Crece número de suicidios
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 03-09-2022
Programas

Crece número de suicidios

TIJUANA, BC - domingo, 19 de octubre de 2014 - AFN.
2444

*.- Factores que influyen: Desempleo, adicciones y trastornos mentales

Lino Chaverría Rivera

Tijuana BC 19 de octubre de 2014(AFN).- Cada vez es más común en la ciudad de Tijuana enterarse de casos sobre personas que, por distintas razones, decidieron acabar con sus vidas de múltiples maneras, en tanto que los medios de comunicación informan de forma cotidiana sobre hechos que dan cuenta de este aumento en el número de suicidios.

Pese a que las cifras en este tema no han sido actualizadas en 2014, según la información con la que cuenta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), del 2009 al 2011, la tasa de mortalidad por suicidio se duplicó en hombres jóvenes, y se les relaciona según dicha instancia, con el excesivo consumo de alcohol, depresión y abuso de drogas.

Ante el aumento de ese problema a nivel nacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que dará a conocer en la Ciudad de México los días 21 y 22 de octubre próximos, las acciones a seguir en materia de prevención; esto al presentar los resultados del Informe Mundial de Prevención del Suicidio.

Por las características propias de esta frontera el fenómeno alcanza una mayor complejidad, debido al tránsito interminable de personas de diferente procedencia, al problema de migración, deportaciones y otros aspectos económicos, sociales y culturales, que confluyen para generar tanto condiciones positivas como adversas para los habitantes.

Hay quienes al llegar a la ciudad pueden encontrarse con una realidad contraria a sus expectativas y sucumbir con el tiempo al aislamiento, la soledad, las drogas y la depresión; factores que influyen para que algunas personas se suiciden, comentó la directora de la Policía Municipal, Patricia Sida Wilkes.

Entrevistado sobre este tema, el director del Hospital General de Tijuana (HGT), Fernando Peñúñuri Yépiz, reveló que era una realidad recurrente para los médicos atender esta problemática y que en la clínica a su cargo, han brindado  atención repetidamente a personas con heridas que hacen sospechar de un intento de suicidio.

Recordó el reciente caso de una persona joven de sexo masculino que, tras huir del hospital, decidió lanzarse del puente peatonal cercano al HGT que pasa por encima de la canalización y cumplir su cometido de encontrar la muerte.

Al respecto, dijo que las condiciones en que llegó al hospital este sujeto eran particularmente que ostentaba heridas en cuello y en antebrazos, las cuales fueron atendidas por personal de salud. 

Mencionó también que en el expediente no se encontró información de que su conducta fuera propiciada por el uso indebido de alcohol o drogas, pero sí que había indicios de una depresión severa. 

“El individuo pasó la noche en el hospital y decidió huir durante el cambio de turno, al parecer alrededor de las 7:00 de la mañana”, reveló el médico.

Dijo también que el hospital cuenta actualmente con un protocolo para dar atención siquiátrica y canalizar a quienes presentan este tipo de conductas, sin embargo en el caso de esta persona “no pudo ser” porque el diagnóstico iba a practicársele al día siguiente de la fuga.

“No es la primera vez que nos pasa, el hospital tiene muchas entradas y salidas, se trata de cubrir todo, pero no es posible por la cantidad de personal que tenemos y por la cantidad de pacientes que requieren atención”, refirió Peñúñuri Yépiz.

Refirió que era imposible adivinar lo que está en la mente de cada persona, saber qué tan grave es su condición mental o cuánto influye para que tome una decisión así.

Fenómeno creciente en México

Según información consultada en internet, el tema de suicidio se trata de un fenómeno creciente en el país, y esto se debe también a factores como la tasa de desempleo y al aumento en el número de padecimientos o trastornos mentales.

Durante una entrevista reciente en un medio nacional, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, explicó que en 2011, del total de “sucesos trágicos” el 80% fue cometido por hombres y 19% por mujeres, “quienes a pesar de ser las que más intentan quitarse la vida, son más los varones los que se matan”.

La directora manifestó que era un problema complejo que debía atenderse urgentemente, pues a pesar de que México empezó con tasas muy bajas, era un fenómeno dinámico y con en crecimiento.

Una de las dificultades que esta problemática tiene, expuso, es la escasa información que existe en torno a la prevención, y también a un marco estadístico actualizado que provea datos suficientes para conocer qué porcentaje de la población se encuentra en ese riesgo.

Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano