Advierten sobre fracturas por osteoporosis
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Advierten sobre fracturas por osteoporosis

TIJUANA, BC - lunes, 29 de septiembre de 2014 - AFN.
829

*.- Mujeres mayores de 50 son las más vulnerables

Tijuana BC 29 de septiembre de 2014 (AFN).- La osteoporosis es una patología que afecta los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años están en riesgo de tener una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras a consecuencia de sufrir osteoporosis, por lo que es necesario saber identificar los factores que producen esta enfermedad.

 Lo anterior, lo informó el director del Centro de Investigación en Artritis y Osteoporosis de la ciudad de Mexicali, Francisco Cons Molina, durante su participación en la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) que preside Adrián Hernández. 

 Cons Molina explicó que la persona que padece osteoporosis sufre una disminución en el tejido de los huesos, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene.

 Debido a esto, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas en diversas partes del cuerpo, abundó.

En el caso de las mujeres, precisó, después de la menopausia alrededor de los 50 años edad, dejan de producir hormonas ante la disminución de estrógenos, mientras en los hombres sus niveles de testosterona bajan después de los 70 años y es la etapa en que son más vulnerables.

  Cons Molina señaló que no hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis, pues muchas veces las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad y después se produce el llamado “efecto dominó”, en el que se presentan varias fracturas sobre todo en la cadera.

  “El dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral puede ser causado por fracturas de los huesos de las vértebras, lo que se le denomina aplastamiento vertebral, porque a menudo ocurren sin una lesión y el dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo”, expresó.

 La osteoporosis –dijo- se puede producir por tratamientos a base de cortisona, así como por el exceso de alcohol y tabaco, por la presencia de artritis reumatoide y por haber tenido una fractura en el pasado.

   El especialista del IMSS recomendó que para evitar este padecimiento es necesario saber identificar los factores de riesgo y realizarse un examen para medir la densidad mineral ósea, así como llevar una vida saludable a base de buena alimentación y ejercicio. 

Misas
Tijuana te necesita
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano