada vez está permeando más” y dijo que al parecer “por fin estamos entendiendo que los estilos de vida son el factor más importante para tener cáncer y por lo tanto para prevenir el cáncer”.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano