Advierten sobre fractura de cráneo en niños
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Advierten sobre fractura de cráneo en niños

TIJUANA, BC - lunes, 21 de julio de 2014 - AFN.
1713
  Tijuana BC 21 de julio de 2014 (AFN).-La doctora María Teresa Pompa Garza, pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, hizo un llamado a padres de familia para extremar cuidados con sus hijos en casos de sufrir lesiones en la cabeza a causa de un golpe, ya que podría ser fatal.
 
  Ese tipo de contusiones deben de atenderse de inmediato, ya que la gravedad de una fractura en el cráneo es muy elevada y puede ser mortal en 50 por ciento de los casos si no se brinda ayuda oportuna. Este tipo de incidentes se da de manera frecuente en menores de edad, afirmó la doctora.
 
  Pompa Garza advirtió que el peligro no radica en la ruptura de la piel que a simple vista se puede apreciar por el golpe, sino las consecuencias que a nivel interno ocasiona. 
 
  En este contexto, explicó que la intensidad del impacto puede causar que el cerebro se mueva en el interior del cráneo (contragolpe), lo que ocasiona lesiones a lo largo de los lóbulos frontales y temporales, provocando hemorragias cerebrales.
 
  Por desgracia, expresó, son pocas las ocasiones en las que sólo se sufre de traumatismo craneoencefálico, ya que siempre  va asociado a otras fracturas o golpes en diversas partes del cuerpo.
 
  La especialista del IMSS expuso que después de un golpe en la cabeza, es importante prestar atención a síntomas como respiración trabajosa, brazos flexionados, tronco en extensión, mandíbulas apretadas y retracción del cuello. Tras un traumatismo grave craneal es frecuente que se registre una amnesia en los períodos anterior y posterior a la pérdida de conocimiento. 
 
  También cabe la posibilidad de presentar secuelas después del accidente, tales como aturdimiento, dificultad para centrar la atención y cefalea, entre otros. Algunos síntomas desaparecen sistemáticamente, otros requieren atención médica; y terapia de acuerdo a la gravedad de la lesión sufrida.
 
  Por lo general, mencionó, los niños evolucionan de manera más ágil y su recuperación es casi inmediata, incluso en traumatismos graves, a diferencia de los adultos cuya recuperación se produce en los primeros seis meses, generándose pequeños ajustes durante dos años. 
 
  La doctora Pompa Garza recordó a los padres de familia cuidar mucho a los niños, incluso en el propio hogar, ya que dijo es ahí donde se registra el mayor número de accidentes fatales en menores de edad; proveerlos de los implementos de seguridad cuando se utilicen juguetes que encierren cierto grado de riesgo como bicicletas, patines, patinetas y patines del diablo, por ejemplo. 
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano