Lesiones en manos son las más comunes
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Lesiones en manos son las más comunes

TIJUANA, BC - martes, 7 de octubre de 2014 - AFN.
2421

*.- Ocupan primer lugar a nivel nacional y derivan en ausencia laboral y escolar

  Tijuana BC 7 de octubre de 2014 (AFN).- Las lesiones de la mano ocupan a nivel nacional el primer lugar como consecuencia de accidentes de trabajo; pero también es una de las más comunes en la vida cotidiana, porque las utilizamos para realizar cualquier tipo de actividad; motivo por el que se encuentran más expuestas.

   La doctora Ligia Bravo Cuesta, jefe de Medicina del Trabajo en la Unidad de Medicina Familiar número 7 (UMF 7) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, señaló que las lesiones en éstas son la principal causa de cese de actividades y discapacidad parcial y se presentan en personas de todas las edades, sin embargo, el mayor riesgo lo tienen personas de alrededor de 30 años.

  Las lesiones de la mano son frecuentes también entre los operadores de maquinaria pesada, estudiantes y trabajadores no calificados y los recién contratados. La doctora Bravo informó que alrededor de 25.7 por ciento de las incapacidades por riesgos de trabajo son causadas por esta causa.

  Por ello –dijo- resulta vital dirigir los esfuerzos para disminuir su incidencia en  accidentes que están relacionados con la absorción de sustancias peligrosas; machucamiento; cortaduras; raspaduras; amputaciones; perforaciones y quemaduras.

  Para lograrlo, indicó la doctora Bravo, se deben poner en práctica acciones sencillas pero muy importantes como atender todas las advertencias de los fabricantes de aparatos y maquinaria.
  Otras acciones son inspeccionar cuidadosamente las herramientas antes de usarlas y no emplearlas para otra tarea que no hayan sido hechas. Utilizar guantes adecuados y de la talla correcta. Si se trabaja con electricidad, dijo, los guantes deben ser aislantes.

  Advirtió que es indispensable evitar todo tipo de distracciones al realizar trabajos con instrumentos de corte o precisión. Si se utilizan herramientas con movimiento como taladros o sierras, se debe eliminar el uso de pulseras, anillos, relojes e incluso guantes y todo elemento que se pueda enganchar en los mecanismos del artefacto.

  Por ningún motivo, dijo, deben acercarse las manos a instrumentos en movimiento para medir, limpiar o engrasar, siempre se debe detener la máquina, desenchufar y luego proceder a realizar cualquiera de esas tareas.

  La jefe de Medicina del Trabajo de la UMF 7, precisó que es indispensable contar con un botiquín de primeros auxilios y teléfonos de emergencia y saber qué hacer en caso de un accidente. 

  Las recomendaciones para estos casos son: limpiar la herida con agua; en caso de lesión superficial se puede desinfectar y hacer un vendaje.

  Cuando la lesión sea grave o en el centro de la mano, como en un nervio o tendón, recurrir al área de urgencias de un hospital. En el caso de amputación de dedos o extremidades, tomarlos y colocarlos en una bolsa de plástico sobre una cama de hielo. Nunca en contacto directo con el hielo pues los tejidos se queman, concluyó la doctora Bravo.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano