El Ébola, origen y consecuencias
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 03-09-2022
Programas

El Ébola, origen y consecuencias

TIJUANA, BC - miércoles, 5 de noviembre de 2014 - AFN.
1977

Tijuana BC 5 de noviembre de 2014 (AFN).- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) informó que esta es una enfermedad ocasionada por el virus Ébola, identificado por primera vez en 1976 en una aldea de la República 

Democrática del Congo, cerca del río Ébola de donde proviene su nombre.
  
Es causada por cuatro subtipos: Bundibugyo, Zaire, Sudán, y Taï Forest. Se caracteriza por presencia de fiebre, debilidad intensa, cefalea, mialgias y dolor de garganta, vómito, diarrea, xantema, disfunción renal y hepática, hemorragias y alta letalidad.
  
Es transmitida por el contacto con secreciones de animales o personas infectadas. Tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días, en el cual las personas con el virus no son infectantes.
  
El diagnóstico debe basarse en la clínica, el antecedente epidemiológico de viaje y las técnicas de laboratorio específicas. No existe tratamiento específico ni vacuna, el manejo de los casos se circunscribe a terapia de soporte, consistente en equilibrio de líquidos, monitoreo de saturación de oxígeno y presión arterial.

Cómo se fue desarrollando

El 26 de marzo del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la ocurrencia de un brote de fiebre hemorrágica de Ébola en Guinea, con la presencia de 86 casos sospechosos, de los que once habían sido confirmados mediante PCR por el Instituto Pasteur de Lyon (Francia) y Dakar (Senegal), y por el Instituto de Medicina Tropical Bernhard-Nocht de Hamburgo (Alemania). 

El número de defunciones notificadas era de 62 (tasa de letalidad del 72%). Entre los fallecidos había cuatro profesionales sanitarios. Los casos eran residentes de los distritos del sudeste del país (Guinea): Guékédou, Macenta y Kissidougou.

Asimismo, se investigaba sobre casos notificados en Liberia y Sierra Leona, a lo largo de la frontera con Guinea.

El 30 de marzo de 2014, Liberia notificó la ocurrencia de siete casos sospechosos con dos casos confirmados a Ébola en personas que habían viajado a Guinea, en tanto que Sierra Leona notificó la ocurrencia de dos casos sospechosos, ambos fallecidos y con antecedentes también de viaje a Guinea.

Las investigaciones retrospectivas señalaron que el brote inició el seis de diciembre del 2013 en un menor de la provincia de Guékédou, Guinea.

A partir del 1 de abril y de conformidad con la 10ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades, se utilizó la denominación de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE), en vez de fiebre hemorrágica del Ébola.
  
Situación Epidemiológica

El 8 de octubre de 2014 la OMS notificó un total de 8 mil 033 casos con 3 mil 865 defunciones, tasa de letalidad de 48.1% en la región de África Occidental causados por el subtipo Zaire (EBOV).

El país mayormente afectado es Liberia con 3 mil 924 casos y 2 mil 210 defunciones, seguido por Sierra Leona con 2 mil 789 casos y 879 defunciones, Guinea con mil 298 casos y 768 defunciones, Nigeria con 20 casos y 8 defunciones, Senegal con un caso que visitó Liberia, y Estados Unidos con un caso confirmado proveniente de Liberia.

Actualmente se presenta otro brote de EVE en la República Democrática del Congo, sin relación con el que afecta a Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal y que es causado por el subtipo Taï Forest (TAFV).

El 1 de octubre del presente año los CDC de Atlanta, E.U.A. identificaron el primer caso importado en paciente proveniente de Liberia.

Los casos sospechosos de EVE (Enfermedad del Virus del Ébola)

Toda persona con fiebre y uno o más de los siguientes signos o síntomas: debilidad intensa, mialgias, cefalea, dolor de garganta, dolor abdominal, vómitos, diarrea, exantema, deterioro de la función renal o hepática, tos, disentería, gingivorragia, púrpura, petequias, hematuria o sangrado a otro nivel y, que durante los 21 días anteriores al inicio de los síntomas, haya estado en áreas con transmisión, o que haya tenido contacto con algún caso confirmado.

Los casos confirmados de EVE

Todo caso sospechoso con resultado positivo a virus de Ébola mediante alguna de las siguientes pruebas de laboratorio específicas:

Detección de ARN viral mediante RT-PCR en tiempo.

Secuenciación del material genético del virus

Los casos descartados

Todo caso en el que no se demuestre evidencia de la presencia de virus del Ébola por técnicas de laboratorio avaladas por el InDRE.

A la fecha no hay ningún caso de Ébola en México

Sin embargo, la Comisión Nacional de Virus Epidemiológicos (Conave), afirmó que con el propósito de evitar la introducción y dispersión del virus del Ébola en el país, se  ha dado cumplimiento a lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo tanto, recomienda a todas las unidades de salud que capaciten a su personal en procedimientos de detección y seguimiento de casos, atención clínica y acciones de promoción, prevención y control.

Ante la identificación de casos sospechosos de EVE: 

Verificar que el caso cumpla con la definición operacional. 

Notificación inmediata de los casos al nivel técnico administrativo superior dentro de las primeras 24 horas de su conocimiento. 

Mantener a la persona en un área de aislamiento e informar a las instancias correspondientes, para que trasladen al paciente a la unidad de salud designada, bajo las condiciones de seguridad establecidas.

En la unidad de referencia y bajo los estándares de bioseguridad establecidos realizar:

El estudio de caso.

Toma de muestra de sangre y envío al laboratorio de referencia.

Seguimiento de caso hasta diagnóstico final.

Realizar el estudio y seguimiento de contactos.

Si hay necesidad de estar en zonas donde se detecten casos de EVE, tomar las siguientes recomendaciones:
   
Evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de las personas infectadas. 

No tocar utensilios o instrumentos que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada. 

Evitar el contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y los murciélagos silvestres). 

Evitar contacto y manejo con cadáveres de humanos o animales que pudieran haber estado infectados.

Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano