Alerta IMSS a la población sobre la depresión estacional
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Alerta IMSS a la población sobre la depresión estacional

Tijuana BC - martes, 16 de noviembre de 2021 - AFN.
858

TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN). – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población sobre la denominada depresión estacional, la cual informó afecta en mayor número a la mujer que al hombre de entre 20 y 40 años, y cuyas manifestaciones frecuentes van desde colitis, gastritis, lumbalgia, dolores de cabeza, e inclusive gripes. 

Alma Torres, coordinadora de consulta del Hospital de Gineco-Obstetricia del IMSS en Tijuana, explicó que la depresión, en la mayoría de los casos, viene acompañada de ansiedad y disminuye hasta en cincuenta por ciento el rendimiento laboral o escolar, ya que el afectado sólo puede concentrarse en su supuesto padecimiento.

Se experimentan sentimientos de tristeza, abandono, desesperanza, pesimismo, apatía, aislamiento, fatiga e infelicidad, así como pérdida de interés por las actividades que anteriormente eran placenteras (comida, sexualidad y socialización) y trastornos del sueño (se duerme más y se tiene dificultad para levantarse por la mañana) estado de abatimiento, conducta que puede ser temporal o prolongarse.

Se trata de una enfermedad multifactorial –indicó-, por lo que el riesgo de padecerla se incrementa por factores como, por ejemplo, tener un familiar directo afectado por ella, autoestima baja, vivir en situaciones adversas como carencias económicas o afectivas y un ambiente familiar disfuncional.

La doctora Torres, puntualizó que la depresión es causada por la disminución de un neurotransmisor llamado serotonina, pero existen concluyó, medicamentos para tratarla con efectividad.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano