Identifican médicos violencia contra mujeres
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Identifican médicos violencia contra mujeres

TIJUANA, BC - domingo, 12 de octubre de 2014 - AFN.
797

Tijuana BC 12 de octubre de 2014 (AFN).- La violencia en la mujer es un problema social con graves repercusiones tanto físicas como psicológicas para la víctima y quienes la rodean; y de acuerdo con una Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres, el 80% de los médicos familiares informaron haber identificado casos de violencia dentro de su consulta.

Por ello, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, por instrucciones de su titular, Alcide Roberto Beltrones Rivera, se unió a la campaña nacional de esta dependencia para combatir este fenómeno informó el doctor Gaspar Verduzco Barreras, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 en Tijuana, del IMSS.

Comentó que alrededor de un centenar de trabajadores de las áreas médicas y administrativas de esta Unidad participaron en la convocatoria para portar una prenda naranja a fin de crear conciencia sobre la urgente necesidad de terminar con las agresiones a las mujeres en general.

Explicó que los alcances de este problema se reflejan muchas veces en las diferentes áreas médicas del Instituto en todo el estado. 

“Se debe atender, ya que las agresiones físicas contra este sector provocan lesiones que llevan a incapacidades, algunas de ellas permanentes e incluso, como es bien sabido, llegan a ser fatales; además de las secuelas psicológicas que perduran en la víctima y en quienes la rodean, particularmente sus  hijos menores de edad”, expresó.

Verduzco Barreras expuso que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres, se identifica la magnitud del problema en las derechohabientes, y los conocimientos que los prestadores de los servicios de la salud en el IMSS tienen sobre su presencia en el ámbito doméstico.

El estudio destaca que 58% ha vivido alguna vez en su vida violencia, mientras que 20% reconoce sufrirla por parte de su pareja actual, y 32% la sufre de manera cotidiana.

La violencia psicológica es aún más frecuente, agregó, ya que en términos generales afecta al 18% de la población femenina; la física al 9%, sexual 7% y económicos al 5%.

Este estudio refiere que las mujeres en unión libre y las separadas sufren mayor violencia que las solteras, mientras el 6% y 20% de las derechohabientes del IMSS que dijeron sufrir algún tipo de violencia indicaron problemas de salud.

Verduzco invitó a las derechohabientes que son víctimas de algún maltrato, a hacerlo del conocimiento de su médico, quien conoce los protocolos adecuados para proporcionar la ayuda y asesoría que se requiere para resolver el problema.

En el caso de los padres de familia, advirtió la importancia de estar en comunicación con sus hijas y observar los cambios que pudieran presentar en su comportamiento, ya que la violencia de género va más allá de la pareja o el hogar, también se registra entre los amigos o en el noviazgo.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano