Mal de males, enfermedades cardiovasculares
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Mal de males, enfermedades cardiovasculares

MEXICO, DF - martes, 22 de julio de 2014 - kaleydoscopio.mx.
5647
Mexico DF 22 de julio de 2014 (kaleydoscopio.mx).- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y los médicos explican que se trata de un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 morirán cerca de 23.3 millones de personas a causa de estos males.
 
En México, indican datos de la Secretaría de Salud, la tasa anual de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares se acerca a un cuarto de millón de personas.
 
“Hoy tenemos realmente dos problemas con las enfermedades cardiovasculares, el primero es la muerte y el segundo es la posibilidad de dejar a la persona incapacitada, debilitada, con una calidad de vida muy pobre; por lo tanto, tenemos la mortalidad y la morbilidad”, dice el doctor Miguel Quiñones, jefe de Cardiología del Hospital Metodista de Houston.
 
Según una encuesta realizada en 2010 por la empresa Towers Watson, con información de 170 compañías aseguradoras de 37 países, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de gastos médicos, representando 75% del total de las reclamaciones y estima que así continuará por los siguientes años.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, 68.5% de los mexicanos tiene problemas de obesidad y sobrepeso, 58% padece de diabetes, y otro 43.2% sufre de hipertensión arterial, padecimientos que en los últimos 13 años han crecido en 22% y que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
 
Quiñones afirma que el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular se debe a la acumulación de una serie de factores que han aumentado en los últimos 30 años como son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, los trastornos del colesterol, el tabaquismo y los factores genéticos.
 
Las enfermedades cardiovasculares afectan a hombres y a mujeres por igual, sin embargo los síntomas en las mujeres son más sutiles.
 
Las mujeres usualmente sólo sienten un cansancio general y falta de energía, en contraste con los hombres que presentan dolores de pecho al realizar una actividad física, lo cual alerta sobre un trastorno cardiovascular.
 
Esto implica que las mujeres no reciben un diagnóstico oportuno y temprano aun cuando según el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), 20 de cada 100 mujeres mexicanas mueren a causa de una enfermedad cardiovascular.
 
“Es muy importante que las mujeres entiendan que el mayor riesgo que tienen es cardiovascular”, dice Quiñones, quien apunta que:
 
“Una de cada tres mujeres muere por alguna enfermedad cardiovascular, mientras que una de cada 30 muere de cáncer. Si una mujer tiene más de 50 años, tiene presión arterial, es obesa, está prediabética o diabética, tiene el colesterol elevado y además alguno de sus padres murió de un infarto, todo estos factores se suman y la colocan en una situación de riesgo muy alto de tener un infarto o un incidente cardiovascular.”
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano