Invitan a detección oportuna de cáncer
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Invitan a detección oportuna de cáncer

ENSENADA - jueves, 11 de agosto de 2016 - AFN.
4047

ENSENADA BC 10 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- En Baja California se ha registrado una disminución en la tasa de mortalidad de mujeres diagnosticadas con cáncer, pues se estiman 10 por cada 100 mil mujeres, según datos de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada (JSSE).

Paloma Araiza Camacho, responsable del programa de Cáncer de la Mujer en la jurisdicción citada, lo declaró con motivo de las actividades por el Mes del Cáncer Cervico uterino, en el que invitan a la gente a generar conciencia para realizarse las detecciones oportunas.

"En Baja California estamos hablando de índices de mortalidad de 10 mujeres por cada 100 mil. En Ensenada, estamos en la disminución de tasa de mortalidad, en comparación con años anteriores, ya que este año sólo ha habido 5 reportes a diferencia de 2015 donde hubo 12 casos”, mencionó.

Agregó que el perfil de las mujeres que más padecen esta enfermedad está en la edad de 40 años, mientras que las que fallecen están entre los 50 a 59 años, principalmente.

Araiza Camacho refirió que el pasado 6 de agosto hicieron una Feria de la Salud en el Hospital General, a la que acudieron 60 pacientes aproximadamente; ahí fueron realizadas pruebas de Papanicolaou, exploración clínica de mama y 30 mastografías.

"Tuvimos un gran éxito con esa feria de detecciones de salud, conmemorando la lucha contra el cáncer cervico uterino. También, en el Hospital General, el lunes pasado hubo un desfile contra esa lucha. Posteriormente habrá cursos de capacitación al personal de la institución sobre exploración y mastografías.

Luego, el lunes 22 de agosto  se llevará a cabo una gran rodada llamada ‘La rodada contra la lucha del cáncer cervico uterino’, que es un paseo ciclista e iniciará en el Parque Revolución de la Colonia Maestros. Es un circuito que inicia a las 18:00 horas, con plática de cáncer y luego el banderazo. Con eso cerramos este mes”, concluyó.

Sobre la diferencia entre displasia y el cáncer, José Juan Godínez Montaño, responsable de la Clínica de Displasias del Hospital General, explicó que la historia natural de la enfermedad comienza con adquirir el virus del papiloma humano. "Tiene que ser a través del contacto sexual. Una vez que se adquiere, puede o no desarrollarse una displasia, que son alteraciones celulares que predisponen al cáncer

Una vez que se presenta puede por sí sola desaparecer, o progresar hasta generar el cáncer, que es la reproducción alterada de las células, es decir sin control. Un cuerpo sano, por tanto, tiene células que controlan su reproducción naturalmente. La idea de hacerse un Papanicolaou es detectar en forma a edad temprana una lesión, si es que la hay. Si detectamos una displasia, la quitamos o monitoreamos que desaparezca, dependiendo del tipo. Y con esto se evita que la célula se siga alterando hasta ser una cancerosa”, abundó.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano