Salud sexual, vital durante el embarazo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Salud sexual, vital durante el embarazo

TIJUANA BC - lunes, 9 de noviembre de 2015 - AFN.
962

TIJUANA BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- Los cuidados en salud sexual en la mujer embarazada, deben abordarse desde que entra en la adolescencia, e ir a consulta para su revisión y cuidado, pues el no hacerlo podría derivar en enfermedades venéreas , causarle infertilidad o poner en riesgo el periodo de gestación.

El doctor Oscar Ornelas Gutiérrez, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) del Instituto Mexicano del Seguro Social, advirtió que las enfermedades por transmisión sexual se han incrementado debido al inicio de la vida sexual a edad temprana, promiscuidad y falta de utilización de condón.

Las más frecuentes son: clamidia, gonorrea, herpes genital, virus de papiloma humano (VHP), sífilis y virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que no siempre presentan síntomas, sino hasta que las complicaciones se hacen presentes.

Ornelas explicó que la más frecuente, con excepción del VIH, y que se controla con tratamiento médico, es la clamidia (bacteria Chlamydia trachomatis), que de no erradicarse, puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica, así como  la inflamación y cicatrización de las trompas de Falopio y generar infertilidad.

Si la paciente presenta este padecimiento durante el embarazo, corre el riesgo de ectópico (cuando el embrión se desarrolla fuera del útero; generalmente en una de las trompas de Falopio), provocando aborto espontáneo, parto prematuro, nacimiento sin vida o la muerte del recién nacido.

La segunda enfermedad, destacó el ginecólogo, es la gonorrea (bacteria Neisseria gonorrhoeae), que también ocasiona esterilidad,  embarazo ectópico o aborto, así como infecciones neonatales al momento del parto cuando el producto pasa por la cavidad vaginal contaminada.

La tercera es el herpes genital (del virus tipo 2), éste  es recurrente e incurable; siempre va a estar latente en el organismo para surgir de nuevo en cualquier momento cuando por alguna causa se disminuyen las defensas del sistema inmunológico, puntualizó el especialista del IMSS.

Si la mujer se infecta de herpes tipo 2 o genital en el primer trimestre de embarazo, puede provocarle un aborto espontáneo o que el bebé se geste con malformaciones congénitas.

La infección por virus del papiloma humano (VPH), dijo, está asociada con el desarrollo de cáncer cérvico-uterino. Entre los muchos tipos de virus del papiloma humano, hay algunos que provocan verrugas en la zona genital y esto, en el caso de una mujer embarazada, es riesgoso, pues al momento del parto, el bebé puede contaminarse, finalizó el director del HGO en Tijuana

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano