Aconsejan evitar tacones altos
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 23-05-2022
CNR Television

Aconsejan evitar tacones altos

TIJUANA, BC - lunes, 14 de julio de 2014 - AFN.
2488
Tijuana BC 14 de julio de 2014 (AFN).- El doctor Eduardo Ontiveros Reyes, traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió a la población femenina, sobre los daños que causa usar zapato de tacón alto, entre ellos el que se vea afectada su libertad de movimiento.
 
   El especialista comentó que la mayoría de las mujeres usan este tipo de calzado sin saber que  provocan malformaciones en los pies, que pueden llevarlas incluso hasta el quirófano; y que el uso constante de la zapatilla de tacón provoca una presión constante, lo que causa dolor y entumecimiento, además de provocar juanetes o dedos en forma de garra, problemas que se derivan de un desplazamiento de los huesos hacia fuera debido a la sobrecarga, lo que desencadena dolores de piernas y cadera. 
 
   Está comprobado, dijo, que caminar con tacones obliga a desplazar el cuerpo hacia adelante, haciendo que los dedos del pie y empeine soporten toda la carga, lo que ocasiona hinchazón de los pies; por otro lado el uso continuo de este calzado hace que las piernas no caminen de forma normal generando una fuerza constante en las rodillas y provocando un desgaste de esta articulación.
 
   Agregó que, además, influye directamente en la postura y en la sobrecarga lumbar y cervical, de manera que los dolores de espalda pueden ser habituales y llegar a causar molestias crónicas en esta parte de nuestro cuerpo.
 
   En caso de presentar dolor de espalda baja, a nivel de la pantorrilla y del arco del pie, e intolerancia al caminar distancias menores a 100 metros, se debe buscar atención médica para estudiar la sintomatología, diagnosticar y determinar el tratamiento adecuado, precisó Ontiveros Reyes.
   Por esta razón IMSS enfatiza que los tacones muy altos acaban desarrollando un sinfín de trastornos que se traducen  en dolores, no solamente en los pies, sino en otras partes como columna o piernas.
 
   Las recomendaciones son no excederse en el uso de zapatos de tacón, para reducir  el riesgo de malformaciones y dolor;  no abusar de la altura del tacón, considerando óptimo utilizar calzado cuyo tacón no supere los tres centímetros, que sea ancho y que abarque todo el talón.
 
   El uso de zapatillas altas, expuso el especialista del IMSS  son causa también de incapacidades, ya que son comunes los accidentes de esguince de tobillo, dentro y fuera de los centros laborales, obligando a la  paciente  a ausentarse de sus actividades laborales.
 
   Otra consecuencia común y recurrente es la tendinitis  -inflamación de un tendón- que se caracteriza por el dolor que provoca un  movimiento específico en el área comprometida. Este padecimiento es muy difícil de tratar, ya que  a pesar del reposo, si se continúa utilizando calzado de tacón muy alto, la lesión puede ser recurrente y se agudizan los síntomas.
 
   En este caso, la paciente debe utilizar una férula para inmovilizar el pie afectado, lo que dificulta el movimiento y la  capacidad para trasladarse de un lugar a otro.
 
   Ontiveros Reyes precisó que es importante acudir al médico en caso de presentar los síntomas antes mencionados, con el fin de que se brinde un tratamiento para controlar el problema y en caso de ser necesario, solicitar las terapias de rehabilitación que ofrece el IMSS.
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano